Comenzó a regir en la provincia la Ley de “Trato Digno”, que determina que en los locales donde se paguen servicios, los clientes o usuarios no deberán esperar más de 30 minutos. Y si lo hacen podrán radicar una denuncia.

Multarán a locales donde los clientes esperen más de media hora.

   La reglamentación de la ley 13.712, promulgada en febrero de 2018, se publicó el 19 de julio de este año en el Boletín Oficial y ya entró en vigor. La ley se aplicará en entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos (como la Empresa Provincial de la Energía o Litoral Gas), compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable o internet, entre otros, que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos o trámites de toda la provincia.

   El diputado Luis Rubeo, autor de la normativa, expresó que es un "pequeño logro en un mar de desolación por parte del Estado". Explicó que se determina la prohibición de esperas mayores a 30 minutos bajo “condiciones dignas” en instituciones públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.

   Sancionada en noviembre de 2017 y promulgada en febrero de 2018, la norma fue reglamentada por el gobierno provincial, quien lo anunció esta semana mediante la publicación del decreto N°1892 en el boletín oficial.

   En ese sentido, Rubeo expresó que "el gobernador saliente estuvo casi dos años para reglamentar una ley que protege y brinda contención sobre todo a nuestros adultos mayores, ahora es momento de aguardar el plazo de 180 días que tienen para adecuarse y controlar que se cumpla. Es un pequeño logro en un mar de desolación, sabemos que todos y todas están sufriendo, la situación es desesperante, la plata no alcanza y esa es la realidad más cruda”.

   Sostuvo que "en ningún caso la gente deberá esperar en el exterior, a la intemperie o en condiciones de incomodidad que obliguen a soportar las inclemencias climáticas". "Esta ley, entre otras cuestiones, obliga a los locales a contar con un sanitario disponible para los usuarios", destacó.

   Además, los recintos deberán colocar, en un lugar accesible y visible, el libro de quejas para que los usuarios puedan asentar el reclamo, si fuera necesario.

   Para controlar que los clientes no esperen más de media hora, en cada lugar deberán implementar un sistema de registro de horario de llegada y de salida, como asimismo del trámite a realizarse. "Por ejemplo, el Banco de Santa Fe ya comenzó a implementar un sistema por el cual cuando uno saca el número, el ticket presenta el día y la fecha, de manera que se pueda saber desde qué hora está la persona en el local", abundó el diputado.

   Los locales tendrán 60 días, comenzaron a contar a partir del 19 de julio, para adecuar las instalaciones indicadas por la ley. Además, en cada local deberá haber un cartel para que el consumidor conozca los alcances de la ley. "Se trata de empoderar al usuario", acotó Rubeo, quien subrayó que la provincia de Santa Fe se encuentra "muy atrasada" en la legislación de los derechos de los consumidores. De hecho, la provincia no está adherida a la ley nacional de Defensa del Consumidor.

Fuente: LT9

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La Assal prohibió una marca de leche en polvo

Dom 18 de Agosto de 2019 09:05

Se trata de la marca Alimentos Fundación Favaloro”. La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo.

Provinciales

Santa Fe perderá $2.535 millones por las medidas del Nación

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:06

Lo reveló el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, que destacó que "habrá que analizar la conveniencia" de los anuncios. Además, subrayó que tendrán "un costo más alto para las provincias que para el gobierno nacional".

Nacionales

Cuáles son los productos que no tendrán IVA

Sáb 17 de Agosto de 2019 09:02

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la eliminación del impuesto a varios productos de la canasta básica. La lista de los alimentos que incluye.

Provinciales

Advierten sobre mortandad de peces en los ríos

Sáb 17 de Agosto de 2019 08:03

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que la ola de frío y la bajante de los ríos podrían producir el fenómeno. En caso de detectar esta situación, se recomienda aplicar el protocolo de actuación previsto.