Será desde el 11 de noviembre, por primera vez en Santa Fe y en el país. Es la primera vez que se realiza en Argentina.

La provincia entregará libretas de unión convivencial. 

   El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, entregará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a realizar uniones convivenciales. Será, a partir del 11 de noviembre, la primera vez que se instrumente este tipo de documento no solo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no ha sido reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

   El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, explicó.

   La terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual “fortaleciendo, de esta manera, las políticas de igualdad”, describió. Cabe señalar que el diseño y el contenido fueron elaborados por equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en septiembre pasado, se emitió la resolución que aprueba el nuevo modelo.

   “La libreta no tiene costo adicional, solo se paga el acta de unión que tiene un valor de $ 75. Para obtener el documento, ambos convivientes deben concurrir con sus respectivos DNI al Registro Civil y celebrar la unión”, concluyó Figueroa Escauriza.

Unión Convivencial

   Es una figura que registra la unión entre dos personas que conviven en modo singular, público y notorio, estable y permanente, compartiendo un proyecto de vida en común. Las personas que contraen este vínculo legal gozan de los derechos y obligaciones establecidos en los artículos 509 a 528 del Código Civil y Comercial de la Nación.

   El cese de la unión puede ser solicitado por ambos convivientes o por uno solo de ellos y deberá expresar una de las causales taxativamente previstas.

   Para realizar el trámite, los contrayentes deben presentar DNI y ser mayores de edad (18 años); no estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado; no estar unidos por vínculo de parentesco por afinidad en línea recta; no tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea; y mantener la convivencia durante un período no inferior a dos años.

   Para más información, los interesados podrán consultar aquí.

0
0
0
s2sdefault

Nacionales

Extienden por un mes la validez de los billetes de 5 pesos

Sáb 18 de Enero de 2020 09:03

Es por pedido de los comerciantes para postergar su salida de circulación. El Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado.

Provinciales

Desde febrero, se abrirá la moratoria impositiva

Sáb 18 de Enero de 2020 08:32

Lo confirmó el administrador de la API, Martín Avalos. Aclaró que habrá un recorte de intereses para quienes adhiera. El plan fue reglamentado el jueves y comenzará a regir desde el 1° de febrero.

Provinciales

Industriales solicitan congelar las tarifas de los servicios públicos

Sáb 18 de Enero de 2020 08:07

Crecen los pedidos de medidas para paliar la difícil situación que atraviesan distintos sectores económicos de la provincia. Reconocen que sin la emergencia difícil puedan avanzar la concreción de estas demandas.

Regionales

El Frente de Mujeres Sindicalistas se reunió con concejales

Vie 17 de Enero de 2020 09:32

El grupo conformado por dirigentes gremiales del departamento San Martín, mantuvo un encuentro con las ediles de Ana Bonino (San Jorge) y Jésica Ledesma (El Trébol). La Ley Micaela fue unos de los temas principales que se abordaron.

Provinciales

Firman convenio para coordinar acciones en seguridad

Vie 17 de Enero de 2020 07:34

El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Fernández y acordaron la creación de un Consejo Provincial de Seguridad Interior. El encuentro se desarrolló este jueves en Casa Rosada ante una nueva escalada de violencia.

Nacionales

A fin de mes convocarán a la paritaria nacional docente

Vie 17 de Enero de 2020 07:01

Lo anticipó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Aseguró que es necesario "empezar un proceso en el que hay que debatir todo". El funcionario afirmó que el ciclo lectivo 2020 comenzará sin sobresaltos.