El programa destina 30 millones de pesos para financiar iniciativas con hasta 22 mil pesos cada una. Está destinado a jóvenes entre 15 y 29 años y la participación es de forma grupal.

Lanzamiento de la novena edición de Ingenia en Rosario.

    El gobierno provincial presentó este miércoles, en Rosario, la novena edición del programa “Ingenia”, una iniciativa desarrollada por el Gabinete Joven y la secretaría de Juventudes, que se implementa desde 2011 con más de 2000 proyectos en marcha, en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia. En tanto, este jueves, a las 11 horas, se hará la presentación en la ciudad de Santa Fe, en Casa de Gobierno.

   La convocatoria, que apunta a financiar con un total de 30 millones de pesos iniciativas de participación y creatividad juvenil en toda la provincia, está abierta desde el viernes 20 de abril al 20 de mayo. Para obtener información los interesados deben ingresar al sitio web www.santafe.gov.ar/ingenia.

   Durante la actividad, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “estamos muy contentos de poder estar lanzando nuevamente este programa, que es un orgullo de los santafesinos, porque incentiva la participación de los jóvenes, convocándolos al hacer de manera solidaria y en equipo”.

   Luego, destacó que “el año pasado se superó el récord con la participación de más de ocho mil jóvenes con 1.664 proyectos presentados a la convocatoria, provenientes de 238 municipios y comunas. En esa edición, se seleccionaron 1097 iniciativas, las cuales recibieron hasta 20 mil pesos para ser puestas en marcha”.

   De la actividad de presentación, llevada a cabo en la Plataforma Lavardén, participaron también, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, y el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner; entre otras autoridades provinciales.

Edición 2018

   Ingenia tiene como objetivo principal promover la participación juvenil de grupos, y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. También es una estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas con proyectos que estén orientados al bienestar de la sociedad en general.

   Los y las jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta 22 mil pesos para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

   En esta nueva edición se trabajará en conjunto con "Virtuágora", una plataforma digital que permitirá aumentar la transparencia y fortalecer el espíritu colaborativo en los proyectos que se presenten.

   “Nosotros este año queremos hacer un rap sobre bullying y violencia de género. En años anteriores, gracias a Ingenia, pudimos tener una experiencia gratificante, y aportar al bienestar de nuestra comunidad”, contó Gisela, integrante de un grupo de la zona norte de Rosario.

   Antonela se acercó por primera vez a conocer de qué se trata Ingenia, porque “tenemos la idea de hacer taller sobre adicciones y vinimos a conocer más sobre la propuesta, por ahora no tenemos nada concreto, pero nos vamos con ganas de armar algo”.

Quiénes pueden participar

   Los participantes deberán residir en la provincia de Santa Fe, tener entre 15 y 29 años y presentar una iniciativa en grupos de, como mínimo, cinco integrantes. Al menos dos de ellos deberán ser mayores de edad para poder oficiar como responsables.

   Se debe completar un formulario donde el grupo de jóvenes detalla en qué consiste el proyecto que pretende desarrollar, describir objetivos, actividades, cronograma y presupuesto. Cumplidos los plazos de presentación, se realiza la selección de los proyectos de acuerdo a los criterios mencionados en el reglamento y se les asignan los montos solicitados a los proyectos seleccionados hasta el tope establecido.

Proyectos que se financian

   En todos los casos, se privilegiará la sostenibilidad de los proyectos, como así también la innovación, incidencia e impacto en el barrio; la generación de redes con instituciones; el fomento de la convivencia y la consistencia de la propuesta.

   Los proyectos que financia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general:

>> Proyectos que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía.

>> Proyectos que faciliten la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida, personales, sociales y económicos, a través del acceso al trabajo decente, educación, formación, vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo.

>> Proyectos que logren un mayor bienestar joven, facilitando el acceso a la salud, fomentando hábitos saludables, sensibilizando sobre cuestiones de seguridad vial y promoviendo el desarrollo sostenible.

>> Proyectos que potencien en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías.

 

0
0
0
s2sdefault

Nacionales

Bancos cortan la tarjeta a quienes no pueden pagar el mínimo

Sáb 20 de Octubre de 2018 08:36

A los cinco días informan al BCRA para meter mayor presión al deudor. Además, endurecen el pago mínimo: algunas entidades ya exigen entre el 20 y el 25%. Buscan forzar al cliente a achicar la deuda más rápido.

Regionales

Berra participó de la jornada de Buenas Prácticas Agropecuarias

Vie 19 de Octubre de 2018 09:02

La senadora provincial estuvo presente en la capacitación destinada a productores, autoridades y ambientales de la región. La legisladora participó de las patronales de Los Cardos y en Fiesta Nacional Productores de la Miel de San Jorge.

Nacionales

Extendieron el plazo para registrar líneas prepagas

Vie 19 de Octubre de 2018 07:33

Aunque el vencía ayer, la gran cantidad de consultas hizo que se corriera la fecha. Ahora tendrán tiempo hasta el 31 de octubre.

Provinciales

Lifschitz se reunió con representantes de Centros Comerciales

Jue 18 de Octubre de 2018 07:33

Junto con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani analizaron la situación del sector. También dialogaron sobre "las posibilidades de políticas públicas de compensación desde el ámbito provincial", dijo la funcionaria.