El ministerio de Infraestructura autorizó a la Empresa Provincial de la Energía incrementar las facturas un 34,8% en promedio con el comienzo del nuevo mes de marzo. Para los pequeños usuarios, el aumento será aún mayor.

Desde hoy, la tarifa de la luz es más cara en Santa Fe

   Desde este miércoles la luz saldrá más cara. El ministerio de Infraestructura autorizó el aumento del 34,8 por ciento en promedio solicitado por la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para sus tarifas. Para los pequeños usuarios, el aumento será aún mayor.

   Según informó la periodista Ivana Fux desde Santa Fe, la cartera de Silvina Frana autorizó mediante la resolución 185 el incremento tarifario solicitado por la EPE tras la audiencia  pública celebrada el 17 de febrero.

   En su momento, el titular de la empresa, Mauricio Caussi, argumentó la necesidad de un aumento de este tenor para sostener las inversiones de la prestataria. El incremento promedio es del 34,8 por ciento, pero para los pequeños usuarios será del 43,5 y para los grandes consumidores, del 25,6.

   Además, se autorizó la incorporación de un “indicador ponderado que permita evaluar, a partir de los 180 días de aplicado el incremento total propuesto, la valuación ponderada de índices de Indec representativos de materiales, mano de obra y servicios que conforman la estructura de costos para la prestación del servicio”, de modo de poder aplicar un nuevo aumento en caso que la variación supere el porcentaje aprobado, siempre y cuando no sea más del 20 por ciento.

   Al solicitar tal incremento, Caussi sostuvo que hacia el final del año, los aumentos de tarifas culminarán ubicándose “por debajo de lo que habrán aumentado los salarios en la provincia”.

   El incremento aprobado fue justificado en base a la estructura de costos de la empresa, “los cuales se resumen, en el incremento paritario del 102 por ciento sobre política salarial inicial, sin considerar la paritaria 2023 que se encuentra a la fecha en fase de negociación, el incremento promedio del 110 por ciento sobre los servicios destinados a la explotación del sistema, los incrementos del 320 por ciento promedio sobre precios de conductores eléctricos y del 430 por ciento en transformadores de distribución y los índices de inflación y Precios al Consumidor (Indec) superiores al 95 por ciento”.

    “Una familia que tenga un consumo bimestral de unos 600 kilovatios promedio, que es un consumo racional, va a tener un aumento mensual de 3 mil pesos. El costo de la energía diaria de esa familia no superará los 400 pesos”, graficó.

Categorías

   Los detalles particulares para las distintas categorías de usuarios se pueden visualizar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar, y para los residenciales, en el simulador de tarifa, de acuerdo al nivel de segmentación de subsidios.

Fuente: Rosario3

Provinciales

Pullaro anunció fuerte inversión en desarrollo tecnológico

Mié 24 de Abril de 2024 07:00

El gobernador presentó el programa Código Ciencia. Impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la iniciativa busca promover la cultura científica, técnica e industrial. "Vamos a trabajar para sacar a Santa Fe adelante", aseguró el mandatario.

Provinciales

Pullaro reclamó "un profundo debate" de la Caja de Jubilaciones

Mar 23 de Abril de 2024 08:03

El gobernador envió un proyecto de ley para crear una comisión que analice las jubilaciones. “Debatir sobre la Caja de Jubilaciones fortalecerá el reclamo por lo que Nación le debe a Santa Fe”, afirmó. El déficit mensual supera los $23 mil millones.

Regionales

El GIRSU impulsó capacitaciones sobre el cuidado ambiental

Mar 23 de Abril de 2024 07:30

El consorcio lanzó el programa de Aplicación de la Ley Yolanda para empleados municipales de 14 localidades. La jornada “Construyendo saberes ambientales en la gestión pública regional” se realizó el pasado viernes en el Trébol.

Provinciales

AMSAFE hizo oficial el rechazo al premio por asistencia perfecta

Mar 23 de Abril de 2024 07:02

El gremio presentó en el Ministerio de Trabajo un escrito rechazando el incentivo económico. Además, reclamaron discutir en paritarias el plus salarial.

Provinciales

Los docentes cobran este lunes el 18% de aumento salarial de marzo

Lun 22 de Abril de 2024 09:34

Será por planilla complementaria. El cuarto intermedio en la paritaria pasó para esta semana, a la espera de una oferta salarial para el mes de abril.

Provinciales

Subastan autos decomisados al delito: hay 3500 inscriptos al remate

Lun 22 de Abril de 2024 09:00

Se trata del remate vehículos decomisados al delito que se realizará en Rosario el jueves próximo, organizado por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Las inscripciones son vía on line.