El gremio de maestros públicos votó en contra de la propuesta de un 17% de aumento y ya lanzó un paro docente para la semana que viene. En el departamento San Martín los docentes habían aceptado ese porcentaje.

   El gremio AMSAFE definió este miércoles rechazar la oferta salarial de la provincia y anunció un plan de lucha que comprende, en principio, un paro de 24 horas para la semana próxima. Se despegó así de la decisión de sus colegas de colegios particulares y de los trabajadores estatales, que aceptaron la propuesta.

   Los maestros de escuelas públicas de Santa Fe votaron en una asamblea donde participaron más de 28 mil trabajadores y la negativa a la propuesta oficial se impuso por una escasa diferencia de unos 2 mil votos. Según los datos a los que tuvo acceso InfoSastre, en el departamento San Martín se impuso la moción por aceptar el incremento salarial ofrecido el último viernes.

   La medida de fuerza confirmó un paro para el próximo miércoles, 13 de octubre, con la advertencia de realizar otro de 48 horas la semana siguiente en caso de que la administración de Omar Perotti no reformule la oferta de recompocisión de sueldos.

   Los docentes votaron entre cuatro mociones en el plenario provincial, que reunió a todas las delegaciones, donde finalmente se impuso un nuevo plan de lucha.

   Asimismo, el gremio determinó exigir una nueva convocatoria a paritaria para mejorar la prouesta salarial e insistir con los reclamos sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito. También solicitaron resolver de manera inmediata los problemas detectados en la prestación del servicio de IAPOS.

   En la reunión paritaria del último viernes, el gobierno provincial propuso al gremio un incremento salarial del 17 por ciento en tres partes, a abonar de la siguiente forma: 10 por ciento en octubre; 5 por ciento en diciembre y dos por ciento en enero.

   El 17 por ciento propuesto es sobre los valores salariales de febrero de este año. De esa manera, con el 35 por ciento que ya se les había otorgado a los docentes en el primer acuerdo paritario se estaría llegando a un incremento del 52 por ciento anual.

   Además, los porcentajes de octubre y de diciembre entrarían en el cálculo de la segunda parte del salario anual complementario que se abona en el último mes del año.

   En cuanto a los jubilados, el gobierno comunicó que se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en las mismas formas y condiciones establecidas para los activos. Además, la propuesta establece que el blanqueo para activos y pasivos tendrá un cronograma de seis cuotas durante el transcurso de 2022 iniciándose con los sueldos de febrero de ese año. En ningún caso el cronograma de blanqueo significará una rebaja salarial.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Nueve escuelas agrotécnicas recibirán más de $29 millones

Dom 23 de Enero de 2022 09:32

Los establecimientos de María Juana y Landeta serán beneficiados con aportes para acondicionarlas. Es una asignación específica con carácter extraordinario proveniente del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Nacionales

El ciclo lectivo comienza con presencialidad plena

Dom 23 de Enero de 2022 09:04

Lo confirmó la secretaria de Educación de la Nación descartó la implementación de un pase sanitario en las escuelas. Silvina Gvirtz dijo que están impulsado la vacunación de los niños, niñas y adolescentes y de sus núcleos familiares.

Provinciales

Nuevo récord histórico de demanda de energía

Sáb 22 de Enero de 2022 07:29

A las 14.55 de este viernes, la EPE marcó 2.585,7 MW, superando la que se había anotado el viernes pasado, que fue de 2.541 MW. Fue en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas.

Provinciales

Pagan pensiones sociales Ley 5110

Vie 21 de Enero de 2022 09:33

Lo informó el gobierno provincial. Se abonarán el 28 de enero.

Nacionales

Tarifas de celulares llegarán con incrementos de hasta el 16%

Vie 21 de Enero de 2022 07:32

Las subas están por encima de lo que habilitó Enacom. Movistar anunció que incrementará la tarifa desde marzo, mientras que Telecom ya lo hizo este mes.

Provinciales

Cuánto sale construir una casa de 70 metros cuadrados en Santa Fe

Vie 21 de Enero de 2022 06:57

Sale un millón y medio de pesos más que en diciembre del año pasado, sin contar el terreno. Construir una casa equivale a diez años de salario mínimo, vital y móvil.