“Esta oficina nos dará herramientas para ir sobre la parte financiera de la narco criminalidad”, aseguró el gobernador. Estará a cargo de investigar el origen de fondos que se invierten en la región, con el objetivo de prevenir el lavado de activos.

Crearán una Unidad de Información Financiera en Rosario

   El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles, en Rosario, el acto de firma de un convenio con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, para la creación de una delegación de ese organismo en la ciudad, con el fin de fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos, y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.

   “Tenemos la posibilidad hoy de formalizar un convenio que nos habilita al funcionamiento aquí en Rosario de la Unidad de Información Financiera, que nos va a permitir presencia, ya no solamente esporádica, sino en lo diario y cotidiano. Con lo que significa para las tareas y acciones de prevención, capacitación, y de información que complemente la tarea con el Poder Judicial, tanto en el ámbito provincial como nacional”, destacó el gobernador durante el encuentro desarrollado en la sede de Gobierno en Rosario.

   En ese sentido, Perotti anticipó que las nuevas oficinas funcionarán en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), y se trabajará en coordinación con instituciones de la ciudad, entidades financieras y en de capacitación para funcionarios de los distintos municipios de la provincia de Santa Fe para tener “una red de información acorde a las necesidades y acorde a las expectativas de la tarea que deseamos se pueda desarrollar con la UIF”.

Ir sobre la rama financiera de la narco criminalidad

   Y marcó como “importantes” las acciones con la Universidad Nacional del Litoral, que realiza formación y preparación de profesionales y de actores en la región.

   “No es un convenio más, es precisamente el que nos da las herramientas para ir sobre la pata financiera, sobre la rama financiera de la narco criminalidad, y es allí donde veníamos solicitando mayor presencia de las acciones federales en territorio”, destacó.

   Y cerró: “Lo que deseamos es que rápidamente podamos estar coordinando acciones en terreno y que los resultados vayan acorde a las expectativas de quienes estamos aquí y de quienes seguramente pueden no saber que estamos reunidos aquí, pero tienen expectativas en todos nosotros en que la tranquilidad, la paz y la convivencia pueden estar desplegadas en Rosario y en todo el territorio provincial”.

Lucha contra el lavado de activos

   En tanto, Otero definió que “la nueva agencia regional, que abarca las provincias de Santa Fe y Córdoba, permitirá fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, impulsando el accionar de la UIF sobre la base del conocimiento de las condiciones propias de las jurisdicciones de las dos provincias que integran la región central, con un especial foco sobre la ciudad de Rosario".

   Además, anunció lineamientos del plan de supervisión específico para la región y "el aumento de los recursos en las colaboraciones y asistencia en causas penales, impulsando investigaciones patrimoniales y el decomiso de bienes relacionados con el lavado de activos, con énfasis en los casos de narcotráfico".

Es un paso importante

   En tanto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, dijo que es “un momento importante, porque estamos avanzando en tener efectos contundentes en la lucha contra la criminalidad”.

   Y remarcó: “Es un paso sumamente importante que le da territorialidad a una acción absolutamente necesaria como la investigación del lavado de activos”.

Delegación Región Central

   De esta manera, la UIF abrirá su primera delegación para la Región Central, que se ubicará en Rosario y abarcará las provincias de Córdoba y Santa Fe, con el fin de profundizar su rol federal y fortalecer el sistema de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo hacia toda la extensión del territorio argentino.

   La medida responde a la necesidad de brindar a todos los actores involucrados un acompañamiento acorde a las características particulares de cada región, de fortalecer las funciones del Organismo en la jurisdicción y de asegurar medidas proporcionales a los riesgos identificados en las Evaluaciones Nacionales de Riesgos.

   La de Rosario será la tercera agencia regional de la UIF, que hasta ahora contaba con la Agencia Regional Norte, que integra a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy; y la Agencia Regional Litoral que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Presentes

   Del acto también participaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta; y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Aníbal Pineda, entre otras autoridades políticas y judiciales.

Provinciales

Pullaro reclamó "un profundo debate" de la Caja de Jubilaciones

Mar 23 de Abril de 2024 08:03

El gobernador envió un proyecto de ley para crear una comisión que analice las jubilaciones. “Debatir sobre la Caja de Jubilaciones fortalecerá el reclamo por lo que Nación le debe a Santa Fe”, afirmó. El déficit mensual supera los $23 mil millones.

Regionales

El GIRSU impulsó capacitaciones sobre el cuidado ambiental

Mar 23 de Abril de 2024 07:30

El consorcio lanzó el programa de Aplicación de la Ley Yolanda para empleados municipales de 14 localidades. La jornada “Construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional” se realizó el pasado viernes en el Trébol.

Provinciales

AMSAFE hizo oficial el rechazo al premio por asistencia perfecta

Mar 23 de Abril de 2024 07:02

El gremio presentó en el Ministerio de Trabajo un escrito rechazando el incentivo económico. Además, reclamaron discutir en paritarias el plus salarial.

Provinciales

Los docentes cobran este lunes el 18% de aumento salarial de marzo

Lun 22 de Abril de 2024 09:34

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Provinciales

Subastan autos decomisados al delito: hay 3500 inscriptos al remate

Lun 22 de Abril de 2024 09:00

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones son vía on line.

Regionales

La provincia reactivo la planta asfáltica de Vialidad en El Trébol

Lun 22 de Abril de 2024 07:30

El gobierno de Pullaro pone en marcha la infraestructura vial del departamento San Martín. “Es un día histórico, va a potenciar nuestra industria y producción”, celebró el senador Esteban Motta.