La pronta inauguración de un centro de vanguardia en la materia es la punta de lanza de una estrategia que cruza a varios sectores y ya está en marcha.

   Con una inversión de $50 millones, está próximo a ponerse en marcha el Centro Experimental de Investigación, Desarrollo y Extensión para la producción de Cannabis y la obtención de aceites medicinales en la localidad de Monte Vera. La entidad, gestionada por la Provincia, el INTA y el LIF, apunta a poner a Santa Fe a la vanguardia nacional en esta producción de fuerte crecimiento en el mundo.

   “En poco tiempo vamos a tener un centro de investigación y producción de cannabis medicinal de altos estándares mundiales, que nos posicionará en un lugar de privilegio”, anunció Eliana Eberle, Subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva, a Ecos365, tras el lanzamiento de Cannábica, el primer encuentro profesional latinoamericano de la cadena de valor del sector que se realizará en Rosario.

   Dicho centro modelo se emplaza en Monte Vera y trabajará con tres cultivos diferentes: uno exterior, uno indoor y otro bajo cubierta en invernadero. “Apostamos a contar con la última tecnología disponible en la materia para brindar herramientas a actores de la cadena, interrelacionarlos y capacitarlos”, manifestó Eberle. Añadió que la idea es que el centro también sea receptivo, aprovechando todo el know how generado en estos años por múltiples organizaciones, que ahora cuentan con respaldo legal para ejercer esta tarea.

   Respecto al funcionamiento del mismo, comentó que el centro producirá con asistencia del INTA y hará pruebas de extracción y análisis para alcanzar un aceite de cannabis aprobado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). Este último a fines del año pasado presentó el primer lote de su producción de aceite de cannabis medicinal, destinado a pacientes que padecen de epilepsia refractaria y son atendidos por el sistema de salud público.

   “Esto se suma al enorme potencial biotecnológico, agronómico, metalúrgico e industrial de la Provincia, que con pocos ajustes puede sumarse a este sector de enorme potencial”, dijo y añadió que la legislación nacional recientemente sancionada (falta su reglamentación) colocará a la Argentina en igualdad de condiciones con países vecinos que ya venían trabajando en el tema.

   “En Santa Fe están las condiciones dadas para ser el corazón productivo del cannabis medicinal”, afirmó. Para dimensionar el volumen del negocio, se estima que en los próximos años alcance los u$s4.500 millones en Latinoamérica.

Fuente: ECOS365

Traill

Traill: Berra gestionó obras de mantenimiento para la ruta 43S

Mié 18 de Mayo de 2022 11:31

La senadora departamental solicitó reponer ripiado y el desmalezamiento del corredor que el acceso a la localidad con la ruta nacional 34. “Constituye un riesgo para la circulación en época de lluvias”, reclamó.

Provinciales

La inflación de abril alcanzó el 5,9% en Santa Fe

Mié 18 de Mayo de 2022 10:37

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos detalló que la suba interanual es del 56,2%. Indumentaria fue el rubro de mayor incremento y le siguió Alimentos y bebidas. El detalle de los artículos que más aumentaron

Regionales

Covid: confirman cuatro nuevos casos en el departamento

Mié 18 de Mayo de 2022 08:31

Desde la subregión de Salud informaron que tres contagios fueron reportados en la ciudad de El Trébol. En tanto, un positivo se registró en Piamonte. No quedan casos activos de coronavirus en Sastre.

Nacionales

Confirman suba del mínimo de la tarjeta

Mié 18 de Mayo de 2022 07:00

El BCRA anunció que a partir de junio habrá ajustes en la tasa para la refinanciación de créditos.

Provinciales

Perotti inició la misión oficial a Kuwait

Mar 17 de Mayo de 2022 07:31

El gobernador, junto a su par de Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, firmarán el convenio para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial.

San Jorge

El SAMCo San Jorge recibió un nuevo ecógrafo

Lun 16 de Mayo de 2022 08:30

La senadora Cristina Berra y el coordinador de Salud de la Región participaron de la presentación. De recorrida por la región, la legisladora estuvo en Carlos Pellegrini para la presentación del nuevo mobiliario para el SAMCo. También visitó la localidad de Casas.