La reunión ya tiene día y hora. El gobernador convocó a los presidentes de los bloques de la cámara de diputados y de las comisiones de Seguridad.

   La crisis en materia de seguridad pública y la superación de la contienda electoral crearon las condiciones para abrir un canal de diálogo con la idea de acordar entre oficialismo y oposición políticas para hacer frente al avance del delito que tiene un maltraer a toda la provincia de Santa Fe y que pone especialmente a Rosario en la escena nacional.

   El gobernador Omar Perotti recogió pedidos de distintos sectores opositores de la Cámara de Diputados y convocó a los presidentes de bloque a una reunión que se realizará el próximo miércoles, a las 16, en la Casa Gris .

   Al encuentro también fueron invitados los presidentes de las comisiones de seguridad de ambas cámaras legislativas, la vicegobernadora Alejandra Rodenas –con quien el mandatario provincial hace tiempo que está distanciado– y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón.

   “Queremos hablar sobre las cosas que nos encontramos. Plantear la mirada del gobierno , del Ministerio de Seguridad y recabar ideas y proyectos de los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados para construir en conjunto una agenda para adelante ” , adelantó el secretario de Gobierno de la provincia, el rosarino Oscar Urruty.

   Consultado por La Capital sobre por qué no se realizó una convocatoria anteriormente, mencionó que había “desencuentros” que, desde el oficialismo, se interpretaban como cuestiones ligadas al “aprovechamiento de la crítica” más que a una voluntad real de la oposición por hacer un aporte a la gestión.

   La gravedad que adquirió la crisis, con el extremo que significaron los ataques a balazos a dos clásicos locales gastronómicos de Rosario –la parrilla La Estancia y el carrito Jorgito Junior´s–, más el fin del proceso electoral generaron un nuevo escenario en el que la necesidad de acordar políticas de Estado se convierte en una cuestión de necesidad y urgencia.

   “Este es el primer paso. Después de esta reunión vendrán otras, y habrá que integrar al Poder Judicial ya los sectores de la sociedad civil a esta mesa común ”, dijo Urruty.

   Uno de los temas que seguramente estará sobre la mesa en la reunión del miércoles es la pretensión del gobierno de contar con una ley de emergencia en seguridad que agilice la compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad y flexibilice mecanismos de control, que hoy demoran la adquisición de este tipo de bienes y servicios.

   Tanto en el Senado como en Diputados hay proyectos en este sentido, pero no fueron sancionados aún, justamente por diferencias entre las cámaras.

   El Ejecutivo incluirá la emergencia en seguridad en el temario de las sesiones ordinarias de diciembre.

   Durante las gestión socialista de Antonio Bonfatti se trabajó con el marco de leyes de emergencia en seguridad. Aquel gobierno las resistió en un primer momento, pero luego se convirtieron en una herramienta que fue aprovechada, justamente, para mejorar el equipamiento policial en tiempos más rápidos que los habituales.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Nueve escuelas agrotécnicas recibirán más de $29 millones

Dom 23 de Enero de 2022 09:32

Los establecimientos de María Juana y Landeta serán beneficiados con aportes para acondicionarlas. Es una asignación específica con carácter extraordinario proveniente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Nacionales

El ciclo lectivo comienza con presencialidad plena

Dom 23 de Enero de 2022 09:04

Lo confirmó la secretaria de Educación de la Nación descartó la implementación de un pase sanitario en las escuelas. Silvina Gvirtz dijo que están impulsado la vacunación de los niños, niñas y adolescentes y de sus núcleos familiares.

Provinciales

Nuevo récord histórico de demanda de energía

Sáb 22 de Enero de 2022 07:29

A las 14.55 de este viernes, la EPE marcó 2.585,7 MW, superando la que se había anotado el viernes pasado, que fue de 2.541 MW. Fue en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas.

Provinciales

Pagan pensiones sociales Ley 5110

Vie 21 de Enero de 2022 09:33

Lo informó el gobierno provincial. Se abonarán el 28 de enero.

Nacionales

Tarifas de celulares llegarán con incrementos de hasta el 16%

Vie 21 de Enero de 2022 07:32

Las subas están por encima de lo que habilitó Enacom. Movistar anunció que incrementará la tarifa desde marzo, mientras que Telecom ya lo hizo este mes.

Provinciales

Cuánto sale construir una casa de 70 metros cuadrados en Santa Fe

Vie 21 de Enero de 2022 06:57

Sale un millón y medio de pesos más que en diciembre del año pasado, sin contar el terreno. Construir una casa equivale a diez años de salario mínimo, vital y móvil.