La Provincia y el Tribunal Electoral acordaron un plebiscito para el 16 de junio, en consonancia con las elecciones generales. Habrá una mesa aparte durante los comicios.

    Hubo acuerdo entre la Provincia y el Tribunal Electoral y finalmente Santa Fe contará con plebiscito para reformar la Constitución provincial. Será en forma conjunta con las elecciones del 16 de junio, y funcionará con una mesa aparte, pero contigua a la otra que contendrá las urnas para la elección a intendente o jefe comunal, concejales, senadores, diputados y gobernador.

   La Provincia deberá hacerse cargo del mecanismo de control y escrutinio para un plebiscito que no será vinculante, es decir que lo que allí se resuelva no obligará a reformar o frenar todo tipo de reforma de la Constitución.

   Eso sí, lo que elija la mayoría le conferirá mayor legitimidad a las posturas para impulsar la actualización de la Constitución o postergar por enésima vez esta posibilidad. En caso de que gane la opción de la reforma, el Ejecutivo pediría nuevamente a la Legislatura que avance en ese sentido, y para eso necesitará dos tercios de cada cámara.

   ¿Cómo funcionará? Cuando cada ciudadano vaya a votar, se le preguntará si además quiere participar del plebiscito. Si su respuesta es positiva, se le darán dos papeles: uno de que dirá “Sí” y otro “No”. Se deberá colocar uno de los dos en un sobre e introducirlo en una urna aparte del resto.

   Cabe resaltar que la Constitución de Santa Fe es una de las más viejas del país, y no contempla gran parte de los artículos agregados por la Constitución Nacional de 1994. Tampoco prevé reeleción a gobernador ni autonomías municipales.

Fuente: Vía Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

La provincia de Santa Fe presentó Acunar

Sáb 18 de Mayo de 2019 09:31

Se trata de un alimento a base de leche que se distribuirá en centros de salud y escuelas. El acto fue presidido por el gobernador Lifschitz. El producto está destinado a embarazadas, bebés, niñas y niños de hogares vulnerables.

Provinciales

Convocan a múltiple adopción de seis niños

Sáb 18 de Mayo de 2019 08:33

Por primera vez el Ruaga reedita dos llamados en pos de encontrarles una familia a cuatro hermanos y a un adolescente de 16 años. Una tercera convocatoria es para un nene de 14. La inscripción se hace vía web hasta el 31 de mayo.

Provinciales

Lanzan planes de facilidades de pago para Pymes

Vie 17 de Mayo de 2019 09:36

Atendiendo a la compleja situación macroeconómica, los planes tendrán hasta 60 cuotas y tasas de interés entre 1,5% y 2,5% mensual. Podrán incluirse deudas de impuesto sobre los ingresos brutos devengadas hasta el mes de marzo pasado.

Provinciales

Santa Fe pionera en el país en generación de energías renovables

Vie 17 de Mayo de 2019 07:02

Lifschitz participó de la apertura de ofertas técnicas del programa, que pone a la provincia a la vanguardia de la diversificación de la matriz energética.