Se dio sanción definitiva y permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de ayer se convirtió en Ley.

Los acompañantes terapéuticos tienen su ley en Santa Fe.

   La diputada Silvia Augsburger, autora de la iniciativa junto al diputado Rubén Giustiniani, celebró la sanción definitiva de esta ley que permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de hoy se convirtió en Ley.

   "Es una gran alegría que en la última sesión ordinaria se haya escuchado la demanda que quienes realizan esta actividad vienen llevando adelante hace tiempo: esto es, tener un marco claro que garantice derechos y obligaciones de quienes trabajan en este ámbito", explicó Augsburger, quien junto con el diputado Rubén Giustiniani, presentaron esta iniciativa que en julio había logrado la sanción de la Cámara Baja por unanimidad.

   El proyecto aprobado define cómo será el ejercicio, las funciones y modalidades de esta actividad; las condiciones y los requisitos a seguir para ejercer la tarea y define al Ministerio de Salud como órgano de aplicación de la norma. También avanza en la creación de un registro de acompañantes, los requisitos para ejercer la tecnicatura y establece los derechos y deberes que tendrán, así como las prohibiciones y el régimen sancionatorio. Además, ordena al IAPOS incluir la cobertura del acompañante terapéutico en el nomenclador, al Estado a hacer un reconocimiento de esta categoría dentro de la estructura escalafonaria del personal de la administración pública provincial y dispone un examen de equivalencia para quienes estén cumpliendo funciones sin título habilitante.

   "La de acompañamiento terapéutico es una tarea clave en los equipos interdisciplinarios de salud y es una actividad fundamental frente al nuevo concepto de no institucionalización de pacientes que plantea la ley de salud mental", manifestó Augsburger. "Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano de la salud respetando la singularidad de las personas y la regulación esta actividad constituye un aporte en este sentido", finalizó la legisladora.

Fuente: LT10

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincial destinó más de $476 millones a Municipios y Comunas

Lun 13 de Julio de 2020 10:01

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a 2019. También se transfirió la segunda entrega del Fondo Covid para la asistencia sanitaria.

San Jorge

El SAMCo San Jorge suma equipamiento de alta tecnología

Lun 13 de Julio de 2020 09:32

El frigorífico Marfrig donó insumos por más de $1,5 millones. “Los equipos mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de atención de los pacientes”, remarcó el Dr. Matías Nonino. El Hospital fue designado para aplicar plasma.

Provinciales

La provincia invirtió más de $1250 millones en Asistencia Alimentaria

Lun 13 de Julio de 2020 09:00

El gobernador Omar Perotti estableció la asistencia a los sectores vulnerables como prioridad de gestión. Los programas se incrementaron con la pandemia de Covid. El área de Niñez recibió más de 350 millones de pesos.

Provinciales

Comenzó el relevamiento de edificios escolares

Lun 13 de Julio de 2020 08:03

Es para la implementación del operativo Escuela Segura. La iniciativa se enmarca dentro de los protocolos emanados del Consejo Federal de Educación para el regreso a la presencialidad en las aulas.

Provinciales

Cuarentena: 168 santafesinos esperan ser repatriados

Lun 13 de Julio de 2020 07:30

De las 939 solicitudes para regresar a Santa Fe, se coordinó el retorno de 771 personas. Entre los que resta, hay 25 pacientes de riesgo y dos médicos. Hasta septiembre hay 20 vuelos programados.

Provinciales

Controles: más de 350 vehículos no pudieron ingresar a la provincia

Lun 13 de Julio de 2020 06:56

Fue durante el fin de semana largo en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los puestos interprovinciales. De jueves a domingo se hicieron 41.580 controles.