Así lo advierten desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe. Además alertaron sobre subas desmedidas de precios

   La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de Santa Fe (AEV Santa Fe) hizo público a través de un comunicado la falta de abastecimiento de materiales e insumos para la construcción lo que repercute de manera directa en el normal funcionamiento de las obras.

   "Hay una parálisis de procesos, obligando a replanteos de estrategias y afectando esto los tiempos de los proyectos. La mano de obra debe ser suspendida por falta de insumos y un elevado costo para las desarrolladoras", manifestaron al mismo tiempo que remarcaron que "la industria de la construcción de vivienda privada trabaja con más de 60 subindustrias y el proceso constructivo es en etapas proyectadas y previstas. La falta de materia prima de estas subindustrias paran parcialmente rubros de obra, o por completo, cuando faltan algunos insumos claves como el hierro, cemento, arena y hormigón".

   Este problema no solo afecta a las constructoras, sino que también afecta a la cadena de distribución y comercialización de estos productos en los últimos eslabones, como son corralones y comercios. Ante esta situación de falta de insumos, de aumento (de precios) y desabastecimiento de productos, los corralones y comercios se quedaron sin stock, y tuvieron que cortar los acopios de materiales, por no poder garantizar la entrega inmediata y por la incertidumbre que genera el movimiento de precios.

   "El stock de materiales es una dinámica necesaria para las empresas desarrolladoras, porque le da previsibilidad de tiempos a los proyectos, además de fijar precios, y con muchos productos atentan con el trabajo de diseño y proyección de los espacios de vivienda", insistieron.

   Sobre los productos que faltan (y lo poco que hay disponible viene con altos recargos de precios), los empresarios enumeraron: porcelanatos, cerámicos, griferías, artefactos de baño, aberturas, revestimientos, pisos de madera, ingeniería o melamina, son insumos que hacen al diseño general de proyecto. También escasea la arena, que casi no se consigue, y los ladrillos.

   "Si falta alguno de estos productos elegidos, hay que hacer un replanteo, encareciendo siempre el proyecto final. Esto es lo que está sucediendo, no se consiguen volúmenes en cantidad necesaria de muchos productos, necesarios para la construcción de edificios de propiedad horizontal", agrega la AEV.

   "Esta falta de insumos hace imprevisible la decisión en la continuidad de nuestros proyectos, demoras en las entregas comprometidas, incertidumbre para generar nuevos emprendimientos y una variable de problemas. Creemos que no solo el sector, ya sea desarrolladores o corralones y comercios deben comprometerse en la resolución de este problema, sino también los Estados, ya que la construcción de vivienda privada es una actividad que es multiplicadora de actividades y de puestos de empleo", alertaron.

   "Si bien es un inconveniente sectorial muy importante el que estamos viviendo, creemos que la cadena de producción de la vivienda privada es un engranaje fundamental para el desarrollo de la ciudad y provincia, herramienta necesaria para la reactivación de la economía, que además trabaja con inversión privada en un 100 por ciento, lo que genera mucho trabajo y riqueza en la región", señala la entidad que reúne a los constructores.

   Y añade: "Además hace años que la única oferta de unidades de vivienda es aportada por privados, tanto a dueños e inquilinos, revirtiendo marginalmente el déficit habitacional de la Argentina. Por eso esta falta de insumos básicos también afecta a todos".

   "Solo las constructoras nucleadas en AEV Santa Fe construyeron en conjunto más de 6.000 unidades de vivienda durante el 2019, unas 1.100 unidades más que las ejecutadas en el período 2017- 2018. Medido en metros cuadrados totales construidos sumaron 699.990 m² en igual período. En relación a la demanda de mano de obra y consecuente reactivación social que es capaz de generar el sector, el número de obreros totales contratados por las empresas de la AEV Santa Fe suman más de 4.861. Los profesionales y técnicos son 459 y empleados de oficina y administrativos suman 1.945. Si se cuentan los subcontratados en las propias obras el número total de trabajadores directos es mayor de 8.146. Esto sin contar las industrias conexas, desde vidrio, pintura hasta servicios profesionales de corredores inmobiliarios. Solo en el 2019 las empresas sumaron más de 510 nuevos empleados", concluye la entidad en su comunicado.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Inseguridad en Santa Fe: Perotti llamó a la oposición

Sáb 27 de Noviembre de 2021 08:32

La reunión ya tiene día y hora. El gobernador convocó a los presidentes de los bloques de la cámara de diputados y de las comisiones de Seguridad.

Nacionales

Nación prevé suspender la ley de alquileres 180 días

Vie 26 de Noviembre de 2021 09:30

El gobierno evalúa impulsar la suspensión por ley o por decreto, y avanzar en una nueva norma. Desde Juntos por el Cambio reclaman la derogación.

Provinciales

Prorrogan la vigencia del Certificado Único de Discapacidad

Vie 26 de Noviembre de 2021 08:02

Se extienden por un año los vencimientos que ocurran entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, inclusive.

Provinciales

Santa Fe incorporó equipamiento para la lucha contra el delito

Vie 26 de Noviembre de 2021 07:01

Se trata de tres helicópteros no tripulados, un convoy terrestre y otro acuático, y 20 drones con 10 estaciones terrestres. Es para desarrollar tareas de seguridad y vigilancia estratégica. Fue a través de un convenio con el Invap por U$S 13 m.

San Jorge

San Jorge: inauguran el polo educativo de la UNR

Jue 25 de Noviembre de 2021 10:26

El rector de la casa de esudios Franco Bartolacci y el intendente Enrique Marucci presentaron la usina de capacitación y formación. En una primera etapa se dictarán seis cursos estratégicos de la Escuela de Oficios.

Provinciales

“En 2022, la provincia va a mantener el ritmo de obras públicas"

Jue 25 de Noviembre de 2021 09:33

Lo aseguró el gobernador Perotti tras participar de la celebración por el Día de la Construcción. Destacó el nivel de inversión en obras, e indicó que “movemos detrás a la inversión privada, lo que genera empleo y arraigo”.