Será desde el 11 de noviembre, por primera vez en Santa Fe y en el país. Es la primera vez que se realiza en Argentina.

La provincia entregará libretas de unión convivencial. 

   El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, entregará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a realizar uniones convivenciales. Será, a partir del 11 de noviembre, la primera vez que se instrumente este tipo de documento no solo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no ha sido reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

   El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, expresó que “se trata de una política de ampliación de derechos que consiste en un nuevo medio probatorio de la unión convivencial. En este documento se anotarían los hijos y su eventual muerte, así como las adopciones y las defunciones de los convivientes, es decir, el devenir de la vida en familia”, explicó.

   La terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual “fortaleciendo, de esta manera, las políticas de igualdad”, describió. Cabe señalar que el diseño y el contenido fueron elaborados por equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, en septiembre pasado, se emitió la resolución que aprueba el nuevo modelo.

   “La libreta no tiene costo adicional, solo se paga el acta de unión que tiene un valor de $ 75. Para obtener el documento, ambos convivientes deben concurrir con sus respectivos DNI al Registro Civil y celebrar la unión”, concluyó Figueroa Escauriza.

Unión Convivencial

   Es una figura que registra la unión entre dos personas que conviven en modo singular, público y notorio, estable y permanente, compartiendo un proyecto de vida en común. Las personas que contraen este vínculo legal gozan de los derechos y obligaciones establecidos en los artículos 509 a 528 del Código Civil y Comercial de la Nación.

   El cese de la unión puede ser solicitado por ambos convivientes o por uno solo de ellos y deberá expresar una de las causales taxativamente previstas.

   Para realizar el trámite, los contrayentes deben presentar DNI y ser mayores de edad (18 años); no estar unidos por vínculos de parentesco en línea recta en todos los grados, ni colateral hasta el segundo grado; no estar unidos por vínculo de parentesco por afinidad en línea recta; no tener impedimento de ligamen ni estar registrada otra convivencia de manera simultánea; y mantener la convivencia durante un período no inferior a dos años.

   Para más información, los interesados podrán consultar aquí.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

En agosto, volvió a caer la economía santafesina

Sáb 16 de Noviembre de 2019 08:32

Según el Ipec, en agosto pasado se retrajo un 0,8 % respecto del mismo mes del año pasado. Leve mejora en el patentamiento y venta de automóviles. El empleo también cayó ese mes un 2 %.

Regionales

Distinguen al CAU Siglo 21 por sus 10 años de trayectoria

Vie 15 de Noviembre de 2019 09:03

La mención especial fue entregada durante el Encuentro Nacional de Centros de Aprendizaje Universitario. Continúan las inscripciones 2020 con más de 40 carreras de nivel nacional.

Provinciales

Banco de Santa Fe continuará como el agente financiero de la provincia

Jue 14 de Noviembre de 2019 07:35

El servicio lo adjudicó el gobierno de Lifschitz. “En este nuevo contrato se avanza en beneficios muy claros tanto para el erario público como a la posibilidad de que el banco recupere el rol motorizador de la economía provincial”, sostuvo Farías en conferencia junto con el ministro Saglione.

Provinciales

El gobierno aplicará la cláusula gatillo para octubre

Jue 14 de Noviembre de 2019 07:00

Lo formalizó el Poder Ejecutivo de Santa Fe. Los salarios de noviembre deberían tener la mejora del 5,7% de inflación de septiembre.

Provinciales

No habrá paro municipal: dictaron la conciliación obligatoria

Mié 13 de Noviembre de 2019 07:00

FESTRAM también suspendió la movilización que iba a realizar el 14. De todos modos, indicaron que la medida de fuerza se suspendió "provisoriamente".

Provinciales

Inscriben a los Campamentos Culturales

Mar 12 de Noviembre de 2019 08:01

Está destinada a establecimientos educativos y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre. Las inscripciones deberán realizarse por correo electrónico.