Se dio sanción definitiva y permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de ayer se convirtió en Ley.

Los acompañantes terapéuticos tienen su ley en Santa Fe.

   La diputada Silvia Augsburger, autora de la iniciativa junto al diputado Rubén Giustiniani, celebró la sanción definitiva de esta ley que permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de hoy se convirtió en Ley.

   "Es una gran alegría que en la última sesión ordinaria se haya escuchado la demanda que quienes realizan esta actividad vienen llevando adelante hace tiempo: esto es, tener un marco claro que garantice derechos y obligaciones de quienes trabajan en este ámbito", explicó Augsburger, quien junto con el diputado Rubén Giustiniani, presentaron esta iniciativa que en julio había logrado la sanción de la Cámara Baja por unanimidad.

   El proyecto aprobado define cómo será el ejercicio, las funciones y modalidades de esta actividad; las condiciones y los requisitos a seguir para ejercer la tarea y define al Ministerio de Salud como órgano de aplicación de la norma. También avanza en la creación de un registro de acompañantes, los requisitos para ejercer la tecnicatura y establece los derechos y deberes que tendrán, así como las prohibiciones y el régimen sancionatorio. Además, ordena al IAPOS incluir la cobertura del acompañante terapéutico en el nomenclador, al Estado a hacer un reconocimiento de esta categoría dentro de la estructura escalafonaria del personal de la administración pública provincial y dispone un examen de equivalencia para quienes estén cumpliendo funciones sin título habilitante.

   "La de acompañamiento terapéutico es una tarea clave en los equipos interdisciplinarios de salud y es una actividad fundamental frente al nuevo concepto de no institucionalización de pacientes que plantea la ley de salud mental", manifestó Augsburger. "Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho humano de la salud respetando la singularidad de las personas y la regulación esta actividad constituye un aporte en este sentido", finalizó la legisladora.

Fuente: LT10

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entras las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.

Provinciales

Perotti y Lifschitz acordaron el traspaso

Mar 03 de Diciembre de 2019 07:02

Luego de los cruces mediáticos, el gobernador electo y el saliente, Miguel Lifschitz, acordaron los términos para hacer el traspaso de mando y el cambio de gobierno el miércoles 11 de diciembre.

San Jorge

La EEMPA de San Jorge lleva el nombre de “Alejandra Isabel Cugno”

Lun 02 de Diciembre de 2019 09:31

La ceremonia se realizó el pasado lunes con la presencia de la familia de la ex docente asesinada en 2009. Su nombre se impuso en por más de 480 votos.