La secretaría de Niñez brindará un acompañamiento para la pequeña y su madre, que siguen en Santa Fe. También se realiza un seguimiento a sus hermanos, que están con otros familiares en la localidad del departamento Castellanos.

Aplican una medida integral para la familia de la niña abusada por su padre

   La delegada Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en Rafaela, Jorgelina Donatti, se refirió a la denuncia presentada contra Grávida por intervenir en el procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la niña de 12 años abusada por su padre en una localidad del oeste santafesino.

   La presentación la realizaron la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en los términos del art. 262 del Código Procesal Penal de Santa Fe y art. 263 del mismo código y en cumplimiento del Artículo 64 de la Ley Provincial N° 12.967.

   “Se pusieron a disposición todos los informes de todas las intervenciones de los equipos que intervinieron en esos momentos, para que se investigue si hubo delito, la tipificación y quiénes fueron los responsables de la obstrucción de un acceso a un derecho. Los informes tienen relato de la niña y la madre en un ámbito de confianza, y que no se harán público. Pero tememos el deber de denunciar cuando ocurren este tipo de situaciones. La fiscal deberá determinar si hubo un delito”, sostuvo Donatti en diálogo con Primera Mañana.

   La funcionaria respondió a su vez al médico de Grávida, quien había declarado en LT9 que el embarazo de la niña no corría riesgo. “Un embarazo en una niña de 12 años es de riesgo, porque el cuerpo de una niña no está preparado para ser madre. No estamos hablando de una adolescente de 17 ó 18 años. Más allá que la ILE o IVE es legal y puede hacerlo cualquiera, en el cado de la niña se juega el estado de salud física y subjetiva. Y más si es producto de un abuso sexual”, respondió.

   En otro tramo del reportaje, Donatti aclaró que será la niña y su madre quienes decidan si vuelve a la localidad del departamento Castellanos. Agregó que “vamos a acompañar la decisión que tome la niña y su mamá. Si esa es su decisión, vamos a acompañarla en su regreso”.

   “La niña está bien, está acompañada con su mamá todo el tiempo. Lo destacamos porque más allá de la medida excepcional que se tomó en un comienzo, después de las entrevistas que hicimos con la madre, nos dimos cuenta que estaba acompañando y dejamos sin efecto la medida el mismo día que la dictamos”, aclaró la delegada Regional de la Secretaría de Niñez en Rafaela.

   Por último, Jorgelina Donatti explicó que se está aplicando a la familia una medida integral, que no implica la separación de la niña de la madre y con un acompañamiento del Estado. Además, en forma paralela los hermanos de la niña están con otros familiares, pero en contacto con su madre y su hermana.

Fuente: LT9

Provinciales

Colectivos interurbanos aumentan un 150% en Santa Fe

Sáb 24 de Febrero de 2024 08:30

La provincia equipara tarifas del transporte interurbano con la Región Centro. La medida es por el atraso tarifario, aumento de insumos y la quita de fondos nacionales. La suba del boleto incluye al transporte de media y larga distancia.

Provinciales

Región Centro: Pullaro presentó la Mesa Permanente de Seguridad

Sáb 24 de Febrero de 2024 08:01

El objetivo es lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. “La construcción de políticas públicas de desarrollo regional motorizarán a la Argentina", destacó el mandatario santafesino.

Provinciales

AMSAFE y SADOP: docentes definieron paro de 48 horas desde el lunes

Vie 23 de Febrero de 2024 16:01

Los gremios confirmaron una medida de fuerza de dos días que la semana que viene aplazará el comienzo del ciclo lectivo al miércoles. Advirtieron que si no hay una mejor oferta salarial realizarán otro paro de 48 horas la semana siguiente.

Provinciales

La Provincia prepara un fuerte aumento del boleto interurbano

Vie 23 de Febrero de 2024 08:31

Tras la quita de subsidios nacionales y ante las urgencias financieras del sistema, el gobierno autorizaría un incremento significativo. El decreto sería publicado en las próximas horas. En diciembre, la tarifa subió un 60%.

Regionales

Motta y Enrico definen obras para el Departamento San Martín

Vie 23 de Febrero de 2024 08:00

El senador mantuvo una reunión junto al titular de obras públicas de Santa Fe para planificar los proyectos para la región. Entre las prioridades figuran viviendas, obras viales e hídricas. “Estamos buscando soluciones para las necesidades particulares de cada localidad”, afirmó.

Provinciales

Amsafe se adhiere al paro nacional anunciado por Ctera

Vie 23 de Febrero de 2024 07:34

La decisión se tomó en un congreso extraordinario luego de que el Gobierno Nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, como en la provincia de Santa Fe.