Es un servicio gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes. Será lanzado por la provincia de Santa Fe.

   El ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de los Derechos la de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, trabajan en un proyecto para financiar la instalación de la Línea 102 en la provincia de Santa Fe.

   El proyecto, que se enmarca en la línea de “Creación y fortalecimiento de espacios institucionales” se encuentra en su etapa final para su puesta en funcionamiento.

   "En este contexto de pandemia es fundamental que las políticas públicas de prevención de la violencia y restitución de derechos sean consideradas prioritarias y no profundicen las inequidades sociales que anteceden a esta pandemia, es por eso que estamos agilizando los trámites para poder disponer de la línea 102 lo antes posible”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

   Al respecto la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó: “Esta es la primera vez que en la provincia de Santa Fe, por decisión política de la gestión Nacional y Provincial, se implementará la línea telefónica de estas características. La línea telefónica 102, es considerada parte del Sistema de Protección Integral, ya que es una herramienta de prevención, promoción, difusión y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, finalizó la funcionaria.

Línea 102

La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102. Este servicio telefónico gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos.

   Es un dispositivo especializado del Sistema de Protección Integral de Derechos que coordina y articula las políticas públicas locales, provinciales y/o nacionales, para la restitución o cumplimiento del derecho vulnerado o necesidad manifestada por niñas, niños o adolescentes.

   Es un servicio sustentado en normativas internacionales y nacionales. Se asienta, asimismo, en los principios y estándares de la línea 102 de la República Argentina y en los principios de la Convención De Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de UNICEF y la Ley N°26.061 de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño y autonomía progresiva.

Antecedentes

   En el año 2009, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, SENNAF, implementó por primera vez la Línea 102, y en el año 2014 aprobó por resolución el sistema unificado de la Línea 102, a fines de implementarla como una herramienta federal de promoción, protección y prevención de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Jardines de Infantes: la provincia incrementa la Asistencia Económica

Vie 25 de Septiembre de 2020 09:02

“Vamos a pagar entre 70 y 100 mil pesos de acuerdo a la categoría de inscripción en la que se encuentran estos establecimientos”, anunció el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano.

El Trébol

El Trébol: fuertes sanciones económicas por organizar fiestas o reuniones

Vie 25 de Septiembre de 2020 08:32

La junta Sanitaria dispuso duras multas que van de los 100 mil a 500 mil pesos. La medida se tomó tras comprobar que la mayoría de los contagios surgieron en encuentros no permitidos.

Provinciales

La provincia invertirá $ 500 millones en obras de Bacheo

Vie 25 de Septiembre de 2020 07:04

Se tratan de 5 grupos de bacheo que beneficiarán a 10 distritos provinciales. Serán licitados el lunes 28 de septiembre. El gobierno destinará más $ 123 millones para los departamentos San Martín, Castellanos y Las Colonias.

Regionales

58 casos de Covid: el departamento con otra cifra récord y preocupante

Vie 25 de Septiembre de 2020 00:02

La región registró este jueves su pico máximo de casos diarios y acumula 265 infectados. Carlos Pellegrini reportó 31 contagios y El Trébol otros 22. Pacientes de Sastre, Los Cardos, San Jorge y Cañada Rosquín contrajeron ayer el virus ayer.

Provinciales

Bono a jubilados santafesinos: se cobra el viernes

Jue 24 de Septiembre de 2020 10:00

Lo anunció la Caja de Jubilaciones. Se abonará al sector pasivo el proporcional del aumento acordado en la Paritaria Central. También recibirán la asignación no remunerativa no bonificable de $2400.

Provinciales

Nuevas funcionalidades de la Oficina Virtual de la EPE

Jue 24 de Septiembre de 2020 09:03

Se trata de reclamos comerciales, pagos duplicados, cancelaciones y reenvío de liquidaciones que pueden hacerse on line. También se añadieron otras gestiones.