Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el año con menos tejido empresarial y empleo registrado.

   La provincia de Santa Fe finaliza el 2019 con menos empresas y menos empleo industrial, según el informe de noviembre de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

   Según los datos que se recabaron en agosto de este año -últimos datos oficiales- se perdieron 200 empresas industriales y 3.400 puestos de trabajo en un año. Hay quince actividades industriales presentaron en agosto de una notoria caída interanual en el total de asalariados registrados.

   Si se coteja la pérdida de tejido empresarial y empleo registrado desde el 2016 se observan 377 empresas declarantes menos y una caída de 6.800 empleos en el sector manufacturero santafesino, según Fisfe.

   De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en octubre de 2019, y por décimo octavo mes consecutivo, un retroceso de -0,8% interanual, acumulando en diez meses una baja de -6,9% en relación al mismo período del año anterior.

   El 58% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en octubre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado. Entre los sectores de mayor contribución al producto industrial santafesino, en octubre de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales:

Las ramas de mayor incidencia a la baja

   Autopartes (-20,8%), maquinaria de uso especial (-15,6%) e industria siderúrgica (-14,6%).

   La producción de vehículos automóviles en Santa Fe acumuló en diez meses de 2019 una caída de -35,1% interanual.

   Sin embargo, según destaca el informe, para el año 2021 la empresa General Motors prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado orientado a los mercados internacionales. Junto a Cruze, el nuevo vehículo será también producido en Alvear, para lo cual la empresa se encuentra desarrollando un millonario plan de inversiones que prevé importantes desembolsos a partir del primer trimestre del año 2020.

Las ramas de mayor crecimiento

   En ese sentido, en octubre de 2019, y tal como viene ocurriendo desde abril, la elaboración de aceite de soja presentó en Santa Fe un avance de 20,9% interanual, acumulando en diez meses una recuperación de 15% frente al mismo lapso del año pasado.

   Las exportaciones argentinas de aceite de soja acumuladas a octubre de 2019 muestran una mejora de +29,1% en volumen (4,6 millones de toneladas) y +18,4% en valor (2.965 millones de dólares), en relación a igual período de 2018.

Fuente: ECos 365

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Proponen soluciones para no perjudicar la obra pública

Mié 29 de Enero de 2020 07:03

La provincia y las Cámaras de la Construcción trabajan en un proyecto de ley de estado de necesidad pública. “Valoramos mucho el aporte que las instituciones nos acercaron para ser estudiadas y tenidas en cuenta”, explicó el ministro Michlig.

Provinciales

Festram pide urgente apertura de paritarias

Mar 28 de Enero de 2020 10:04

El gremio solicitó al Gobierno Provincial reúna en forma perentoria a la Comisión Paritaria Municipal. El titular del sindicato de empleados municipales, Claudio Leoni afirmó que "está vencido el acuerdo salarial".

Provinciales

Cómo abonará la Provincia los sueldos de enero

Mar 28 de Enero de 2020 09:34

Según el cronograma oficial, se pagará en tiempo y forma pero no a todos. Establece una cancelación normal de los salarios a diferencia del mes pasado. Sin embargo, los cargos superiores, en tanto, no tienen fecha de cobro.

Provinciales

Lanzan un plan de mejoramiento para más de 100 escuelas

Mar 28 de Enero de 2020 08:03

El gobierno de Santa Fe, junto a Nación, firmó un convenio macro que beneficiará a las instituciones educativas con tareas de pintura y desmalezamiento de los predios. Las tareas estarán a cargo de los titulares de planes sociales.

Nacionales

El Gobierno nacional decidió estatizar las rutas 19 y 34

Mar 28 de Enero de 2020 07:30

Lo afirmó el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. “Va a ser el Estado el que administre esas rutas y la ganancia”, aseguró. Además, el funcionario sostuvo que hay “una deuda de 35 mil millones de pesos de obras”.

El Trébol

El Trébol: impulsan un plan integral de luminarias

Lun 27 de Enero de 2020 08:01

Desde la Secretaria de Servicios Públicos realiza el recambio y mantenimiento de las luminarias públicas en toda la ciudad. Las tormentas de los últimos meses de 2019 causaron muchos daños, sobre todo en ruta 13.