Diputados provinciales acompañaron a la defensora pública en una recorrida por el penal de Las Flores. Se fueron impactados por "estado crítico" del lugar y la superpoblación. Afirman que están en "condiciones que rozan la tortura".

   Pasa el tiempo y el estado de las cárceles de Santa Fe se agrava hasta límites inhumanos que desvirtuan su existencia: están lejos de servir para recuperar a personas que cometieron algún delito. La superpoblación se profundiza, sobran dos mil presos para la capacidad existente, y las "condiciones rozan la tortura", según dijeron diputados provinciales en una recorrida que realizaron por el penal de Las Flores.

   Los legisladores se sumaron a una visita oficial de Jaquelina Balangione, titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, quien además presentó un informe en la Legislatura sobre la crisis carcelaria.

   En los penales hay alojadas 7.800 personas cuando las plazas disponibles no llegan a las 6.000. Coronda, Las Flores y Piñero son las unidades penitenciarias más saturadas en su número de internos. El problema se extiende a las comisaría que alojan presos y no deberían hacerlo. En la ciudad Santa Fe hay 325 personas en seccionales cuando la población debería ser de 122 y no estable.

   Ese escenario pudo ser constatado por los diputados y diputadas que realizaron la visita conjunta a Las Flores, que se hizo el martes por iniciativa de Lionella Cattalini, presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara.

   "Fue sumamente negativa, vimos condiciones de detenciones que rozan la tortura, con muchas dificultades sanitarias y en la cocina, hasta para proveer el pan", dijo Cattalini.

   Le legisladora recordó que el gobierno provincial había "prometido más plazas" para descomprimir penales pero "esa obra recién comenzó y dudamos que llegue a estar lista". Señaló que "hay presos en comisarías que se fugan todos los días" por esa superpoblación del 30%.

   Siempre según datos del Servicio de Defensa Penal, en cinco años crecó un 47 por ciento la población carcelaría. Lo adelantó la propia Balangione en una nota de Rosario3 sobre el fracaso del sistema: "Están todos mezclados; la cárcel no es la respuesta”. Afirmó que las bandas reclutan a jóvenes en los pabellones y mencionó homicidios intramuros.

   Entre 2020 y 2021 se registraron 66 muertes en contextos de encierro: 52 en unidades del Servicio Penitenciario y 14 en dependencias policiales.

   Balangione resumió que "el estado es crítico" con "una infraestructura que no aguanta la gran cantidad de internos que además tienen cero acceso a la salud y a la educación". Recordó que una de las diputadas presentes, Matilde Bruera, "fue defensora provincial y está acostumbrada a recorrer penales pero nunca había visto este nivel de situación, que va agravándose".

Fuente: Rosario3

Provinciales

Presentaron la Primera Feria de Turismo de la Provincia

Jue 11 de Agosto de 2022 09:03

El evento se desarrollará del 1° al 4 de septiembre en la ciudad de Santa Fe. Aseguran que “será una exposición inédita, algo que nunca se vio".

Nacionales

La industria pegó un fuerte salto en junio

Jue 11 de Agosto de 2022 08:01

El crecimiento fue de 2,6% en la comparación libre de estacionalidad contra mayo. Sin embargo, el sector de la construcción anotó su primera caída en tres meses.

Provinciales

Paros: "una cosa es no tener diálogo y otra es no convocar la paritaria…

Jue 11 de Agosto de 2022 07:33

Lo afirmó el gobernador Omar Perotti. El titular de la Casa Gris ratificó que los gremios serán convocados en septiembre y que el objetivo es que los salarios no pierdan contra la inflación.

Provinciales

Juró Rubén Rimoldi asumió como nuevo ministro de Seguridad

Jue 11 de Agosto de 2022 07:00

El gobernador Omar Perotti le tomó juramento al comisario general quien reemplaza a Jorge Lagna. “Necesitamos mucho trabajo y pocas palabras”, afirmó el mandatario durante el acto de asunción que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Provinciales

Los precios en súpers acumulan más de un 70% de aumento en un año

Mié 10 de Agosto de 2022 10:03

El índice de Precios Supermercados Santa Fe aumentó un 9,91% en el mes de julio, según informó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Provinciales

Seguridad: renunciaron el ministro Lagna y la jefa de la Policía

Mié 10 de Agosto de 2022 07:30

Se confirmó tras una reunión encabezada por el gobernador Perotti en la sede de la Gobernación en Rosario. A la salida del ministro se suma la de Emilce Chimenti, que estaba al frente de la fuerza. Quiénes serán los reemplazantes.