La propuesta contempla el reclamo de vecinos y productores de la región. Además, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros

    A través de un proyecto del senador Lisandro Enrico, especialistas buscan crear un nuevo plan de trazas rurales provinciales para garantizar la conectividad rural del departamento General López. La propuesta, que contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

   Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial. Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres.

   El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de la UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1.839 kilómetros.

   Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial.

   La propuesta final pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas, a partir de esta reconfiguración, pasará a ser de responsabilidad provincial.

Principales conclusiones

   Entre las conclusiones, es para remarcar el nivel de erosión que sufren todos los caminos. Se estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros.

   Se sabe hasta el momento que más de 15 caminos pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se sumarán a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.

   Además, se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas. Por otra parte, se pudo determinar que las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3S y la 9S; las más largas en el departamento, la 2S con 157 kilómetros, la 4S con 106,1 kilómetros y la 10S con 94,7 kilómetros.

   Asimismo, se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

   Finalmente, es para destacar que el ancho de zona de camino más habitual es de 20 metros; la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente; y el ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5,70 metros.

   Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.

   Se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

Fuente: Mirador Provincial

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Subastarán joyas, vehículos y embarcaciones decomisadas

Lun 23 de Septiembre de 2019 07:01

Comenzó la inscripción web para participar del remate público que se realizará el 3 de octubre. Es el tercero en su tipo y el primero en el que salen a la venta alhajas. La base total ronda los 9 millones de pesos.

Provinciales

Unicef y Flacso destacaron el programa "Vuelvo a Estudiar"

Sáb 21 de Septiembre de 2019 09:02

Se trata de un estudio sobre políticas provinciales para la transformación de la escuela secundaria, entre las que se incluye el plan santafesino. La investigación fue presentada en Buenos Aires e incluyó programas de Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y Tucumán.

Provinciales

Acreditan los fondos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Sáb 21 de Septiembre de 2019 08:06

La provincia informó que los montos estarán disponibles desde este sábado en todas las localidades de la provincia.Los mismos corresponden al mes de septiembre  

Provinciales

Santa Fe reclama a la Nación por la emergencia sanitaria

Vie 20 de Septiembre de 2019 07:05

Junta a otras 14 provincias, le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico. Cuestionaron “la falta de respuesta y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”.