Tenía 77 años y estaba internado en Casilda, por una neumonía. Fue intendente de Rosario por dos períodos y se convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina.

   El ex gobernador Hermes Binner murió este viernes a los 77 años, después de una neumonía que obligó a internalo la última semana. "Se fue el mejor de los nuestros", le dijo a Rosario3 un dirigente socialista santafesino.

   Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El ex gobernador y ex intendente de Rosario ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo.

   Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable". Hoy a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.

   Más allá de que fue gobernador de Santa Fe (entre 2007 y 2011; el primer gobernador socialista de Argentina), diputado nacional y candidato presidencial, la figura de Binner está fuertemente asociada al desarrollo de Rosario y, en particular, al armado de un sistema de salud pública sólido y solidario, con la construcción del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez como emblema.

   Pese a eso, no nació en la ciudad junto al Paraná sino en Rafaela, el 5 de junio de 1943. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue cardiólogo y se especializo en medicina del trabajo y anestesiología. Militó en el socialismo desde la facultad: en el Partido Socialista Argentino (PSA), el Partido Socialista Popular (PSP)y el reunificado Partido Socialista (PS).

   Fue director y vicedirector de hospitales públicos de la provincia de Santa Fe y en 1989 asumió como Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero. Allí comenzó su acción transformadora, que en los años siguientes se reflejó, por ejemplo, en la conversión de lo que era el Monumento al Pozo, una obra abandonada por muchísimos años, en el Cemar.

   En 1993 fue concejal desafiando al entonces intendente Cavallero, que impulsó a Rita Colli como candidata y luego terminó aliándose con el menemismo y fundado otro partido. Binner ganó y eso le abrió las puertas para en 1995 llegar a la intendencia por primera vez. Fue reelegido en 1999.
Durante su gestión, además del eje en la salud, se destacó la descentralización del Estado municipal y la división en seis zonas con Centros Municipales de Distrito (CMD). También comenzó la denominada “apertura al río” y se levantó el Tríptico de la infancia, entre otros. Abrió el camino también a una nueva política cultural, con Chiqui González como estandarte

   Después de esos ochos años en el Palacio de los Leones, buscó la gobernación en 2003 pero perdió ante Jorge Obeid por la ley de lemas (había sido más votado que el dirigente peronista).

   En 2005, resultó electo diputado nacional por Santa Fe por el Frente Progresista, Cívico y Social, la alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, que aún perdura en la provincia.

   El 2 de septiembre de 2007, en su segundo intento, Hermes Binner se consagró gobernador de Santa Fe y se convirtió en el primer mandatario provincial socialista de la historia del país.

   En 2011 se presentó como candidato presidencial desde el Frente Amplio Progresista y con el 16,8 por ciento de los votos fue el segundo más votado detrás de Cristina Fernández de Kirchner (54,1), quien logró la reelección. Un año más tarde asumió la presidencia del Partido Socialista y en 2013 fue el más votado en Santa Fe como primer candidato a diputado nacional. Sin embargo, en 2015, no fue repitió como candidato presidencial, fue con lista propia como aspirante al Senado y terminó cuarto. Fue su última presentación a una elección y ya se empezó a hablar de problemas en su salud.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Covid: 19 contagios se reportaron en la región

Mié 28 de Julio de 2021 10:10

Los casos se registraron ayer en nueve localidades del departamento San Martín. El total de infectados asciende a 10.536 en el departamento San Martín. Más de 10.100 pacientes ya se recuperaron.

Provinciales

La Provincia duplicó las compensaciones al transporte

Mié 28 de Julio de 2021 07:59

Es a través de un convenio firmado con el Ministerio de Transporte de la Nación. Permitirá asegurar la prestación de los servicios hasta agosto inclusive.

Nacionales

AFIP reglamentó la ley de Monotributo

Mié 28 de Julio de 2021 07:02

La medida se oficializó a través de la Resolución General 5034/2021 publicada en el Boletín Oficial. Los detalles con las nuevas escalas, moratoria y quita de retroactivo.

Regionales

Fueron registrados 28 casos de coronavirus en la región

Mar 27 de Julio de 2021 10:00

En la jornada de ayer la cifra total supera los 10.500 contagios. Los positivos fueron identificados en siete localidades. Algo más del 95% de los enfermos ya se recuperaron. La provincia reportó menos de mil casos.

Provinciales

Regularización afiliatoria de beneficiarios de Iapos

Mar 27 de Julio de 2021 08:28

Los hijos de titulares que cumplieron 21 años en el transcurso de la pandemia podrán actualizar su situación hasta el próximo 31 de agosto.

Provinciales

API reglamentó el acceso a los beneficios fiscales

Mar 27 de Julio de 2021 07:30

De esta manera, la provincia aplicará la eximición de los impuestos a los sectores afectados por la pandemia. También dispuso una ampliación por 60 días del régimen de regularización tributaria.