Este martes, en el Cemafe, además se firmó un convenio para el desarrollo del plan en articulación con los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción.

Autoridades durante la firma del convenio.

   La ministra de Salud Provincial, Andrea Uboldi, junto a la representante de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, presentaron este martes el Plan de Alimentación Saludable Infantil (ASI).

   Durante el acto, que se realizó en el Cemafe en la ciudad de Santa Fe, representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Producción firmaron la adhesión al plan, con el objetivo de que se trabaje en articulación entre dichas carteras provinciales.

   “Estamos en el Cemafe para celebrar un convenio con la Dirección de Promoción y Prevención y Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación, básicamente, por la preocupación a futuro de las enfermedades vinculadas con la obesidad y el sobrepeso infantil”, indicó Uboldi.

   “Debemos pensar en pautas culturales alimentarias, en cambios de hábito, actividad física y en una articulación muy potente no solo con el área de salud sino también con otros ministerios, municipios y comunas, para pensar en un modo de vivir diferente”, concluyó la ministra.

   A su turno, Schoj destacó que “estamos muy felices de acompañar a la provincia de Santa Fe en adherir a este plan nacional. La idea es que se implemente en todas las jurisdicciones y de manera sostenible en el largo plazo ya que Argentina lidera la obesidad infantil en niños y niñas menores de 5 años”.

   "Tiene cuatro ejes de trabajo, por un lado la educación alimentaria y la actividad física; por otro las campañas de concientización para instalar la gravedad sanitaria que representa el problema de la obesidad, especialmente en los niños y cómo está afectando a los más pobres; el tercero es mejorar las políticas sociales alimentarias, los programas alimentarios para personas en situación de mayor vulnerabilidad tienen que tener una mayor calidad nutricional; y el cuarto componente es la regulación de los entornos (etiqueta de productos, escuelas, propagandas, etc.) lo que va a permitir facilitar la elección individual”, expresó la funcionaria nacional.

Plan Así

   El gobierno nacional el 19 de junio, bajo la resolución 996/2019, puso en marcha el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y la Adolescencia, Plan ASI, una iniciativa que tiene por objetivo consolidar una estrategia intersectorial y en distintos niveles jurisdiccionales para detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes 2019-2023.

   Los ejes del Plan consisten fundamentalmente en educación nutricional y de actividad física, sensibilización social, políticas sociales y sistemas alimentarios sostenibles, promoción de entornos y productos saludables. Cada uno adaptados al trabajo que ya se viene llevando a cabo desde hace años en la provincia y profundizando en los cambios necesarios para lograr las metas.

Sobrepeso y Obesidad Infantil

   El sobrepeso y la obesidad infantil son una epidemia en aumento en todo el mundo y también en Argentina. El exceso de peso incrementa el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares e incluso distintos tipos de cáncer.

   El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta. Según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad y con una constante tendencia en aumento desde el 2005.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

En 2019, se perdieron más de 200 industrias en Santa Fe

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:32

Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el año con menos tejido empresarial y empleo registrado.

Provinciales

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte santafesina en 2020

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:03

Así lo resolvieron este martes los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia. Reemplazará a María Angélica Gastaldi a partir del 1º de enero próximo, durante un año.

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entre las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.