El 14 y 15 de agosto, representantes de 15 Estados subnacionales que forman parte de la Coalición Under2 debatirán en la ciudad.

Rosario será sede de la III Cumbre Climática de las Américas.

   La ciudad de Rosario será escenario, el 14 y 15 de agosto, de la III Cumbre Climática de las Américas, que reunirá a representantes de 15 países integrantes de la Coalición Under2, miembros de Naciones Unidas y autoridades del Estado de California (Estados Unidos).

   Santa Fe posee un rol fundamental en el plano internacional en materia de acción por el clima, impulsado la participación y la acción directa para coproducir, junto a otros Estados nacionales, las políticas necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

   “Debemos aunar esfuerzos para trabajar en pos de sociedades más humanas donde las personas vivan en armonía con la naturaleza”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz, quien será el anfitrión del encuentro y desde el año pasado es co-presidente por América Latina de la coalición internacional.

   “Las medidas de mitigación del cambio climático constituyen una herramienta para que los países transformen sus sectores productivos, priorizando los objetivos del crecimiento y desarrollo equitativo y sustentable. Pensar el futuro implica cambiar de paradigma y repensar las bases del sistema productivo actual para hacerlo amigable con el planeta”, precisó Lifschitz.

   Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, adelantó que “estarán presentes unos 15 estados subacionales que trabajan para adaptarse y mitigar la situación de cambio climático que estamos viviendo. La aceptación y respuesta que hemos tenido demuestra que el trabajo que venimos haciendo se ve y se nota”.

   Hoy la provincia lleva adelante diferentes acciones que la destacan en la materia, como la adhesión en 2017 al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la integración con redes internacionales que permiten sinergias a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias.

COALICIÓN UNDER2

   Es una organización de Estados subnacionales que trabaja en consensos para luchar contra el cambio climático, impulsando acciones desde cada territorio pero también a nivel mundial, Los estados y provincias se comprometen a impulsar todas las medidas necesarias con el propósito de bajar las emisiones de carbono para disminuir la temperatura global en, al menos 2°C.

   En 2017, Santa Fe fue el primer gobierno subnacional en incorporarse a la Coalición. Y en septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Lifschitz asumió la presidencia regional de la Coalición para América Latina.

   “Somos parte de una región que está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático. Por esa razón es necesario tener en cuenta las características tanto demográficas como políticas de los miembros, entendiendo que no hay soluciones únicas ni un único modelo a seguir, por eso la importancia de esa coalición para promover los intercambios y aprender de experiencias compartidas”, explicaron desde la Secretaría de Estado de la Energía.

III CUMBRE

   El objetivo de la primera jornada de la Cumbre será firmar la “Declaración de Santa Fe”, en la que los Estados subnacionales latinoamericanos definan una estrategia frente al cambio climático que contenga estrategias para lograr los compromisos asumidos en reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y protección los recursos naturales de la región, entre otras metas. Este encuentro será el miércoles 14 de agosto en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial en Rosario.

   En la segunda jornada, los representantes de cada distrito compartirán la mirada y experiencias de profesionales, universitarios, periodistas y miembros de distintos organismos de la sociedad civil con la idea de que las acciones necesarias pueden concretarse con el compromiso y el esfuerzo conjunto. En este caso, la convocatoria es abierta al público en general con inscripción previa y se llevará a cabo en el Auditorio del hotel “Ros Tower” de la ciudad de Rosario.

   Están confirmadas la presencia de Manuel Pulgar Vidal, líder internacional de Clima y Prácticas Energéticas (Fondo Mundial para la Naturaleza); la princesa Abze Djigma, enviada especial del presidente de Burkina Faso para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Kevin de León, presidente protempore emérito del Senado de California; y Sarah Duffy, representante para las Américas te The Climate Group. Además, participarán referentes de gobiernos subnacionales de México, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia.

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La Assal prohibió una marca de leche en polvo

Dom 18 de Agosto de 2019 09:05

Se trata de la marca Alimentos Fundación Favaloro”. La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo.

Provinciales

Santa Fe perderá $2.535 millones por las medidas del Nación

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:06

Lo reveló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que destacó que "habrá que analizar la conveniencia" de los anuncios. Además, subrayó que tendrán "un costo más alto para las provincias que para el gobierno nacional".

Nacionales

Cuáles son los productos que no tendrán IVA

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:02

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la eliminación del impuesto a varios productos de la canasta básica. La lista de los alimentos que incluye.

Provinciales

Advierten sobre mortandad de peces en los ríos

Sáb 17 de Agosto de 2019 08:03

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que la ola de frío y la bajante de los ríos podrían producir el fenómeno. En caso de detectar esta situación, se recomienda aplicar el protocolo de actuación previsto.