El ministro de la Producción Daniel Costamagna presentó las líneas de crédito para sectores comerciales, industriales y agropecuarios. “Todas estas políticas de financiamiento tienen que ver con la generación de empleo y con competitividad", afirmó.

El gobierno provincial anunció un importante paquete de medidas de apoyo al sector productivo.

   "El gobernador de la provincia, a través de nuestro ministerio, ha desarrollado un plan de apoyo y un esquema de fortalecimiento de todo nuestro espacio productivo", sostuvo el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, al anunciar este lunes un importante paquete de medidas de apoyo al sector productivo de la provincia de Santa Fe.

   "Todas estas políticas de financiamiento tienen que ver con la generación de empleo y con competitividad. Este esfuerzo, que es muy grande y que fundamentalmente inyecta al sector más de 2.200 millones de pesos, tiene un correlato, que tiene que ver con lo que no se le saca al sector, que tiene que ver con un acompañamiento de nuestra provincia en lo que tiene que ver con las tarifas eléctricas. Desde el inicio de nuestra gestión, el congelamiento de tarifas eléctricas ha posibilitado un ahorro de 1000 millones de pesos al sector de la producción. Este es un esfuerzo muy grande que nuestra provincia, nuestro gobierno y nuestro gobernador ha hecho".

   Las medidas estarán destinadas a los siguientes sectores: turístico afectado, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, plan Ganadero, sector productivo algodonero y ovino; y sector productivo industrial. También serán beneficiarias las pequeñas y medianas industrias manufactureras, de base científica-tecnológica y culturales del territorio santafesino, el teletrabajo y el e-commerce.

   "La primera tiene que ver con el esquema de subsidios de tasas, va a ser un llamado a licitación de entidades financieras para subsidiar tasas de préstamos para la sustentabilidad productiva y la incorporación y modernización de tecnologías. Tiene como fin justamente esto, la incorporación de tecnología, capital de trabajo y bienes de capital. El destino es la industria, el comercio y los servicios. Para ellos se va a destinar un fondo total de 1000 millones de pesos. Se va a hacer esta licitación con todas las entidades bancarias que tienen presencia en nuestro territorio y se está ha comenzado a trabajar en ello.

   "Esto va a a ir acompañado por un fondo específico de riesgo fiduciario, que son las sociedades de garantías recíprocas. Ya está en marcha en el esquema de garantizar un fondeo que va a posibilitar tener créditos disponibles para empresas de más de 400 millones de pesos. Esto es un primer paso, pero el paso más importante y en el cual estamos trabajando, junto con el Ministerio de Economía y, a la vez, interactuando con empresas que tienen experiencia en esto. Sin lugar a dudas, un gran desafío que va a posibilitar a nuestras empresas tener acceso a créditos con tasas acordes a esta coyuntura y a las que vienen. Es un gran desafío y por lo tanto, a nuestro juicio, es una de las grandes herramientas que nuestra provincia y nuestros empresarios van a necesitar".

Asistencia Financiera, Agencias de Desarrollo y Federaciones de Mutuales

   "Además -continuó-, estamos con el tema de la asistencia financiera a través de las agencias de desarrollo y asociaciones para el desarrollo que están de algún modo, distribuidas en todo el territorio de nuestra provincia. Esta herramienta que fue creada cuando nuestro actual gobernador era ministro de la Producción, ya lleva más de 22, 23 años".

   "Por otro lado, en las últimas semanas se ha trabajado y también en la misma dirección, con las federaciones de mutuales de la provincia, vamos a fortalecer las federaciones de mutuales y asociativismo de la provincia de Santa Fe, que tienen una amplia presencia territorial. Esta ampliación del fondo solidario de mutuales, a través del gobierno, cuenta además con el apoyo del INAES, y de esta forma entre provincia, Nación y mutuales, se está generando un fondo que va a estar alrededor de los 300 millones de pesos. De esta manera, decir que también el objetivo es llegar a mipymes, algunas industrias, comerciantes, gastronómicos, cooperativas de trabajo".

