La provincia será la primera provincia en tener este tipo de registro triangulando información. Es a través de u convenio para conformar una base de datos entre la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

   La Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron un acuerdo marco para trabajar en la confección de una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y címenes de odio sexo- genéricos de la provincia. Así, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del país en triangular información policial, información judicial y de los distintos niveles de atención primaria y secundaria de las áreas de salud y de género, para contar con información válida y confiable sobre las violencias extremas de género.

   Tras la rúbrica, secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena afirmó: “La firma de este convenio es el corolario de todo el trabajo que venimos realizando durante un año y medio en pos de que el Estado se unifique y unifique sus indicadores y su conocimiento para el abordaje integral, en este caso, de las violencias más extremas que son los femicidios. Esta es una política de fondo para el gobierno provincial, hay una decisión política de nuestro presidente Alberto Fernández, que creó el Consejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, travesticidios y transfemicidios, que en la provincia de Santa Fe tiene su correlato porque nuestro gobernador nos pidió que avancemos en esta integración. Hay una decisión clara de avanzar en la coordinación con el resto de los poderes”, señaló, aclarando que estas acciones se enmarcan en el Acuerdo Federal contra las violencias de género al que suscribió el gobernador Omar Perotti junto al resto de gobernadores, gobernadoras y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

   En la misma línea, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sostuvo: “Todos los temas hay que encararlos de manera multiagencial. Este es un instrumento muy importante que tendrán los distintos estamentos para trabajar en la prevención de este delito tan atroz que es el femicidio, con la pretensión de que sea muy extensa, cruzando información de la justicia, de la policía y de los distintos niveles de atención primaria con respecto a violencia de género”.

   Asimismo, el fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini agregó: “La creación del Registro es la consolidación de un trabajo que ya se viene haciendo, nos va a permitir avanzar con datos más puntuales, efectivos, unificados y confiables. Así como permitirá que articuladamente y en forma transversal, todas las áreas del Estado articulen políticas con el conocimiento específico de cada problemática puntual”.

Trabajo Mancomunado

   El presente acuerdo de cooperación se acopla a un trabajo que viene desarrollando el Ministerio Público de la Acusación desde el año 2014 -a través de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos- que utiliza conceptualizaciones idénticas a las asumidas por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las mujeres (UFEM) y por la Corte Suprema de Justicia de República Argentina en su Registro Nacional de Femicidios y el Informe de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de Provincia de Buenos Aires.

   Según se establece, las tres partes, Ministerio Público de la Acusación, Ministerio de Seguridad y Secretaría de Igualdad y Género, definirán juntas las formas concretas y específicas de colaboración a implementar, en beneficio recíproco y en pos de las políticas públicas integrales.

Presentes

   Estuvieron presentes, además, la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Florencia Marinaro; la subsecretaria del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Luciana Ghiberto; y el director de política Criminal del MPA, Augusto Montero.

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Fueron notificados 77 nuevos casos de coronavirus en la región

Mié 05 de Mayo de 2021 10:02

Desde el inicio de la pandemia se registraron 7.285 contagios en el departamento San Martín. Este martes, los positivos se distribuyeron en once localidades. El 90% de los pacientes lograron recuperarse.

Provinciales

La provincia evaluó con autoridades locales la situación epidemiológica

Mié 05 de Mayo de 2021 07:01

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach encabezó el encuentro virtual. Alertó que “el oxígeno, las camas y los recursos humanos son finitos y si no hacemos un esfuerzo entre todos va a ser más complejo salir”.

Regionales

Covid: el departamento sumó 79 nuevos contagios

Mar 04 de Mayo de 2021 09:54

El total de casos es de 7.208 en la región, de los cuales el 90 % ya se recuperó. San Jorge, El Trébol y Sastre reportaron ayer la mayor cantidad. Alrededor de 550 personas están cursando la enfermedad. Hubo dos nuevos decesos.

Provinciales

Cantero: “el objetivo es sostener la presencialidad”

Mar 04 de Mayo de 2021 08:00

La ministra de Educación de la provincia indicó que en Santa Fe solo se aisló entre el 1,5 y el 2% de las miles de burbujas educativas. Aclaró que el gobierno espera volver a la presencialidad en toda la provincia.

Provinciales

Perotti se vacunó contra la covid 19

Mar 04 de Mayo de 2021 07:31

El mandatario santafesino asistió a su turno en el Cemafe donde recibió la primera dosis de Sputnik V. “Cuidémonos entre todos”, aconsejó.

Nacionales

Aumentó el uso de tarjetas de débito y del Ahora 12 durante la pandemia

Mar 04 de Mayo de 2021 07:04

De acuerdo con el indicador Índice Prisma, en el primer trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,31% del volumen del uso de la misma, 4,5 puntos porcentuales mayor al 48,31% que significó en el mismo periodo de 2020.