El gobernador encabezó el acto en el laboratorio que depende de la provincia. “Es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce”, dijo. El fármaco se utiliza para pacientes con epilepsia.

   El gobernador Omar Perotti, junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezó este martes la presentación del primer lote de aceite de cannabis medicinal elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente de la provincia de Santa Fe, que será utilizado para pacientes con epilepsia.

   En primer lugar, Perotti agradeció “a todos los que, en soledad y hace mucho tiempo, empezaron a trabajar para instalar y visibilizar esta situación cuando, quizás, hablar de esto parecía una herejía o algunas cosas al borde de lo ilegal”. Luego, el gobernador recordó que “el 1 de mayo, cuando abrimos las sesiones en la Legislatura, dije públicamente que nos íbamos a comprometer para producirlo aquí, en nuestro laboratorio, porque, desde hacía tiempo habíamos comenzado a hablar sobre esta posibilidad y este desafío”.

   Además, agregó que “fue un desafío porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce, con lo que significa generar un proceso de importación que no se había hecho nunca”. También el gobernador agradeció “al personal de Aduana por comprender cada una de las explicaciones y la rigurosidad técnica detrás del procedimiento de importación, para ser validado, para que llegue aquí esa materia prima”.

   Luego, ratificó la confianza plena “en la capacidad de nuestros profesionales, trabajadores del LIF que, en la combinación con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, ponen la mayor rigurosidad profesional y técnica necesaria”.

   Por último, el gobernador aseguró que "queremos que esto continúe fortaleciéndose, para dar la garantía a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública", y sostuvo que también se buscará "dar el otro paso, junto al Ministerio de la Producción y al INTA, para ir teniendo la materia prima y sustituir esa importación. Eso es un compromiso sobre el que se está trabajando, sobre la disponibilidad de identificación de los lugares donde ese cultivo se va a realizar, y toda la elaboración posterior".

“Cumpliendo el pedido del Gobernador”

   A su turno, Matorano expresó que “hoy es un día de alegría, de gran orgullo en el que estamos cumpliendo con un pedido de nuestro gobernador Omar Perotti, que tenía que ver con que este producto cumpliera todos los pasos necesarios para tener accesibilidad”.

   Luego, la ministra destacó que “se firmó un convenio de investigación con el hospital de Niños de Buenos Aires José María Gutiérrez, porque sabemos que hay otro espectro de patologías donde este aceite puede ser útil, así que vamos a trabajar en eso, como corresponde, con rigor científico”.

   A su turno, el director del Iapos, Oscar Broggi, aseguró que “esto significa un avance porque estamos haciendo efectiva una consigna de gestión, integrando el sistema de la salud púbica con la investigación y con el LIF. Y también tiene que ver con una decisión del gobierno provincial de acompañar en la accesibilidad de medicamentos a toda la población, contando con una producción local e investigando para ver en qué casos este medicamento puede brindar una mejoría a los pacientes. El desafío, además, es trabajar para que este medicamento sea accesible para todos”.

   Por su parte, la directora del LIF, Élida Formente, le dio la bienvenida a las autoridades, mamás, papás y médicos prescriptores, y los integrantes de la comunidad de la institución al celebrar “esta gran noticia: ya tenemos el aceite de cannabis medicinal LIF de fabricación pública, la primera en el país”.

   Por último, la directora técnica del LIF, Cecilia Selis, explicó que “hicimos una importación del producto que fue analizado por la Universidad Nacional del Litoral, con todos los controles pertinentes, para poder liberarlo en las condiciones de especificidad que así lo requieren. El mismo va a ser distribuido por vía de excepción a todos los pacientes que sean evaluados y considerados, por parte de los médicos, como receptores para su utilización”.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Inseguridad en Santa Fe: Perotti llamó a la oposición

Sáb 27 de Noviembre de 2021 08:32

La reunión ya tiene día y hora. El gobernador convocó a los presidentes de los bloques de la cámara de diputados y de las comisiones de Seguridad.

Nacionales

Nación prevé suspender la ley de alquileres 180 días

Vie 26 de Noviembre de 2021 09:30

El gobierno evalúa impulsar la suspensión por ley o por decreto, y avanzar en una nueva norma. Desde Juntos por el Cambio reclaman la derogación.

Provinciales

Prorrogan la vigencia del Certificado Único de Discapacidad

Vie 26 de Noviembre de 2021 08:02

Se extienden por un año los vencimientos que ocurran entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, inclusive.

Provinciales

Santa Fe incorporó equipamiento para la lucha contra el delito

Vie 26 de Noviembre de 2021 07:01

Se trata de tres helicópteros no tripulados, un convoy terrestre y otro acuático, y 20 drones con 10 estaciones terrestres. Es para desarrollar tareas de seguridad y vigilancia estratégica. Fue a través de un convenio con el Invap por U$S 13 m.

San Jorge

San Jorge: inauguran el polo educativo de la UNR

Jue 25 de Noviembre de 2021 10:26

El rector de la casa de esudios Franco Bartolacci y el intendente Enrique Marucci presentaron la usina de capacitación y formación. En una primera etapa se dictarán seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios.

Provinciales

“En 2022, la provincia va a mantener el ritmo de obras públicas"

Jue 25 de Noviembre de 2021 09:33

Lo aseguró el gobernador Perotti tras participar de la celebración por el Día de la Construcción. Destacó el nivel de inversión en obras, e indicó que “movemos detrás a la inversión privada, lo que genera empleo y arraigo”.