Así se desprende del primer informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación acerca de las muertes violentas.

En 4 años, se registraron 97 femicidio en Santa Fe.

   Un total de 97 mujeres murieron por violencia de género entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018 en toda la provincia. Así se desprende del primer informe elaborado por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación (MPA) acerca de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios.

   "Desde 2014 venimos publicando informes acerca de estas muertes ocurridas en toda la provincia, e informes particulares para los departamentos Rosario y La Capital", recordó el director de Política Criminal, Augusto Montero. "Buscamos detallar y analizar las dinámicas de la violencia letal, así como algunas de las respuestas institucionales que se despliegan para el abordaje de la situación", agregó.

   El informe que se publica por primera vez este año pretende continuar el esquema de trabajo de los informes de homicidios, "pero éste se focaliza en el universo de las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género", explicó Montero. Y señaló que "las variadas publicaciones que existen sobre esta materia permiten asegurar que las violencias contra las mujeres tienen una directa vinculación a la desigual distribución de poder y a las relaciones asimétricas que se desenvuelven en nuestra sociedad entre mujeres y varones".

   Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer.

Triangulación de datos

   El informe fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci.

   Consultadas acerca de la metodología utilizada para realizar el trabajo, las especialistas remarcaron que "la información fue consolidada a partir de la triangulación de datos en una mesa de trabajo en la que participan representantes del MPA y de los ministerios de Seguridad y de Salud de la provincia.

   Cada una de las instituciones aportó un listado inicial de casos de homicidios elaborado en su propia oficina. El Ministerio de Salud brindó los informes de defunción enviados por el Registro Civil y codificados por la propia cartera; el Ministerio de Seguridad incorporó los registros policiales y el MPA la información de las investigaciones fiscales iniciadas.

Violencia de género

   "Los casos de violencia de género son un subuniverso de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres", aclararon Ríos, Solari y Tocci. Para la selección de estos hechos se tomaron de los legajos de investigación fiscal aquellos datos que permiten determinar condiciones de desigualdad de género. La tarea se hizo de acuerdo con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas por razones de género y el instrumento para la medición de femicidios del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

   Del informe se desprende que, de las 97 víctimas, 91 eran mujeres y seis mujeres trans/travestis. Las integrantes del equipo de investigación precisaron que los 97 femicidios representan el 42,5 por ciento del total de 228 mujeres fallecidas por usos intencionales de violencia entre 2014 y 2018 en toda la provincia".

   En relación al año 2018, las especialistas dijeron que "se registraron 50 casos de mujeres muertas en toda la provincia, de los cuales, en 22 se detectaron elementos de violencia de género. Es decir, en el 44 por ciento".

   En cuanto a la distribución territorial, el estudio muestra la cantidad de mujeres muertas con elementos de violencia de género por departamento en los mismos cuatro años. En el departamento La Capital fueron 28, y 33 en el departamento Rosario.

   En cuanto a las edades, la mayor cantidad de víctimas tenía entre 20 y 24 años. "Esta franja etaria concentra 19 mujeres, mientras que le siguen las que tenían entre 30 y 34 años y entre 35 y 39 años. En ambos casos, las víctimas llegan a 11 en cada franja", subrayaron Ríos, Solari y Tocci.

   Asimismo, señalaron que, en cuanto al vínculo que mantenían las víctimas con los autores del hecho, "en 63 de los 97 casos los imputados o presuntos autores eran las parejas o las ex parejas de las mujeres".

Informes

   Además del informe de muertes violentas intencionales de mujeres y de femicidios, el MPA presentó este año —también por primera vez— un estudio acerca de las fuerzas de seguridad y usos de la violencia letal en la provincia de Santa Fe entre 2014 y 2018.

   Por otra parte, y tal como viene ocurriendo desde 2014, el organismo judicial también hizo público el informe de homicidios cometidos en la provincia.

   Los tres documentos institucionales elaborados por la secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos de la Fiscalía General del MPA pueden ser descargados en el sitio web del MPA.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entras las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.

Provinciales

Los acompañantes terapéuticos tienen su ley en Santa Fe

Mar 03 de Diciembre de 2019 09:04

Se dio sanción definitiva y permite regular la actividad de acompañamiento terapéutico en la provincia. Es la cuarta vez que se presenta una iniciativa de este tipo y finalmente en la sesión de ayer se convirtió en Ley.

Provinciales

Perotti y Lifschitz acordaron el traspaso

Mar 03 de Diciembre de 2019 07:02

Luego de los cruces mediáticos, el gobernador electo y el saliente, Miguel Lifschitz, acordaron los términos para hacer el traspaso de mando y el cambio de gobierno el miércoles 11 de diciembre.