Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, de acuerdo a los datos elaborados por el Indec para el tercer trimestre de 2020. A lo largo de ese período, se estimó una pérdida de 40.000 puestos.

   El Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, destacó este lunes que en el último semestre de 2020 se recuperaron, aproximadamente, el 50 por ciento de los empleos perdidos durante “el peor momento de las restricciones” por la pandemia de Covid-19.

   El titular de la cartera laboral mencionó que en ese período “se perdieron estimativamente 40.000 puestos de trabajo”, entre los que se incluyen unos 15.000 puestos de empleo registrado, “pese a la prohibición de despidos y a la doble indemnización”, además de “trabajadores informales y monotributistas”, en tanto que hubo unos “200.000 trabajadores con reducciones salariales”.

   Pusineri expresó que, durante 2020, respecto del empleo, “el gobierno tuvo una actitud defensiva, porque se abocó a armar los protocolos sanitarios para permitir el regreso de la actividad en cada establecimiento, e intervino en numerosos conflictos por despidos y suspensiones, tratando de morigerar, con las herramientas que tenía, el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia”.

   En ese sentido, recordó que “Santa Fe fue una de las primeras provincias, sino la primera, que elaboró un protocolo para industrias y lo puso en funcionamiento”.

Recuperación

   El ministro de Trabajo informó que, en base a informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2020 “se empieza a notar una recuperación”. Esos datos “indican que el empleo a partir de septiembre comienza a subir todos los meses”; y a la espera de los datos del Indec del cuarto trimestre, el funcionario prevé que esa tendencia se mantendrá, con números que “van a seguir mostrando una mejora en lo que hace al empleo y a la actividad”.

   “De hecho, en algunos sectores como la industria y la construcción -que en diciembre de 2020 presentaron mejores números que en diciembre de 2019-, ya se registra un crecimiento que supera los índices prepandemia”, agregó Pusineri, quien, no obstante, remarcó que hay que aguardar la publicación del Indec, ya que “hay un segmento de trabajadores informales y monotributistas que son los primeros afectados, ya que en el sector formal rige la prohibición de despidos”.

Creación de Empleo

   Finalmente, el ministro aseguró que “para seguir recuperando empleo todavía está faltando que la pandemia, las estrategias del gobierno y los cuidados de la sociedad permitan una mayor normalidad en las actividades económicas”.

   También aseguró que “la meta del gobierno provincial en materia de trabajo, que durante 2020 quedó pospuesta, es trabajar y facilitar los mecanismos que ayuden a la creación de empleo. El desafío es que, en este proceso, que ojalá la pandemia no lo interrumpa o no tengamos episodios excepcionales, es que el Estado acompañe con herramientas concretas que estimulen la creación de puestos de trabajo”, concluyó Pusineri.

0
0
0
s2sdefault

Regionales

El departamento sumó 54 nuevos casos de Covid-19

Jue 22 de Abril de 2021 09:46

En la jornada de ayer la cifra total alcanzó los 6.546 infectados. Fueron identificados en nueve localidades. Son casi 5.900 los pacientes recuperados hasta el momento.

Carlos Pellegrini

Covid en Carlos Pellegrini: “la situación actual es extremadamente grave”

Jue 22 de Abril de 2021 09:00

Lo admitieron en un comunicado desde la Comuna Local ante el incremento de contagios en los últimos días. “El sistema de salud se encuentra colapsado”, remarcaron desde el Comité de Crisis.

Provinciales

Crearán un Registro de femicidios, travesticidios y transfemicidios

Jue 22 de Abril de 2021 07:32

La provincia será la primera provincia en tener este tipo de registro triangulando información. Es a través de u convenio para conformar una base de datos entre la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación.

Nacionales

Monotributo 2021: los nuevos valores para todas las categorías

Jue 22 de Abril de 2021 06:57

Entró en vigenciaa la ley que reforma el Régimen de Monotributo, con una actualización de las escalas cuyos nuevos montos comenzarán a regir a partir de hoy. Los valores actualizados.

Provinciales

Cuáles son las restricciones que empezarán a regir este viernes

Mié 21 de Abril de 2021 22:39

El gobernador Perotti anunció nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus. Habrá restricciones a la circulación nocturna y a las actividades recreativas. Además, expresó la preocupación por la crítica situación de los contagios y la ocupación de camas críticas.

Regionales

Covid: nueva marca récord de contagios en la región

Mié 21 de Abril de 2021 10:51

Este martes fueron reportados 95 positivos, de los cuales 46 fueron confirmados en Carlos Pellegrini. Desde el inicio de la pandemia se llevan registrados 6.488 enfermos en el departamento San Martín.