El ministro de Gobierno Pablo Farías lanzó esa advertencia luego de que los gremios rechazaran la nueva oferta salarial. El funcionario consideró que era "una buena oferta" la propuesta que hizo el gobierno.

La provincia descontará los días no trabajados a los docentes que hagan paro.

    El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, se refirió al rechazo que los gremios estatales y docentes hicieron de la propuesta salarial que formalizó ayer la provincia. "Lo vemos con mucha preocupación. La provincia está al límite de sus posibilidades de absorber aumentos salariales.

   Los trabajadores estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante el 2018", afirmó el funcionario, y manifestó que en caso que los maestros vuelvan a la huelga el gobierno "descontará los días no trabajados".

   Farías dijo que la propuesta de aumento del diez por ciento que el gobierno realizó ayer y que se cobrará en abril, además de la cláusula de actualización, "es una buena oferta que implica un esfuerzo presupuestario importante en un escenario de caída de recursos públicos".

   Esa oferta del gobierno fue rechazada por los gremios estatales, que lanzaron un paro para el martes y miércoles próximo. Farías manifestó que "lo preocupante es que los sindicatos no tomen conciencia o dimensión que los ingresos de la provincia no crecen al ritmo de la inflación".

   "Esto implica que tenemos que ser cuidadosos con la disposición de los recursos. Aun así, estamos proponiendo un incremento salarial y sosteniendo una  actualización similar a la del año pasado. Y a los gremios les pareció insuficiente"

   Al respecto de la actualización automática y de qué manera se aplicará, el ministro de Gobierno dijo: "Modificamos el concepto. No estamos haciendo una cláusula que se ate directamente al aumento de recursos, sino que sería una cláusula de excepcionalidad. Que cuando se produzca un desfase entre una situación y otra, como inflación y recaudación, estaremos viendo nuevamente cómo actualizar salarios. No estamos imponiendo una metodología, pero sí advertimos que ante determinadas circunstancias es necesario repensar la forma de aumentar salarios automáticamente".

   "Es muy difícil que podamos establecer una propuesta por encima de la que hicimos. Hemos sido muy claros ante los gremios. Mientras duren las medidas de fuerza no serán convocados porque no avalamos los paros. Siempre estamos abiertos al diálogo, pero estamos a un límite difícil de superar por la intransigencia con la que se manejan los gremios"

   "Si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días. Esto lo hemos advertido. Vamos a realizar los descuentos a quienes no trabajen. Si los docentes deciden ir al paro vamos a descontar los días. Cumplieron dos semanas con paros. Si volvieran a las medidas de fuerzas, consideramos que es un exceso en el margen de las discusiones que se hacen para sostener el salario. Frente a ese escenario, el gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro", disparó.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Regionales

Convocan a un bocinazo en contra del acoso y la precarización médica

Jue 28 de Mayo de 2020 11:53

Será este viernes a las 19 en todas las plazas de las localidades del Departamento San Martín. Desde la Asociación Médica emitió un comunicado cuestionando la demanda contra dos colegas de Córdoba. "No somos héroes ni asesinos", afirman.

Provinciales

Santa Fe fue la provincia que menos transferencias no automáticas recibió

Jue 28 de Mayo de 2020 09:00

Fue durante el primer cuatrimestre Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas. El informe del Iaraf expone que la mayor concentración de TNA se registraron en abril y marzo.

Provinciales

La vuelta a clase podría concretarse después de las vacaciones

Jue 28 de Mayo de 2020 07:04

La ministra Cantero sostuvo que el regreso a las aulas deberá ser escalonado, con gradualidad. "No es lo mismo una escuela de una pequeña localidad con un gran espacio físico y pocos alumnos que una escuela superpoblada de una gran ciudad", aseguró.

San Jorge

San Jorge: nuevo caso sospechoso de Covid-19

Jue 28 de Mayo de 2020 00:04

La activación del protocolo fue informado este miércoles por la noche. El paciente es un adulto mayor que se encuentra internado en un área aislada. Ahora esperan los estudios. No se registraron positivos en la provincia.

Maria Juana

Confirman el alta médica a la joven con coronavirus de María Juana

Mié 27 de Mayo de 2020 23:01

Lo anunció este miércoles el Comité de Crisis. Los resultados del último control dieron negativo para Covid-19. La paciente y su familia estaban en cuarentena desde el 22 de abril. El 5 de mayo le habían confirmado el contagio.

Provinciales

Habilitan obras de hasta 10 trabajadores y servicio doméstico

Mié 27 de Mayo de 2020 12:15

La provincia dispuso una nueva flexibilización del aislamiento obligatorio. Rige en todo el territorio salvo en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario.