El diputado Joaquín Blanco difundió un estudio con datos alarmantes del laboratorio de Ciencias Bioquímicas de la UNR. Según el análisis, "no puede garantizar los efectos terapéuticos esperados". El legislador propone que Santa Fe produzca aceite medicinal.

Aseguran que “el 70% del cannabis que circula no es de calidad”.

    Un análisis del laboratorio de la facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, realizado este año, arrojó que el 70% del aceite de cannabis que circula, tiene una dosis menor a lo que necesitan los pacientes, tornando más que dudosos los efectos terapéuticos deseados por quienes lo adquieren. “Santa Fe está lista para producir un producto que cuente con la debida preparación y supervisión profesional, pero por demoras de Nación, no podemos ni importar la materia prima ni producirla en nuestro territorio”, destacó el diputado provincial Joaquín Blanco.

   Según los resultados del análisis realizado por el laboratorio de la facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, siete de cada diez muestras que reciben provenientes del mercado ilegal, tienen un bajo contenido de cannabinoides (CDB y THC), no cumpliendo con su función terapéutica.

   “En el estado de situación actual, las personas deben pagar costos altísimos para adquirir el producto importado, recurrir a preparados en forma artesanal o que se compran en el mercado negro. Incluso, si hoy uno ingresa a Mercado Libre, puede comprar el aceite, pero el problema es que es imposible saber cuál es el contenido real de ese frasco”, añadió el legislador. “Si ANMAT otorga la autorización al LIF para la producción del aceite, éste tipo de irregularidades se vería reducida”, aclaró.

   El diputado socialista destacó los resultados de este estudio a raíz de que Santa Fe cuenta con la Ley de Cannabis Medicinal desde hace tres años pero que todavía no pudo ser aplicada en su totalidad. “La esencia de la ley es la producción pública de estos medicamentos, y así poder cubrir la demanda a todos los pacientes, pero no nos autorizan la importación de cannabis (una posibilidad es desde Uruguay) para que nuestro laboratorio público pueda hacerlo”, destacó Blanco, uno de los autores de la ley.

   Actualmente, la Provincia cubre la demanda de 45 pacientes de IAPOS, que importa el aceite desde Estados Unidos. “Si nos autorizan la producción propia, podemos ofrecer en todo el territorio un producto realizado por profesionales y con supervisión médica, y así los pacientes no tendrían que acceder a un aceite con bajo contenido de cannabinoides”, expresó.

   Además, el legislador agregó que eso “facilitará la generación de estadísticas públicas, que estarán al alcance de todos” y la investigación de los efectos del aceite en otras enfermedades.

   "El LIF es una de las instituciones más importantes del país en materia de producción de medicamentos, nos resulta discriminatorio que sigan demorando las gestiones, cuando, por ejemplo, se autorizó al Gobierno de Jujuy a cultivar cannabis junto a una empresa privada de Estados Unidos, convirtiéndose en el único centro de producción legal en el país", añadió Blanco.

   “Debemos garantizar a las personas que necesitan el aceite de cannabis, que consigan uno de calidad, acorde a los efectos terapéuticos deseados. En Santa Fe tenemos los profesionales, las herramientas y el marco legal para poder hacerlo pero Nación debe dejarnos”, finalizó el diputado.

Fuente: Prensa Joaquín Blanco

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

En 2019, se perdieron más de 200 industrias en Santa Fe

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:32

Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el año con menos tejido empresarial y empleo registrado.

Provinciales

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte santafesina en 2020

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:03

Así lo resolvieron este martes los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia. Reemplazará a María Angélica Gastaldi a partir del 1º de enero próximo, durante un año.

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entre las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.