Este sábado comenzó a aplicarse el descuento de los 11 días de huelga que los trabajadores nucleados en Amsafé realizaron en agosto. Desde el gremio, ratificaron que irán a la Justicia para exigir la devolución inmediata de los montos.

   La paritaria entre el gobierno provincial y los docentes públicos está estancada y hasta el momento parece no tener salida. Este sábado comenzó a efectivizarse el descuento de los 11 días de paro que los trabajadores nucleados en Amsafé realizaron en el mes de agosto tras rechazar la oferta salarial, y en algunos casos la deducción en los sueldos alcanzó montos cercanos a los 70.000 pesos. La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, defendió la medida, y desde el gremio confirmaron que irán a la Justicia para exigir la devolución inmediata de los montos descontados. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro entre las partes.

   "Está todo dentro de la ley, el derecho a huelga está garantizado. Nadie va a ser sancionado mientras esté ejerciendo su derecho a huelga, pero eso no quiere decir que haya que pagar los servicios no prestados, eso cualquier trabajador lo sabe", señaló Cantero en una charla con el programa "7AM" que se emite cada sábado por AIRE. Desde el gobierno, habían adelantado que la devolución de los días de paro estará condicionada a la recuperación del contenido.

   La titular de la cartera educativa provincial defendió la medida de descontar los días no trabajados a los docentes y dijo que "está dentro del derecho laboral, los días que se presta el servicio efectivo se pagan, y los días que no, no se pagan", e insistió: "No es una cosa que estemos inventando hoy nosotros. Hay normas internacionales laborales y también provinciales que lo dicen. No es una cosa inventada en este momento y para esta circunstancia".

   Cantero evitó adelantar detalles de lo que ocurrirá el próximo lunes cuando el gobierno vuelva a reunirse con Amsafé, pero remarcó que "no hay margen" para una nueva oferta de aumento pese al expreso pedido del gremio "porque hoy casi el 90% de los trabajadores de la provincia están cobrando sus aumentos porque todos aceptaron la propuesta provincial".

   "Vamos a ver con qué propuesta llega el sector gremial a la mesa de encuentro, es una mesa de intercambio donde estaremos analizando cuáles son las alternativas y las posibilidades. Nuestra pretensión mayor es que los chicos no pierdan las clases porque hemos tenido 17 días de paro, situación inédita si uno recorre todo el país, siendo la provincia que tiene uno de los mejores sueldos", concluyó.

"No vamos a aceptar un sólo centavo de descuento por luchar"

   Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé, dialogó con AIRE tras conocerse este sábado que se efectivizó la deducción de los días de paro a los docentes públicos. En este marco, aseguró que desde el gremio van a llevar adelante "todas las acciones legales y también políticas para que se dé marcha atrás con el descuento".

   "Es un día de mucha bronca porque vemos plasmados en los recibos de sueldo los descuentos que son injustos, indebidos, porque llevamos adelante un derecho constitucional", sentenció Alonso, y dijo que el único responsable del conflicto "es el gobierno de la provincia, que tendría que habernos convocado en tiempo y forma a la discusión paritaria y no lo hizo".

   "El lunes vamos a discutir fuertemente en el ámbito paritario, y no vamos a aceptar un solo centavo de descuento por luchar", advirtió el dirigente, para quien la reunión paritaria tiene que girar en tres ejes fundamentales: la discusión salarial, las condiciones de trabajo y la devolución de los descuentos.

   Alonso remarcó que "no se puede castigar a los trabajadores y trabajadoras por luchar, por exigir lo que es justo, que es poder mejorar las condiciones para enseñar y para aprender. Estamos convencidos de que los conflictos no se van a resolver así, nunca los conflictos se van a resolver mediante las amenazas. Acá hay que tener voluntad política y la voluntad política es presentar una propuesta que tenga que ver con las necesidades que tenemos los docentes, y una de las necesidades que tenemos es la devolución inmediata de lo descontado. No vamos a aceptar que el gobierno nos meta en el bolsillo".

Fuente: Aire de Santa Fe

Provinciales

Abren la preinscripción a la carrera de Enfermería

Vie 09 de Diciembre de 2022 09:33

Desde este lunes y hasta el 16 de diciembre se puede realizar el trámite online. La carrera es una formación técnico profesional de 3 años de duración. Se puede cursar en San Jorge, Rosario, Santa Fe, Rafaela y en otras 4 ciudades.

Provinciales

Perotti y la industria: “Un enorme aporte para poner de pie a Santa Fe”

Vie 09 de Diciembre de 2022 07:35

El gobernador participó en Rosario del encuentro de fin de año de la Federación, donde recalcó que el aporte industrial “nos coloca como la provincia con los mayores niveles de inversión, actividad económica y trabajo registrado del país”.

Provinciales

Santa Fe ofrece una canasta navideña a 999 pesos

Jue 08 de Diciembre de 2022 09:33

La propuesta es la más barata del país. La misma contiene cinco artículos y estará disponible en unos 70 supermercados durante todo diciembre.

Regionales

La provincia construirá 72 viviendas en el departamento San Martín

Jue 08 de Diciembre de 2022 09:02

El gobierno abrió las ofertar economicas para ejecutar 40 viviendas en María Susana y 32 en Piamonte a través del programa nacional Casa Propia Construir Futuro. Se invertirán más de $504 millones.

Provinciales

Santa Fe registró un récord histórico de demanda de energía

Jue 08 de Diciembre de 2022 08:01

Ayer, la EPE marcó 2.657 MW, superando la marca de enero pasado. También aumentó el consumó en el departamento San Martín. Fue de 36.7 megavatios.

Provinciales

Alta demanda eléctrica: la provincia alcanzó a 2.556 megavatios

Mié 07 de Diciembre de 2022 08:30

El sistema eléctrico del departamento San Martín llegó a los 32.8 MW mientras que Rosario batió un récord de consumó. La EPE emitió una serie de consejos para el uso eficiente de la energía.