El gobierno nacional habilitó el servicio público. Desde la provincia, anticiparon que la actividad volvería en la primera semana del último mes del año. "Es muy probable que sea una de las actividades que estemos sumando", dijo Perotti.

En diciembre retornaría el transporte de media y larga distancia.

   Este martes, el Gobierno nacional habilitó la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de media y larga distancia (interurbano e interjurisdiccional), ya sea por vía terrestre, ferroviaria o aérea para las personas que desarrollen actividades ya aprobadas en el contexto del aislamiento y distanciamiento establecido por la pandemia del coronavirus.

   Es decir, los servicios -que hasta ahora estaban estrictamente limitados al personal esencial- se extenderán a quienes tramiten el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19”.

   Fuentes del gobierno señalaron a UNO Santa Fe que la actividad podría retomarse en diciembre. En la misma línea, referentes del sector empresario dijeron a este medio que la vuelta podría darse en la primera semana del último mes del año.

   Quien fue consultado al respecto por la prensa fue el gobernador Omar Perotti, quien advirtió que "Nación no ha habilitado", y explicó: "Le ha dado las facultades a las provincias para que, si las condiciones sanitarias son las adecuadas, habilite estas actividades".

   Insistió con que la provincia tiene la facultad para habilitar la circulación de los micros, pero reiteró: "Tenemos que estar mirando las condiciones sanitarias que lo permiten".

   Comentó que ya "han comenzado las reuniones con las terminales principales de la provincia; Rosario, Santa Fe, Rafaela, que son receptores de micros de larga distancia. Hay señales positivas en ese sentido".

   Reconoció que el interés por este servicio crece en diciembre, a raíz de las fiestas y los encuentros familiares. En ese sentido, adelantó: "Es muy probable que sea una de las actividades que estemos sumando. Hasta aquí hay acuerdo en quienes están al frente de esas terminales y están los protocolos ya adecuados para el cumplimiento de la llegada y descenso de los pasajeros".

Requisitos para el pasajero

   El Gobierno nacional definió este martes la cantidad de pasajeros que podrán viajar en los micros de media y larga distancia y en los ferrocarriles de cara a la próxima temporada de verano, así como también las condiciones de higiene que deberán guardar las unidades.

   Las disposiciones 294/2020 y 295/2020 publicadas en el Boletín Oficial establecen que la capacidad permitida en los micros de media y larga distancia será de 37 pasajeros en los vehículos "Semi Cama", 26 en los que tiene el servicio "Cama Ejecutivo" y 18 en los denominados "Cama Suite".

   En tanto, los trenes deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles y podrá haber hasta un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles según el tipo de coche de cada formación.

   Los documentos, firmados por el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, definen, además de las capacidades máximas, el uso del aire acondicionado y establecen distintas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

   Con respecto a los micros urbanos o interurbanos también se establecen las condiciones de distanciamiento en la que deben viajar los pasajeros, quienes deben utilizar protectores para boca y nariz.

   Asimismo, fijan las condiciones para el uso del aire acondicionado en las unidades y detallan las tareas de desinfección que deben llevarse a cabo.

   En relación a los ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros, las empresas prestatarias tendrán que "adoptar medidas concretas dirigidas a evitar la conglomeración de personas principalmente dentro de las formaciones modificando, de ser necesario, el cronograma establecido y la frecuencia de salida".

  En tanto, mediante las disposiciones se exige el control de "temperatura a los conductores y guardas, mientras que los usuarios serán sometidos a lo mismo antes de abordar y al bajar".

   Todo el personal "deberá tener acceso a los insumos de protección y/o higiene básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud", se indicó.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Perotti: “El desafío es poner de pie a Santa Fe”

Vie 04 de Diciembre de 2020 08:04

Lo aseguró el gobernador, presente por videoconferencia en la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Venado Tuerto. En el sur provincial, el mandatario nacional recorrió las plantas de Corven Motos y Syngenta”.

Provinciales

El gobernador Omar Perotti tiene coronavirus

Jue 03 de Diciembre de 2020 19:44

El mandatario santafesino anunció, a través de su cuenta de Twitter, que le confirmaron el diagnóstico positivo de covid-19. Dijo que se encuentra “bien y cumpliendo con el aislamiento”.

Regionales

Covid: nueva cifra récord de casos positivos en la región

Jue 03 de Diciembre de 2020 08:59

Ayer fueron notificados 86 contagios en el departamento San Martín. El total asciende a 3.162, de los cuales el 79% ya se recuperaron. Con el plan DetectAr, San Jorge registró 43 casos. Ayer se produjeron dos nuevos fallecimientos en la zona.

Nacionales

El 2021 viene con aumenta en los servicios

Jue 03 de Diciembre de 2020 07:34

Las tarifas de Internet, cable y telefonía subirán un 20 % desde enero. Las empresas ya empezaron a informar a sus clientes sobre los nuevos incrementos.

Nacionales

Congelan cuotas y bajan tasas de los créditos de Anses

Jue 03 de Diciembre de 2020 07:03

Será a partir de diciembre, y significará una gran ayuda para 5,6 millones de personas. Cómo será el nuevo esquema.

Regionales

Diciembre arrancó con récord de contagios de Covid en la región

Mié 02 de Diciembre de 2020 09:31

Este martes se detectaron en siete localidades 85 casos y la cifra total de infectados asciende a 3.076 en el departamento San Martín. Ya son más de 2.400 los recuperados. Además, se confirmó un nuevo fallecimiento.