La actividad fabril registró una baja de 2,1% en junio y son 13 los meses negativos, según Fisfe. La crisis afecta al 85% de las ramas productivas. Vehículos automotores se desplomó 48,2%.

Automotores, carrocerías y autopartes entre los rubros más golpeados.

   La producción industrial en Santa Fe cayó un 2,1 por ciento en junio y finalizó el primer semestre de 2019 con un retroceso de 10,4%, en relación al mismo período del año pasado en ambos casos.

   De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), junio fue el décimo tercer mes consecutivo con descenso de la actividad fabril, pese a que el nivel de comparación en el año pasado ya era bajo (junio de 2018 tuvo -9,3% interanual).

   Una de las características que destaca el informe es la uniformidad de la crisis. Casi todos los sectores, menos los vinculados al agrocultivo y la soja, perdieron producción. El más afectado fue "Vehículos automotores" con un desplome de 48,2%.

   El 85% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia (51 sobre 60) mostraron en junio de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año anterior.

   Fisfe analizó las causas de la caída durante el primer semestre de 2019 y enumeró: el retroceso del consumo interno (las ventas en supermercados cayeron 13,5% en mayo); la inflación interanual de 55,8%; las altas tasas de interés (en junio a las Pymes les cobraron un promedió de 77%); una claro descenso en la inversión (las importaciones de bienes de capital disminuyeron en junio -24,1%); además de la pérdida del poder adquisitivo del salario entre otros puntos.

   Por rubro, en junio de 2019 se reflejaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-48,2%), carrocerías y remolques (-27,5%), maquinaria de uso especial (-25,6%), industria autopartista (-24,6%), muebles y colchones (-19,9%), maquinaria agropecuaria (-19,5%), fiambres y embutidos (-17,7%), siderurgia (-13,2%), productos de metal y servicios trabajo metales (-12,9%), prendas de vestir (-12%), entre otros.

   Entre los sectores que lograron resultados positivos se destaca maquinaria de uso general, agroquímicos, y con especial gravitación la molienda de oleaginosas.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La Assal prohibió una marca de leche en polvo

Dom 18 de Agosto de 2019 09:05

Se trata de la marca Alimentos Fundación Favaloro”. La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo.

Provinciales

Santa Fe perderá $2.535 millones por las medidas del Nación

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:06

Lo reveló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que destacó que "habrá que analizar la conveniencia" de los anuncios. Además, subrayó que tendrán "un costo más alto para las provincias que para el gobierno nacional".

Nacionales

Cuáles son los productos que no tendrán IVA

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:02

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la eliminación del impuesto a varios productos de la canasta básica. La lista de los alimentos que incluye.

Provinciales

Advierten sobre mortandad de peces en los ríos

Sáb 17 de Agosto de 2019 08:03

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que la ola de frío y la bajante de los ríos podrían producir el fenómeno. En caso de detectar esta situación, se recomienda aplicar el protocolo de actuación previsto.