Le ofreció el aumento en dos tramos y agregando una suma fija para febrero. La propuesta garantiza un piso salarial para los estatales de 10 mil pesos desde el mes de marzo, y para los docentes de $11.655 en julio. SADOP lo rechazó.

   El pasado jueves, el gobierno ofreció un incremento del 28,1 % para los empleados del Estado santafesino sin antigüedad y una suba a los docentes que trepa al 30,1 % teniendo en cuenta que en este porcentaje está incluido el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

   Esos incrementos se efectivizarán, tal como lo reclamaron los gremios, en dos tramos: uno en forma inmediata y el segundo en el mes de julio.

   De esta manera, un agente público sin antigüedad cobraría en el mes de julio de 2016 un salario de $10.200, que implica un aumento de $2235 equivalente a un 28,1 % más que en la actualidad.

   En el caso de los docentes, la propuesta tiene las mismas características pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En este sentido, un maestro sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $ 10.800 y, en julio, de $ 11.655, lo cual implica una suba total del 30,1 %.

   El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se mostró optimista al considerar que “descontamos que los empleados públicos y toda la ciudadanía sabrán valorar el esfuerzo que estamos realizando”, al tiempo que agregó: “Estamos haciendo la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor propuesta que se conoce a nivel nacional. Hemos aceptado el pedido de los gremios de efectivizarlo en dos pagos y entendemos que conseguimos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores santafesinos, cuyos salarios siguen ubicados entre más altos de todo el país”, concluyó.

Sadop considero insuficiente la propuesta

   En las primeras horas de esta tarde, SADOP Rosario realizó una reunión de delegados en la que el Secretario General, Martín Lucero expuso los alcances de la misma. En términos generales consideró que "la misma sólo tiene modificaciones cosméticas y no cambia sustancialmente la propuesta rechazada el jueves pasado".

   Según detalló Lucero "La propuesta es mala. Empieza con un 19% en Marzo y termina con el 30.5% en Julio". Asimismo, manifestó que "la suma de febrero es claramente insuficiente e igual para todos, sin considerar los cargos, antigüedades y jerarquías como solicitamos desde el gremio".

   En relación al incentivo docente, Fondo de Incentivo Docente (Fonid), la propuesta incluye un aumento que no está consolidado aún por la negativa del Gobierno Nacional de suscribir el acta de la Paritaria Federal.

   En este sentido el dirigente de Sadop sostuvo que "Santa Fe puede y tiene que hacer un ofrecimiento mejor. Las presiones del gobierno nacional son evidentes y van a llevar a todas las provincias a un paro. Eso es malo para las paritarias y para el federalismo. Santa Fe, cuna de la Constitución, debería dar una muestra de autonomía y sostener una paritaria libre...".

  Los delegados docentes serán quienes expongan a sus pares los alcances de la propuesta y el próximo jueves se fijará una posición definitiva sobre la misma aunque adelanto Lucero que "Si bien serán los docentes los que decidan sobre la propuesta es claro que la misma se aleja de lo planteado por los sindicatos".

0
0
0
s2sdefault

Nacionales

Extienden por un mes la validez de los billetes de 5 pesos

Sáb 18 de Enero de 2020 09:03

Es por pedido de los comerciantes para postergar su salida de circulación. El Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado.

Provinciales

Desde febrero, se abrirá la moratoria impositiva

Sáb 18 de Enero de 2020 08:32

Lo confirmó el administrador de la API, Martín Avalos. Aclaró que habrá un recorte de intereses para quienes adhiera. El plan fue reglamentado el jueves y comenzará a regir desde el 1° de febrero.

Provinciales

Industriales solicitan congelar las tarifas de los servicios públicos

Sáb 18 de Enero de 2020 08:07

Crecen los pedidos de medidas para paliar la difícil situación que atraviesan distintos sectores económicos de la provincia. Reconocen que sin la emergencia difícil puedan avanzar la concreción de estas demandas.

Regionales

El Frente de Mujeres Sindicalistas se reunió con concejales

Vie 17 de Enero de 2020 09:32

El grupo conformado por dirigentes gremiales del departamento San Martín, mantuvo un encuentro con las ediles de Ana Bonino (San Jorge) y Jésica Ledesma (El Trébol). La Ley Micaela fue unos de los temas principales que se abordaron.

Provinciales

Firman convenio para coordinar acciones en seguridad

Vie 17 de Enero de 2020 07:34

El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Fernández y acordaron la creación de un Consejo Provincial de Seguridad Interior. El encuentro se desarrolló este jueves en Casa Rosada ante una nueva escalada de violencia.

Nacionales

A fin de mes convocarán a la paritaria nacional docente

Vie 17 de Enero de 2020 07:01

Lo anticipó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Aseguró que es necesario "empezar un proceso en el que hay que debatir todo". El funcionario afirmó que el ciclo lectivo 2020 comenzará sin sobresaltos.