   "Asimismo, cabe mencionar los acuerdos que nuestro gobierno, nuestra gestión, ha logrado a través del Ministerio de Economía con el Nuevo Banco de Santa Fe, ya se llevan desembolsados más de 1.200 millones de pesos en concepto de haberes, de recomposición de capital de trabajo y descuento de valores de pagos diferidos. Todo esto a tasas de hasta el 24%".

Financiamiento productivo, Científico y Tecnológico

   "Al entrar al Consejo Federal de Inversiones, contamos con un fondeo de 400 millones de pesos, con los que estamos abarcando todo el aparato productivo, científico y tecnológico de la provincia de Santa Fe, tanto el sector agropecuario, el sector industrial, como así también todas aquellas empresas de base científico tecnológico".

   "Paso a enumerar alguna de ellas, las que tienen que ver con capital de trabajo hasta 400 mil pesos, con una tasa hoy del 7%; y de 400 a 2 millones y medio de pesos, con una tasa hoy del 14% en pesos. En este último caso es con garantías reales, prendarias o hipotecarías, en el primer caso no es necesaria garantía".

   "En lo que tiene que ver con el sector agropecuario o de agroalimentos, tenemos créditos para los sectores apícolas, frutihortícolas, lechero, de la producción porcina, de la psicultura, del sector avícola y ganadero; los objetivos y el direccionamiento de cada uno de estos créditos tienen que ver con la productividad, la incorporación te tecnología, la capacitación, y fundamentalmente con la organización y una mayor producción de cada uno de estos sectores", finalizó el ministro.

Participantes

   Durante la actividad, llevada a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y con la participación mediante videoconferencia de periodistas de toda la provincia, estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Alejando Grandinetti; de Industria; Claudio Mossuz; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; de la Administración, Melina Gavatorta; y de Comercio Interior y Servicio, Juan Marcos Aviano; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, Eugenia Carrizo; el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Lanzan una app para relevar la situación de las residencias para Adultos

Vie 29 de Mayo de 2020 08:04

“Permitirá determinar y detectar la georefencia de cada uno de los establecimientos”, señaló el secretario de Salud Adjunto de la provincia, Jorge Prieto. Además, clasificará los hogares de acuerdo a nivel y prepararlos ante posibles casos.

Provinciales

Tarjeta Alimentar en Santa Fe: 200.000 niños beneficiados

Vie 29 de Mayo de 2020 07:01

El gobernador Omar Perotti celebró el “despliegue que significó este operativo, que contó con el acompañamiento de Banco Nación y Anses”. Remarcó que se realizó una “iniciativa exitosa y valorada”.

San Jorge

Covid-19: aguardan los resultados de tres pacientes de San Jorge

Jue 28 de Mayo de 2020 22:58

En las próximas horas se esperan los estudios del caso informado el miércoles. El SAMCo local reportó dos nuevos protocolos. Se trata del test evaluativo de un adulto mayor y el caso de una mujer sanjorgense que se activó en Sastre.

Regionales

Convocan a un bocinazo en contra del acoso y la precarización médica

Jue 28 de Mayo de 2020 11:53

Será este viernes a las 19 en todas las plazas de las localidades del Departamento San Martín. Desde la Asociación Médica emitió un comunicado cuestionando la demanda contra dos colegas de Córdoba. "No somos héroes ni asesinos", afirman.

Provinciales

Santa Fe fue la provincia que menos transferencias no automáticas recibió

Jue 28 de Mayo de 2020 09:00

Fue durante el primer cuatrimestre Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas. El informe del Iaraf expone que la mayor concentración de TNA se registraron en abril y marzo.

Provinciales

La vuelta a clase podría concretarse después de las vacaciones

Jue 28 de Mayo de 2020 07:04

La ministra Cantero sostuvo que el regreso a las aulas deberá ser escalonado, con gradualidad. "No es lo mismo una escuela de una pequeña localidad con un gran espacio físico y pocos alumnos que una escuela superpoblada de una gran ciudad", aseguró.