El ministro de Gobierno Pablo Farías lanzó esa advertencia luego de que los gremios rechazaran la nueva oferta salarial. El funcionario consideró que era "una buena oferta" la propuesta que hizo el gobierno.

    El ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías, se refirió al rechazo que los gremios estatales y docentes hicieron de la propuesta salarial que formalizó ayer la provincia. "Lo vemos con mucha preocupación. La provincia está al límite de sus posibilidades de absorber aumentos salariales.

   Los trabajadores estatales y los docentes tienen una muy buena actualización de salarios merced a la aplicación de la cláusula gatillo durante el 2018", afirmó el funcionario, y manifestó que en caso que los maestros vuelvan a la huelga el gobierno "descontará los días no trabajados".

   Farías dijo que la propuesta de aumento del diez por ciento que el gobierno realizó ayer y que se cobrará en abril, además de la cláusula de actualización, "es una buena oferta que implica un esfuerzo presupuestario importante en un escenario de caída de recursos públicos".

   Esa oferta del gobierno fue rechazada por los gremios estatales, que lanzaron un paro para el martes y miércoles próximo. Farías manifestó que "lo preocupante es que los sindicatos no tomen conciencia o dimensión que los ingresos de la provincia no crecen al ritmo de la inflación".

   "Esto implica que tenemos que ser cuidadosos con la disposición de los recursos. Aun así, estamos proponiendo un incremento salarial y sosteniendo una  actualización similar a la del año pasado. Y a los gremios les pareció insuficiente"

   Al respecto de la actualización automática y de qué manera se aplicará, el ministro de Gobierno dijo: "Modificamos el concepto. No estamos haciendo una cláusula que se ate directamente al aumento de recursos, sino que sería una cláusula de excepcionalidad. Que cuando se produzca un desfase entre una situación y otra, como inflación y recaudación, estaremos viendo nuevamente cómo actualizar salarios. No estamos imponiendo una metodología, pero sí advertimos que ante determinadas circunstancias es necesario repensar la forma de aumentar salarios automáticamente".

   "Es muy difícil que podamos establecer una propuesta por encima de la que hicimos. Hemos sido muy claros ante los gremios. Mientras duren las medidas de fuerza no serán convocados porque no avalamos los paros. Siempre estamos abiertos al diálogo, pero estamos a un límite difícil de superar por la intransigencia con la que se manejan los gremios"

   "Si los docentes volvieran al paro, seguramente descontaremos los días. Esto lo hemos advertido. Vamos a realizar los descuentos a quienes no trabajen. Si los docentes deciden ir al paro vamos a descontar los días. Cumplieron dos semanas con paros. Si volvieran a las medidas de fuerzas, consideramos que es un exceso en el margen de las discusiones que se hacen para sostener el salario. Frente a ese escenario, el gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro", disparó.

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Provinciales

Emprendedores recibieron más de 10 millones de pesos

Jue 20 de Junio de 2019 07:32

A través de la línea Capital Semilla del Programa Crear Comunidad Emprendedora. Ya se brindó asistencia técnica a más de 180 emprendedores de la economía social santafesina.

Regionales

Con 29 años es la primera mujer electa que gobernará Zenón Pereyra

Mié 19 de Junio de 2019 08:04

La socialista Verónica Gallo hace historia en este pueblo santafesino. El domingo se convirtió en la primera jefa comunal elegida por el voto popular y en la más joven del departamento Castellanos.

Provinciales

La UCA destacó la implementación del Plan Abre en Santa Fe

Mié 19 de Junio de 2019 07:34

El informe se emitió a cinco años del comienzo de la iniciativa en barrios de los grandes centros urbanos y sus áreas metropolitanas.

Provinciales

Abren dos convocatorias para el financiamiento de pymes

Mar 18 de Junio de 2019 09:34

Se trata de “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes”, destinadas a apoyar la innovación en empresas. Las convocatorias estarán abiertas hasta agosto.