Los datos corresponden al primer semestre del 2021, según los datos del Ministerio Público de la Acusación. Se iniciaron 1.921 investigaciónes por delitos contra la integridad sexual en las cinco Fiscalías Regionales de la bota santafesina.

   Un total de 13.158 legajos por violencia de género y familiar y 1.921 por delitos contra la integridad sexual fueron creados por el MPA en toda la provincia entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

   Los datos surgen de dos informes elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General a partir de información relevada en las cinco Fiscalías Regionales.

Por Fiscalía Regional

   Del total de 13.158 legajos creados por violencia de género y familiar, 4.203 se originaron en la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 6.278 en la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 729 en la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 452 en la Fiscalía Regional 4 (Reconquista) y 1.496 en la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

   Por su parte, de las 1.921 investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, 520 corresponden a la Fiscalía Regional 1; 1.051 a la Fiscalía Regional 2; 77 a la Fiscalía Regional 3; 124 a la Fiscalía Regional 4; y 149 a la Fiscalía Regional 5.

Calificaciones penales

   En el 38,3% de los legajos iniciados por violencia de género y familiar, aparece la calificación ‘amenazas’, mientras que en el 29,5% de las investigaciones el delito denunciado es ‘lesiones dolosas’.

   En relación a los casos de delitos contra la integridad sexual, el 31,8% se inició por abuso sexual simple y el 11,1% por abuso sexual con acceso carnal.

Origen de la denuncia

   En el caso de los legajos creados por violencia de género y familiar, el 72% de las denuncias fueron hechas en sedes policiales; el 16,6% en CTD y el 5% en el MPA.

   De acuerdo con los informes, el 80,2% de las investigaciones por abusos sexuales se iniciaron a partir de denuncias realizadas en sedes policiales; el 8,1% en el MPA y el 7,9% en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD).

Delitos contra la integridad sexual en la Fiscalía Regional 1

   De los 520 legajos en el ámbito de laFiscalía Regional 1, lo que representa poco más de un cuarto del total de investigaciones iniciadas en toda la provincia por delitos contra la integridad sexual, a razón de casi 3 legajos por día en promedio.

   El tiempo que media entre el hecho y la denuncia pudo ser evaluado en casi ocho de cada 10 de los legajos de investigación. La mediana de tiempo entre la ocurrencia del delito y el momento de la denuncia fue de 0 días, con un amplio rango (0-18 años). En un número elevado de los casos analizados (75,6%), la denuncia fue realizada dentro de las primeras 24 hs, y sólo en el 12% la misma se realizó luego de los 7 días de ocurrido el hecho.

   Casi tres cuartas partes (74,8%) de todas las investigaciones de delitos contra la integridad sexual de la Fiscalía, están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de violencia de género, familiar y sexual (UFE Gefas), con un promedio de 2,1 legajos creados por día por parte de dicha unidad. El cuarto restante se distribuye entre las otras Unidades fiscales, a predominio de Las Colonias, San Jorge y San Jerónimo.

   En casi un tercio de los casos (31,9%) correspondió a la calificación “delitos contra la integridad sexual en víctima menor de 16 años”, y una proporción algo inferior 3 fue registrada en el sistema sólo como “delitos contra la integridad sexual” (26,9%).

   Le siguen en frecuencia la calificación “delitos contra la integridad sexual simple”4 (16%), “delitos contra la integridad sexual con acceso carnal” (11,1%) y “otras”5 con 11,5%. La calificación “delitos contra la integridad sexual gravemente ultrajante” se utilizó únicamente en el 2,7% de las investigaciones.

Violencia de género y/o violencia familiar-doméstica

   Durante el primer semestre del año 2021 se crearon 4203 legajos con estas calificaciones legales en el ámbito de la Fiscalía Regional 1, lo que representa el 31,9% del total de investigaciones iniciadas en toda la provincia. En promedio, constituyen un total de 23 casos por día que se inician en este territorio por violencia de género y/o familiar-doméstica.

   Casi nueve de cada diez (89,3%) de estas investigaciones están a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GeFaS), con un promedio de 20,8 legajos por día. Además, un 2,4% ingresa por la Unidad Fiscal Santa Fe, excluyendo a GeFaS.

   Los porcentajes restantes se distribuyen entre las otras unidades fiscales en porciones más contenidas; el 2,3% UF Las Colonias, el 2,1% UF San Jerónimo, el 1,3% UF San Justo, 1,6% UF San Javier y el 1% a la UF San Jorge.

   Entre las calificaciones más utilizadas en los 4203 legajos, la calificación “amenazas” fue la más frecuente en los legajos de la Fiscalía Regional 1 (33%). Por su parte, “lesiones” se utilizó en el 28,4% de los legajos -6,5 casos por día. Los “delitos contra la administración pública” fueron consignados en el 14,5% de las investigaciones fiscales y las “leyes especiales” en el 5,5%.

   La calificación “daños” está presente en el 3,8% de los legajos. Los restantes delitos no llegan a aparecer en el 2% del total de las investigaciones.

Monitoreos

   “La gravedad de los delitos contra la integridad sexual y sus profundas implicancias en el tejido social, los constituyen en objetivos relevantes de la tarea del MPA”, sostuvo el director de Política Criminal del MPA, Augusto Montero.

   El funcionario consideró que “si bien existe una estrecha vinculación entre los delitos sexuales y la violencia de género, sus características singulares justifican una mirada pormenorizada y particular”. También explicó que “por esa razón es que está previsto que estos estudios que dimos a conocer se realicen de forma semestral”.

   Por último, el funcionario puntualizó que “se realizarán monitoreos a través de indicadores básicos (tanto por delitos contra la integridad sexual como para violencia de género y familiar) para toda la provincia y para cada una de las cinco Fiscalías Regionales que integran el MPA” y concluyó que “esta tarea también contempla la posibilidad de incluir evaluaciones específicas de unidades fiscales”.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

El Gobierno convocó a Amsafe para retomar la discusión paritaria

Sáb 23 de Octubre de 2021 08:03

Será el próximo miércoles a las 10hs en un intento por volver a tener diálogo. El llamdo se da luego de que los docentes rechazaran la propuesta salarial e hicieran tres días de paro.

Nacionales

La actividad económica creció en agosto

Sáb 23 de Octubre de 2021 07:30

Según el estimador del INDEC, cerró con una suba del 1,1%, que se suman a las de julio y junio. En términos interanuales fue del 12,8% y superó al nivel previo al covid.

Nacionales

El ciclo lectivo 2022 comenzará el 2 de marzo

Vie 22 de Octubre de 2021 07:01

Así se acordó este jueves tras la nueva reunión del Consejo Federal de Educación. El ciclo lectivo 2022 tendrá un mínimo de 190 días de clases, igual a ala idea llevada al encuentro por la provincia.

Provinciales

La provincia becará a científicas santafesinas

Jue 21 de Octubre de 2021 09:03

La iniciativa propone que se capaciten en el país y en el exterior. La convocatoria, abierta hasta el 12 de noviembre próximo, busca desarrollar las políticas de igualdad en la ciencia y la tecnología.

Provinciales

La provincia propondrá 190 días de clases en 2022

Jue 21 de Octubre de 2021 08:02

El planteo lo impulsará este jueves el Ministerio de Educación en la nueva asamblea del Consejo Federal de Educación. Además, prevé el inicio del ciclo lectivo 2022 para el próximo 2 de marzo.

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Jue 21 de Octubre de 2021 07:30

Lo anunció el gobierno provincial. Los beneficiarios percibirán los montos actualizados desde hoy.