Se trata de tres helicópteros no tripulados, un convoy terrestre y otro acuático, y 20 drones con 10 estaciones terrestres. Es para desarrollar tareas de seguridad y vigilancia estratégica. Fue a través de un convenio con el Invap por U$S 13 m.

   El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó este jueves una prueba técnica de tres herramientas que incorpora a la lucha contra el delito. Se trata de tres helicópteros no tripulados y dos convoyes (uno terrestre y otro acuático), producto del convenio firmado con la empresa Invap, y de 20 drones con 10 estaciones terrestres adquiridos a través de una licitación pública.

   Durante la presentación, el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia, Diego Lluma, explicó que los flamantes dispositivos permitirán “tener una ventaja operacional superior a la de los criminales”. En esa línea, señaló que “también dotarán a la investigación criminal y a la Justicia de información que no tenían hasta el momento”.

   En paralelo, el funcionario indicó, además, que “permitirán prevenir de dos formas. Por un lado, con la disuasión, ya que la presencia de estos dispositivos hace que las lógicas criminales se modifiquen. La presencia del Estado, en la zona por donde ingresan las sustancias, es lo que más nos tiene que interesar, para que no lleguen a la ciudad. Y, por otro lado, los sensores vinculados al proceso de datos permitirán cartografiar, por ejemplo, de donde salió la bala”.

   Finalmente, consultado sobre cuándo se pondrán en funcionamiento, afirmó: “Ya está el dispositivo en los lugares donde hemos detectado un déficit de presencia estatal, policial, por ejemplo, en el norte de la provincia, por donde pasa el tráfico de las sustancias por las cuales hay batallas en las urbes. Ese lugar, esas logísticas, esos tráficos de personas, armas y sustancias van a estar custodiados. Con esto, el Estado va a tener una información de calidad indispensable para trazar sus estrategias específicas”.

Helicópteros RUAS

   Con una inversión de 3,3 millones de dólares, la provincia incorpora tres unidades adaptadas para tareas de seguridad y vigilancia estratégica, a las que se suman dos estaciones terrestres de operación y la logística necesaria para su traslado y operación desde cualquier punto del territorio santafesino. Es un desarrollo de Invap (aporta la ingeniería y software de integración de sistemas); Cicaré (empresa que fabrica helicópteros); y la empresa santafesina de servicios agrícolas Marinelli.

Convoyes SIVAM

   Con una inversión de 8,1 millones de dólares, la provincia incorpora el concepto operacional, ingeniería y desarrollo de dos convoyes:

>> Uno terrestre integrado por tres vehículos: uno central de comando, control y staff, con sistemas de comunicaciones, drones, sala de operaciones y video wall; y dos camionetas de apoyo logístico que transportan los medios necesarios para proyectar fuerza: motos y cuatriciclos.

>> Uno náutico, con una nave principal que concentra el sistema de comunicaciones; y otra secundaria que traslada efectivos.

Drones Matrice

   Con una inversión de 1,5 millones de dólares, la provincia incorpora 20 unidades más 10 estaciones terrestres, provenientes de la empresa DJI, que detenta el 75% del mercado mundial de drones.

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Nueve escuelas agrotécnicas recibirán más de $29 millones

Dom 23 de Enero de 2022 09:32

Los establecimientos de María Juana y Landeta serán beneficiados con aportes para acondicionarlas. Es una asignación específica con carácter extraordinario proveniente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Nacionales

El ciclo lectivo comienza con presencialidad plena

Dom 23 de Enero de 2022 09:04

Lo confirmó la secretaria de Educación de la Nación descartó la implementación de un pase sanitario en las escuelas. Silvina Gvirtz dijo que están impulsado la vacunación de los niños, niñas y adolescentes y de sus núcleos familiares.

Provinciales

Nuevo récord histórico de demanda de energía

Sáb 22 de Enero de 2022 07:29

A las 14.55 de este viernes, la EPE marcó 2.585,7 MW, superando la que se había anotado el viernes pasado, que fue de 2.541 MW. Fue en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas.

Provinciales

Pagan pensiones sociales Ley 5110

Vie 21 de Enero de 2022 09:33

Lo informó el gobierno provincial. Se abonarán el 28 de enero.

Nacionales

Tarifas de celulares llegarán con incrementos de hasta el 16%

Vie 21 de Enero de 2022 07:32

Las subas están por encima de lo que habilitó Enacom. Movistar anunció que incrementará la tarifa desde marzo, mientras que Telecom ya lo hizo este mes.

Provinciales

Cuánto sale construir una casa de 70 metros cuadrados en Santa Fe

Vie 21 de Enero de 2022 06:57

Sale un millón y medio de pesos más que en diciembre del año pasado, sin contar el terreno. Construir una casa equivale a diez años de salario mínimo, vital y móvil.