Lo hizo ante la Federación Industrial de Santa Fe. La iniciativa impulsa un mayor uso de los biocombustibles en el transporte y en la generación de energía.

La provincia presentó el proyecto de ley de Biocombustibles.

   La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, presentó este martes a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, el proyecto nacional de Ley de Bicombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía. Esta iniciativa nacional es impulsada por Santa Fe como miembro de la Liga Bioenergética de Provincias.

   “Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo que el punto más importante a destacar es el consenso”, destacó Geese y agregó que “se generó un consenso muy importante de 8 provincias argentinas: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Trabajamos todo este tiempo juntos con las Cámaras que agrupan al sector y a distintas empresas entre sí, con realidades muy diferentes, que van a apoyar este proyecto que permitirá ampliar el mercado”.

   “Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Geese.

   Entre otras cuestiones, este proyecto propone un aumento del porcentaje de corte (de biodiesel y bioetanol) en el biocombustible. “Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%. Además, lo que tienen acá en Rosario como gran ejemplo es el uso del biodiesel puro, el B100, que también hoy está reemplazando más de 75 millones de litros de diésel al año en Santa Fe, con la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de particulado al aire que eso implica”, detalló.

   Geese también destacó que “otros mercados como el de la generación de energía, en el que hoy los argentinos estamos invirtiendo muchos dólares usando gasoil, podría sustituirse por biodiesel santafesino”.

   En tanto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, remarcó que “queremos agradecer a Fisfe y destacar la labor de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien viene trabajando hace cuatro años con nuestro gobernador Miguel Lifschitz, en darle valor agregado al sector industrial. Los biocombustibles son una marca santafesina y han logrado trascender por el trabajo continuo del sector y de los funcionarios de las provincias bioenergéticas”.

   “Lograr consenso para un proyecto de ley nos parece muy bueno y agradecemos a Fisfe que nos reciban para conversar”, agregó la ministra.

El apoyo de los Industriales

   En representación de Fisfe, Federico Pucciariello, afirmó que “apoyamos esta iniciativa de la Liga Bioenergética, es una organización muy relevante. El gobierno de Santa Fe entendió la importancia de nuestra industria y sector; para nosotros esto es de mucha importancia. Agradecemos al gobierno por interpretar esta realidad y esta problemática, para mejorarla, y por hacer esta propuesta de ley superadora a la que existía".

   “Es una ley mejorada y mucho más amigable para el consumidor, para las petroleras y para los productores de biocombustible”, sostuvo.

   Puciariello explicó que “la situación actual del sector (productor de biocombustible) es muy difícil, no se aleja de la situación general de la industria nacional. Es un segmento regulado 100% por el Estado Nacional, que ha tenido distorsión en los últimos tres meses y ha hecho que estén paradas la mayoría de las plantas pymes, distorsionando el mercado de lo que se venía llevando adelante en los últimos 10 años. Esta situación de emergencia es la que está llevando al cierre a algunas de las plantas, a la presentación de convocatorias, a los procedimientos preventivos de crisis en los sindicatos”.

   “Esperamos con ansias las definiciones de la nueva política nacional con respecto a los biocombustibles. Estamos esperanzados que lo que venga sea algo más predecible a lo que es hoy. La macroeconomía ayudará a la regularización de los cortes, que hoy no se están llevando adelante como deberían”, finalizó el empresario.

   El encuentro se realizó en la sede de Fisfe en la ciudad de Rosario y también participaron representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) y de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincial destinó más de $476 millones a Municipios y Comunas

Lun 13 de Julio de 2020 10:01

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspondiente a 2019. También se transfirió la segunda entrega del Fondo Covid para la asistencia sanitaria.

San Jorge

El SAMCo San Jorge suma equipamiento de alta tecnología

Lun 13 de Julio de 2020 09:32

El frigorífico Marfrig donó insumos por más de $1,5 millones. “Los equipos mejorarán las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud y la calidad de atención de los pacientes”, remarcó el Dr. Matías Nonino. El Hospital fue designado para aplicar plasma.

Provinciales

La provincia invirtió más de $1250 millones en Asistencia Alimentaria

Lun 13 de Julio de 2020 09:00

El gobernador Omar Perotti estableció la asistencia a los sectores vulnerables como prioridad de gestión. Los programas se incrementaron con la pandemia de Covid. El área de Niñez recibió más de 350 millones de pesos.

Provinciales

Comenzó el relevamiento de edificios escolares

Lun 13 de Julio de 2020 08:03

Es para la implementación del operativo Escuela Segura. La iniciativa se enmarca dentro de los protocolos emanados del Consejo Federal de Educación para el regreso a la presencialidad en las aulas.

Provinciales

Cuarentena: 168 santafesinos esperan ser repatriados

Lun 13 de Julio de 2020 07:30

De las 939 solicitudes para regresar a Santa Fe, se coordinó el retorno de 771 personas. Entre los que resta, hay 25 pacientes de riesgo y dos médicos. Hasta septiembre hay 20 vuelos programados.

Provinciales

Controles: más de 350 vehículos no pudieron ingresar a la provincia

Lun 13 de Julio de 2020 06:56

Fue durante el fin de semana largo en el marco de las fuertes inspecciones que se llevaron a cabo en los puestos interprovinciales. De jueves a domingo se hicieron 41.580 controles.