La propuesta contempla el reclamo de vecinos y productores de la región. Además, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros

    A través de un proyecto del senador Lisandro Enrico, especialistas buscan crear un nuevo plan de trazas rurales provinciales para garantizar la conectividad rural del departamento General López. La propuesta, que contempla el reclamo de vecinos y productores de la región, busca garantizar el tránsito en rutas secundarias por los próximos 50 años.

Homero

   Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial. Los trabajos de ingeniería se iniciaron hace dos años con la participación de productores zonales, instituciones rurales, autoridades comunales, municipales y provinciales en distintos talleres.

   El paso posterior fue un estudio de campo, donde los expertos de la UNR transitaron el 90% de las calzadas secundarias provinciales de General López. Es decir, un total de 1.839 kilómetros.

   Tras efectuarse el primer diagnóstico, el equipo de ingenieros continuó estudiando a fondo las alternativas de mejoras en la red vial secundaria. Como consecuencia de ese compromiso, se logró un nuevo diseño de caminos de tierra de competencia provincial.

   La propuesta final pasó a disposición de Vialidad, donde sus autoridades analizaron y determinaron que el mantenimiento de ciertas trazas, a partir de esta reconfiguración, pasará a ser de responsabilidad provincial.

Principales conclusiones

   Entre las conclusiones, es para remarcar el nivel de erosión que sufren todos los caminos. Se estima que durante los últimos años las calzadas del sur provincial perdieron altura, en algunos casos hasta de 60 centímetros.

   Se sabe hasta el momento que más de 15 caminos pasarán a depender de la red caminera. Por ende, unos 126 kilómetros se sumarán a la dependencia de Vialidad Provincial. Esto surgió de la información recogida de los lugares donde falta una mayor conexión o existían dificultades para que los municipios atiendan esos caminos.

   Además, se utilizará parte del volumen de tierra de los laterales de los caminos para generar alteos en zonas bajas. Por otra parte, se pudo determinar que las rutas secundarias provinciales en peores condiciones son la 3S y la 9S; las más largas en el departamento, la 2S con 157 kilómetros, la 4S con 106,1 kilómetros y la 10S con 94,7 kilómetros.

   Asimismo, se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

   Finalmente, es para destacar que el ancho de zona de camino más habitual es de 20 metros; la rasante del camino, en general, está por debajo de la superficie del terreno natural adyacente; y el ancho medio ponderado de la calzada transitable es de 5,70 metros.

   Este rediseño es el resultado de un relevamiento efectuado por el Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, que luego fue estudiado por el gobierno santafesino y las autoridades de Vialidad Provincial.

   Se recorrieron 1.839 kilómetros rurales, de los cuales el 59,7 % se encuentra en estado regular (1.097,89); el 21% en malas condiciones (386,19); el 19 % en buen estado (349,41) y el 0,3 % en pésimas condiciones (5,51).

Fuente: Mirador Provincial

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Se complica el inicio de clases

Vie 28 de Febrero de 2020 08:05

AMSAFE San Martín rechazó la propuesta salarial y propuso medidas de fuerza. Alrededor de 1.200 maestros elegirán mociones por 24 o 48 horas de paro en la primera semana. La decisión se conocerá el sábado en la asamblea provincial.

María Susana

María Susana: continúan las obras para evitar nuevas inundaciones

Vie 28 de Febrero de 2020 07:32

Tras la catástrofe climática de 2018, la Comuna local ya movió más de 2000 m3 de tierra y avanza con trabajos hídricos sin precedentes en la región del oeste santafesino. Hace dos años el 80% de la zona urbana quedó cubierta de agua.

Provinciales

Perotti ratificó "el acompañamiento del Estado al deporte amateur"

Vie 28 de Febrero de 2020 07:02

Lo dijo luego del encuentro con representantes de las ligas de fútbol santafesinas por la seguridad en las canchas. El gobernador calificó de "buen encuentro” a la reunión con los presidentes de las 19 ligas de fútbol provinciales y la Federación Santafesina de Fútbol.

Provinciales

Paritarias: la oferta salarial no conforma a los gremios docentes

Jue 27 de Febrero de 2020 18:41

La provincia propuso, según los sindicalistas, un 3 % de aumento sobre el "valor índice" del salario más una suma para material didáctico: en total totalizaría un 8 %. "Está muy por debajo de nuestras expectativas", dijeron los sindicatos.

Provinciales

Comenzó el plan de mejoramiento para escuelas

Jue 27 de Febrero de 2020 08:03

En el marco de un convenio firmado con Nación, la iniciativa beneficia a instituciones educativas con tareas de pintura y desmalezamiento. Trabajan titulares de planes de empleo en 87 establecimientos provinciales.

Provinciales

Sin Ley de Necesidad, peligra el boleto educativo gratuito

Jue 27 de Febrero de 2020 07:32

Así lo señaló el Secretario de Transporte de la Provincia. El funcionario consideró que este programa es prioridad en la gestión del gobernador Omar Perotti.