La empresa solicitó un incremento del 44%. "El Estado sigue pagando subsidios millonarios a productores pero contrae subsidios a usuarios", manifestó Raúl Lamberto y reclamó por la insuficiencia de la tarifa social.

    El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó este martes de la audiencia pública que se realizó en el centro Metropolitano de Diseño en Barracas, ciudad de Buenos Aires. En dicho encuentro cuestionó que para determinar el precio del gas, se tenga en cuenta la variación de los precios mayoristas y que se consideren otros índices como la variación salarial y los reajustes previsionales.

   “Vemos que se reiteran muchos de los planteos de los oradores, situación indicativa de que no se estarían tomando medidas con efectos reales para los usuarios”, lamentó en su exposición.

   "Si bien las audiencias no son vinculantes, son un requisito legal que la Corte Suprema ha ratificado como paso insoslayable para las empresas", argumentó el defensor santafesino en la audiencia pública número 98 en la que esta mañana se consideró el traslado a tarifas del precio de gas, en virtud que representa el 44% de la factura que paga el usuario. El traslado del precio del gas fue uno de los puntos de la audiencia, el otro lo fue la actualización de las tarifas correspondiente a la distribución (Litoral Gas).

   “Respecto a la subasta para la compra de gas de las distribuidoras, el precio promedio fue de USD 4,62 por millón de BTU lo que implica un incremento del 15% en dólares aproximadamente, lo que sería indicativo que el mecanismo pone en duda uno de los objetivos señalados que es el de resguardar los intereses de los usuarios y conlleva un riesgo de cartelización del precio. Por lo expuesto, e independientemente de la subasta, pedimos que el Estado no se aparte definitivamente en la fijación de los precios del gas”, reclamó Lamberto.

   También pidió que se explique “por qué el precio que pagan las distribuidoras es superior al precio del gas que se exporta a Chile; la importación de gas para los meses de mayores consumo, términos de la renegociación del acuerdo con Bolivia, precio de importación y cuánto GNL se prevé importar y a qué precio” y se aclare el Programa Estímulo a la producción vigente hasta fines del 2021 que ya en noviembre de 2017 había cuestionado el precio incremental de US$ 7,32 acordado en el Plan Gas. “Básicamente se establece un valor mínimo para remunerar la producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales, al que se le restará el precio efectivo, calculado en función del precio de venta correspondiente a la producción de gas. Ese Precio Mínimo fue de 7,50 USD/MMBTU en 2018, 7,00 USD/MMBTU para el 2019, 6,50 USD/MMBTU para el 2020 y 6,00 USD/MMBTU para el 2021”, señaló el Defensor para señalar el conflicto que existe entre productores y el Estado sobre los montos de subsidios.

   “En cuanto a las tarifas, decimos que no solo se estaría incumpliendo lo trazado por la Corte Suprema sino también lo establecido por la ONU en la Agenda 2030. El objetivo 17 reza: “El acceso universal a la energía es esencial”, detalló Lamberto. Y agregó: "Esto nos lleva al concepto de pobreza energética que en nuestro país se da en sus dos facetas: 1) como un problema de sobreesfuerzo o capacidad de pago de las facturas de la energía, y 2) como un problema de acceso a fuentes de energía modernas como gas o electricidad. Además de las consideraciones previas, respecto a Litoral Gas S.A. decimos que la aprobación de la RTI con el aumento escalonado en tres partes de 30%, 40% y 30% y las actualizaciones semestrales no tuvieron como contrapartida un mejor servicio a los usuarios santafesinos. Un tema particular para nuestra provincia y que preocupa es la falta de inversión en obras de importancia en materia de seguridad y confiabilidad de la red de gas natural".

   Por último y en respuesta al reciente pedido de información cursado por la Defensoría a ENARGAS, no se observan obras de importancia en materia de seguridad a pesar que el marco regulatorio ordena que: “Los sujetos activos de la industria del gas natural están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública”.

Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo

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