La iniciativa de la Cátedra del Agua de la UNR es inédita para la Argentina y para América latina. Bares y locales gastronómicos deberán ofrecer agua gratuita a los consumidores.

Acompañamiento natural. En todos los locales gastronómicos se podrá solicitar agua potable.

   La ley 13.935, de derecho de jarra, fue promulgada por el Poder Ejecutivo provincial y publicada ayer en el Boletín Oficial. Es decir que ya está en plena vigencia.

   La iniciativa de la Cátedra del Agua de la UNR es inédita para la Argentina y para América latina y, de este modo, Santa Fe es pionera para sus 365 localidades: en sus bares y restaurantes, donde tengan agua potable, están obligados a entregar jarras de agua a los consumidores.

   Además, la cuestión tiene su correlato en las escuelas públicas. “Es decir, agua potable, libre y gratuita para ciudadanas y ciudadanos. Para niñas y niños”, dijo el titular de la Cátedra del Agua, Aníbal Faccendini.

   “Pensemos que en Argentina sólo el 5 por ciento de los 60.000 establecimientos educativos, según la Encuesta Mundial de Educación vinculada con la Unesco, tiene bebederos públicos. Lograr que la infancia acceda al agua potable y gratuita es lograr que evitemos los casi 15 chupetines diarios que consumen con aguas saborizadas, lo cual, de suyo, son muchísimas y excesivas calorías”, añadió.

   “Otra cuestión para hacer notar de la ley es que se trata de la primera vez que la autoridad de aplicación es ámbito de la salud, es decir, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Algo que venimos bregando desde hace mucho desde la Cátedra del Agua y el Centro Interdisciplinario del Agua de la UNR”, siguió Faccendini.

   Antes de la promulgación en la provincia, el “derecho de jarra” estaba vigente en la ciudad por medio de una ordenanza municipal de 2015, que obliga a bares y restaurantes a ofrecer sin cargo a sus clientes una jarra de agua apta para el consumo.

   Un año después, la propuesta se amplió a lugares bailables y espectáculos públicos; y el año pasado llegó a las áreas comerciales de más de 1.200 metros cuadrados.

   En octubre de este año ingresó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario una propuesta para que el “derecho de jarra” se haga efectivo también en las casas de altos estudios.

   “Vamos por una cultura ambiental que nos permita ver no sólo que el otro existe, sino que también importa. Necesitamos que lo distinto y lo igual puedan convivir y también potenciarse. Se necesita de todas las personas; hay que participar, no mirando sino actuando.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La vuelta a clases en Santa Fe será en septiembre

Sáb 11 de Julio de 2020 09:03

Lo dijo la ministra Adriana Cantero, aunque aclaró que dependerá de la evolución del virus en la provincia. Serán de forma escalonada y con prioridad de escuelas rurales. En agosto empezarían las capacitaciones a docentes y los grupos prioritarios.

Provinciales

Sukerman pidió a los gremios “un poquito de solidaridad”

Sáb 11 de Julio de 2020 08:31

El ministro de Trabajo de la provincia dijo que "hay gremios que no entienden la situación financiera de la provincia" y que debería haber "mayor comprensión".

Provinciales

Controles viales: 130 autos no pudieron ingresar a Santa Fe

Sáb 11 de Julio de 2020 08:03

En los diferentes accesos a la provincia, los conductores no pudieron acreditar permisos esenciales para circular ni superar los test de olfato. Debieron regresar a sus lugares de origen.

Nacionales

Crecieron las operaciones con tarjetas de crédito

Sáb 11 de Julio de 2020 07:30

El aumento fue del 8,3 % en el último mes y el interanual casi llegó al 60%. Fue impulsado por su flexibilidad, la disminución de los costos financieros y la vigencia del programa Ahora 12, según First Capital Group.

Provinciales

Las clases vuelven en agosto en forma escalonada

Vie 10 de Julio de 2020 12:18

Lo aseguró el jueves el ministro de Educación Nicolás Trotta. Las provincias que estén en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus, serán las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales.

Carlos Pellegrini

Carlos Pellegrini: adquieren contenedores para residuos inorgánicos

Vie 10 de Julio de 2020 10:29

La comuna adquirió cinco nuevos containers y suman más de 15 distribuidos en distintos espacios de la localidad. “podremos seguir clasificando y recuperando todos estos materiales para vender”, dijo la jefa de gobierno, Marina Bordigoni.