El gobernador reunió a instituciones y entidades intermedias. Los ministros expusieron los principales lineamientos de la situación de la provincia y el proyecto de ley de “Necesidad pública”.

Encuentro con instituciones y entidades intermedias.

   El gobernador Omar Perotti encabezó este martes a la noche una reunión con entidades representativas de la producción, el trabajo y demás sectores, con el objetivo de exponer la situación de la provincia, en el marco del pedido del Ejecutivo para declarar la emergencia económica y de seguridad.

Ferreteria Banchio

   El encuentro, convocado en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, fue presidido por el mandatario provincial y lo acompañaron la vicegobernadora Alejandra Rodenas y varios ministros y secretarios del gabinete provincial.

   “En el paquete de normas está la atención de prioridades como la alimentación, salud, boleto educativo y congelar tarifas, atender compromisos y equilibrar financieramente la provincia, extendiendo esta posibilidad a municipios y comunas”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo.

   El funcionario afirmó que “aspiran a tener un debate maduro, nos parece que la provincia se merece un salto de calidad política al momento de tratar estos temas importantes. Es un momento apto para generar consensos”.

   En tanto, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig sostuvo: “estamos tratando un proyecto de ley que llamamos de Necesidad Pública y que va a tener en su texto distintas materias. El plazo que proponemos es hasta el 30 de junio del año 2021”.

   Marcelo Saín, por su parte, planteó algunos puntos que se trazaron para su gestión. “Esos ejes los fuimos reacomodando conforme el diagnóstico que fuimos construyendo en cuanto a dos cuestiones que estaban poco abordadas: la problemática criminal y el conocimiento real de lo que está pasando en la provincia; y el estado de situación del sistema institucional de seguridad pública que debía abordar y dar respuesta a ese conjunto de cuestiones”, detalló.

   Asimismo, declaró: “el Ministerio de Seguridad no contaba con un Observatorio, un dispositivo que mida crimen, delito, lo cual evidencia que había una gestión intuitiva. Creamos un Observatorio de Seguridad Pública”.

   En otro de los ejes, Saín aseveró que Santa Fe tiene una policía antigua, extremadamente anacrónica para trabajar los desafíos en materia criminal. “Esta policía no está adaptada para poder abordar estas cosas, por eso hemos diseñado un modelo de policía que tiene tres grandes ejes: una policía de seguridad preventiva que se dedique básicamente a la prevención en la calle con todos sus servicios; una policía de investigación que esté a la altura de dar cuenta de estos problemas: no podemos investigar solamente homicidios en los barrios calientes donde hay mucha criminalidad y que esas investigaciones no terminen donde tienen que terminar, en las estructuras criminales complejas, en las estructuras económicas de esas organizaciones criminales; y una policía de investigación de la policía, que investiga la criminalidad de la policía, violencia institucional, la relación con el mundo criminal, los hechos de corrupción policial y todo lo que tenga que ver con procesos atinentes a la administración fraudulenta de la propia institución policial”.

  El titular de la cartera de seguridad se mostró preocupado por el bienestar de la policía y remarcó que “tenemos que trabajar mucho la participación de las mujeres en la institución policial, es uno de los grandes desafíos y una de las grandes transformaciones, por eso creamos una Subsecretaría de Bienestar y Género”.

   Como tercer eje, dijo que los municipios son grandes actores de la gestión de la seguridad pública, la gente les demanda porque son el primer escalón de vinculación, la gente ya descentralizó la seguridad pública, hace responsables a los dirigentes locales. “Nosotros tenemos que acomodar el sistema institucional. Los grandes municipios gestionaban en algunos puntos en conexión, pero la mayoría de las veces no; por eso creamos las Mesas de Coordinación Institucional en Seguridad Local”, señaló y añadió que “estos son temas claves para garantizar una buena seguridad”.

   Según expuso Saín, con la ley de Estado de Necesidad Pública están planteando “modificar la estructura policial”.  “Pedimos la facultad de poder ir acercando, a través de medidas administrativas, reformas a la policía, que tienen una norma del año 1975. Tenemos el compromiso firme de enviar a la legislatura tres grandes proyectos de ley: la ley de control policial, para crear un servicio de investigación de la policía y un sistema donde el policía puede defenderse ante el tribunal ante las acusaciones de faltas graves; la segunda ley, es una carencia inexplicable para la provincia, una ley de seguridad pública, como por ejemplo el tema de los municipios, el Observatorio, la agencia que controla la violencia armada, el control parlamentario a través de una comisión bicameral. Santa Fe necesita una ley de seguridad pública que ordene estas cosas; el tercer proyecto, es una nueva ley de policía, creando un servicio moderno de seguridad preventiva y una nueva policía de investigación. Ya avanzamos con un decreto con la agencia de investigable subliminal, pero queremos darle forma legislativa con un nuevo régimen moderno de personal, de capacitación y de control”.

   En ese marco, el ministro solicitó la aprobación de la Ley de Necesidad, para algunos elementos claves. “Primero la reincorporación de personal retirado: ha habido un enorme deterioro de mandos superiores, esto es un problema de la Argentina, es muy difícil construir jefes y jefas. También por el tema de la disponibilidad, nosotros no contamos con los instrumentos para poder separar a aquellos policías que consideramos que no son aptos para la prestación del servicio”.

   “Pedimos la creación de un Programa de Emergencia en Seguridad que tiene como objetivo tratar de afrontar gastos en materia de construcción, maquinarias y equipos de seguridad. Las formas de abordar la inseguridad requieren investigación compleja, que hoy no existe en la provincia y esto requiere de fondos especiales”, concluyó.

   Por su parte, el ministro de Economía, Walter Agosto expuso los números económicos de la provincia en un informe, que se puede acceder ingresando aquí.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Docentes de todo el país se reunieron en Chapadmalal

Mié 26 de Febrero de 2020 08:00

Fue duranta una nueva reunión del Consejo Federal de Educación. Lo hizo a través de su ministra de Educación, Adriana Cantero. Lo encabezó el ministro nacional, Nicolás Trotta.

Provinciales

Docentes definen el jueves si comienzan las clases

Mar 25 de Febrero de 2020 09:31

Los maestros están preocupados porque todavía no llegó una oferta económica. El ciclo lectivo está previsto que inicie el 2 de marzo.

Nacionales

Punto final para los billetes de 5 pesos

Mar 25 de Febrero de 2020 09:04

Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

Provinciales

La provincia vive una intensa actividad turística

Lun 24 de Febrero de 2020 09:03

Es durante el fin de semana de carnaval. Con un promedio de 100% de ocupación hotelera en el corredor de la Ruta 1 y más de un 70% en la ciudad de Rosario.  

Regionales

Dónde y cuándo hay carnavales este fin de semana

Sáb 22 de Febrero de 2020 09:03

A partir de este sábado y hasta el 24 de febrero, se podrá disfrutar de corsos en toda la provincia. Castelar, Las Petacas, María Juana, Carlos Pellegrini y El Trébol tendrán sus corsos.

Provinciales

Perotti se reunión con Alberto Fernández en Olivos

Sáb 22 de Febrero de 2020 08:34

El encuentro coincidió con el relanzamiento del programa REMEDIAR. El gobernador también mantuvo encuentros con ministros nacionales.