Desde junio la facturación es mensual aunque la medición del consumo continúa en modo bimestral. El precio del metro cúbico se duplicó en un año y aún falta pagar un 22% extra que se cancelará de forma diferida desde diciembre.

Tarifa de gas: cómo leer la boleta.

   El precio del gas se duplicó este invierno con respecto al año pasado pero aún falta que impacte una suba adicional de 22 por ciento y como la facturación ahora es mensual el efecto de esos ajustes, todos juntos, generó confusión en algunos usuarios.

   Juan Marcos Aviano, presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), dio algunos consejos para aprender a leer la boleta. El defensor de los consumidores aclaró que “desde junio la facturación es mensual aunque la medición del consumo sigue siendo bimestral, pero se divide por mes”.

  En ese sentido contó que “usuarios se sorprendieron por el detalle de la boleta y el precio del metro cúbico”. Es que si bien el gas se duplicó en un año la tarifa a pagar puede parecer menor pero porque sólo representa la mitad del gasto total en el periodo.

   Por otro lado, Aviano recordó que el gobierno nacional dividió el último aumento en tres meses: abril, mayo y junio. Cada mes el tarifazo se intensificó.

   “Nosotros advertimos que el gas en este invierno iba estar que el doble más caro que el invierno pasado”, dijo el titular de centro de estudios y estimó que “un usuario medio pasó de pagar el metro cúbico de 5,30 pesos a 10,30”.

   “Es un cien por ciento de aumento en un año”, añadió y dio un ejemplo: “Con una cocina, un calefón o termotanque y dos calefactores chicos o uno de 5000 calorías, y un consumo de 400 metros cúbicos por bimestre, a 10 pesos, son solo 4.000 pesos de gas. A eso hay que sumarle el cargo fijo e impuestos y da alrededor de 7000 pesos (la facturación), dividido por dos es la boleta mensual (de unos 3.500 pesos)”.

   Por eso, Aviano recomendó al usuario “estar atento y leer la factura”, además de “no ponerse contento si ve un monto más bajo pero es apenas la mitad”.

   “Y a eso -continuó- falta sumarle el 22% de diferimiento que el gobierno no cobra entre junio y octubre, pero empieza a cobrar desde el 1º diciembre y hasta el 30 de abril de 2020”. Es decir que, en verano, después de la elección nacional, se pagará parte del consumo de invierno que, sin ese plus igual duplica el valor de hace un año.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

En 2019, se perdieron más de 200 industrias en Santa Fe

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:32

Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el año con menos tejido empresarial y empleo registrado.

Provinciales

Rafael Gutiérrez presidirá la Corte santafesina en 2020

Sáb 07 de Diciembre de 2019 08:03

Así lo resolvieron este martes los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia. Reemplazará a María Angélica Gastaldi a partir del 1º de enero próximo, durante un año.

Regionales

Se presentó el proyecto del Gasoducto Ruta Nacional Nº 34

Jue 05 de Diciembre de 2019 09:03

La provincia expuso ante presidentes comunales el plan que comprende la ejecución de las obras necesarias para suministrar gas natural a 13 localidades. Entre las beneficiadas se encuentran Las Bandurrias, Casas, Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas.

Provinciales

Jubilados y pensionados podrán retirar adelantos de haberes

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:04

Se trata de aquellas personas que cobran sus haberes después del 10 de diciembre. Así, utilizarán la herramienta “adelanto de haberes” que brinda el agente financiero provincial a partir de hoy.

Provinciales

La provincia ratificó el cronograma de pagos anunciado

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:31

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, confirmó que el pago a los trabajadores activos, jubilados y pensionados tal cual fuera programado. Además, aseguró que se gestiona para adelantar los haberes para aquellos jubilados que cobren después del 10 de diciembre.  

Nacionales

Prueba PISA: mejoría en Lengua y retroceso en Matemáticas

Mié 04 de Diciembre de 2019 07:00

La Nación dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a 12 mil alumnos jóvenes. La Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico.