En un plan vial de magnitud, avanza la construcción de nuevos pavimentos con una visión estratégica para el desarrollo económico y social, ya que más del 80 por ciento de la exportación agropecuaria sale por los puertos del sur santafesino.

La provincia construye 260 kilómetros de nuevas rutas.

   Con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, el gobierno provincial está llevando adelante una gran transformación en sus arterias viales, construyendo 260 kilómetros de nuevos pavimentos.

   Un plan vial como columna vertebral para el desarrollo que incluye la construcción de una tercera circunvalación metropolitana para descongestionar las rutas del Gran Rosario, obras que apuntan a potenciar la producción, pero también a consolidar accesos seguros a localidades del interior, y trabajos viales que buscan dar un salto cualitativo en la transformación del norte santafesino.

   Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, expresó que "durante la gestión de Miguel Lifschitz tomamos la infraestructura como un eje de gestión, hemos hecho mucho y vamos a seguir trabajando para mejorar la conectividad de la provincia".

   En tanto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, destacó que “con transparencia y cuentas claras, desde la provincia estamos llevando adelante un plan vial sin precedentes”.

   Con la inversión en infraestructura como uno de las grandes “ejes de gestión” del gobernador Lifschitz, Vialidad actualmente está ejecutando 260 kilómetros de nuevos pavimentos, 1030 kilómetros de repavimentaciones y 2400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de enripiado para brindar accesibilidad a pequeñas localidades en la emergencia hídrica.

Los santafesinos aportan a la Nación solo en concepto de retenciones 3.300 kilómetros de rutas nuevas por año

   "En concepto de retenciones, los productores y agroexportadores santafesinos aportarán este año al gobierno nacional 90 mil millones de pesos (esto sin incluir impuestos como el IVA, Ganancias, Cheque y Bienes Personales), el equivalente a construir 3300 kilómetros de rutas totalmente nuevas por año en nuestra provincia", detalló Seghezzo; y aclaró que de todo ese tributo no vuelve nada a la provincia, y -diferenciándose- destacó el imponente plan de obras viales que lleva adelante la provincia.

   “Con el dinero que aportamos los santafesinos en concepto de retenciones a las exportaciones, lo mínimo que podemos pretender es que en Santa Fe toda la infraestructura nacional esté en excelentes condiciones y exista además un nivel de inversiones que potencie el desarrollo. Lejos de eso, el gobierno nacional actual al igual que el anterior, casi no realizó inversiones viales en nuestra provincia, estando la red nacional en Santa Fe en muy mal estado y sobrecargada”, argumentó Seghezzo.

Las rutas son claves en Santa Fe

   La importancia de la red vial santafesina reside en que más del 80% de las exportaciones agrícolas del país salen por los puertos del sur provincial, donde se encuentra uno de los complejos aceiteros más importante del mundo.

   De esta manera, gran parte de la red provincial actúa como red nacional; transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, y Buenos Aires elijen la red santafesina antes que la nacional para trasladar las exportaciones de granos y subproductos, y esto genera un mayor costo de mantenimiento, que, nuevamente, tenemos que absorber los santafesinos.

Nuevas Rutas Provinciales

   Entre las obras de pavimentación más destacadas se encuentran: en el norte, la pavimentación de la Ruta 3, desde Intiyaco a Golondrina, y desde esta localidad hacía Los Tábanos, la Ruta 36 desde Romang a Colonia Sager, y el nuevo asfalto en la Ruta 96s hasta La Potasa, para luego dar acceso a La Sarita en los departamentos del norte. Sólo por mencionar algunas obras, porque en los departamentos San Cristóbal y San Justo el gobierno provincial construye 85 kilómetros de nuevos pavimentos.

   Al oeste, avanzan las pavimentaciones de la Ruta 63, desde San Vicente hasta Colonia Margarita, y de la Ruta 22, entre Josefina y Bauer y Sigel.

   Al este, se desarrolla un ambicioso programa de intervención urbanística en Ruta 1, desde Colastiné hasta Rincón; un proyecto de jerarquía que incluye desagües, pavimentación de colectoras y la incorporación de una ciclovía. Y en el centro, el asfaltado de la Ruta 10, entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.

   En el sur, se destaca, además de la construcción de una nueva Ruta 22s, para conectar General Gelly y Cañada Rica, la ya inaugurada nueva ruta de asfalto para conectar Uranga y La Vanguardia; y una obra estratégica, la construcción de nuevos pavimentos entre Arroyo Seco y Albarellos, para consolidar un tercer anillo vial en el Gran Rosario que optimice la circulación del transporte.

   Asimismo, allí también se destacan las pavimentaciones de Berabevú a Cuatro Esquinas en el departamento Caseros; y los accesos a San Eduardo y a Lazzarino, en el departamento General López.

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