El incremento se debe a los valores de compra que dispuso el gobierno nacional. Será desde el 1º de febrero y llegará en las facturas de abril. La luz en Santa Fe ya había aumentado un 27% en diciembre.

  La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este miércoles que como consecuencia del aumento del costo de la electricidad dispuesto por el gobierno nacional, la firma provincial trasladará el incremento a sus usuarios con subas que van del 30 al 48 por ciento.

   El nuevo aumento de la EPE ya está vigente, desde el 1° de febrero, y se notará en las facturas que empezarán a vencer en abril. El incremento se sumará al 27 por ciento que la compañía ya había aplicado a los usuarios desde el 1º de diciembre último y comenzó a llegar en las boletas que vencen este mes.

   En el comunicado se explicó que “en el marco del plan de emergencia energética que lleva adelante la administración federal, los incrementos informados por la autoridad energética nacional en el precio de generación son del orden del 350 por ciento.

  “Dicho aumento se traducirá en subas de entre el 30 por ciento y el 48 por ciento para los usuarios de la EPE, según el tipo de consumo”, añadió la empresa provincial.

   El presidente del directorio de la prestataria, Raúl Stival, explicó además que “la quita de subsidios” también aumentó “el costo de la compra casi un 360 por ciento” y agregó: “Lamentablemente estamos obligados a trasladarlo a la tarifa; nosotros distribuimos energía”.

   A modo de ejemplo, para un usuario residencial con un consumo bimestral de alrededor de 400 kwh –el segmento mayoritario de clientes de la empresa–, la suba será del orden de unos 110 pesos mensuales. Es decir, 220 pesos más por factura, ya que es bimestral.

   En cuanto a los casos sociales o usuarios con tarifa diferencial, el nuevo cuadro tarifario se reflejará en subas promedio de 27 pesos mensuales para los jubilados con un consumo bimestral menor a 200 kWh, y de 12 pesos por mes para los 80.000 beneficiarios de la tarifa social.

   “La EPE es la única empresa distribuidora del país que contempla una tarifa diferencial para 126.000 jubilados y pensionados”, destacó la firma en el comunicado oficial.

   Con respecto al esquema de eficiencia energética dispuesto a nivel nacional, la empresa provincial aplicará el mismo sistema de compensaciones.

   Stival recordó que el reciente incremento de diciembre pasado “fue para solventar un desfasaje por la inflación del año pasado y hacer que la empresa sea sustentable”, ya que en otras oportunidades donde se prefirió absorber la suba de los costos, “se tradujo en un mal servicio” de la compañía.

Fuente: Rosario3

0
0
0
s2sdefault

Regionales

El Frente de Mujeres Sindicalistas se reunió con concejales

Vie 17 de Enero de 2020 09:32

El grupo conformado por dirigentes gremiales del departamento San Martín, mantuvo un encuentro con las ediles de Ana Bonino (San Jorge) y Jésica Ledesma (El Trébol). La Ley Micaela fue unos de los temas principales que se abordaron.

Provinciales

Firman convenio para coordinar acciones en seguridad

Vie 17 de Enero de 2020 07:34

El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Fernández y acordaron la creación de un Consejo Provincial de Seguridad Interior. El encuentro se desarrolló este jueves en Casa Rosada ante una nueva escalada de violencia.

Nacionales

A fin de mes convocarán a la paritaria nacional docente

Vie 17 de Enero de 2020 07:01

Lo anticipó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Aseguró que es necesario "empezar un proceso en el que hay que debatir todo". El funcionario afirmó que el ciclo lectivo 2020 comenzará sin sobresaltos.

Provinciales

El titular de la APSV en contra de "alcohol cero"

Jue 16 de Enero de 2020 08:02

El médico y especialista en seguridad Vial, Osvaldo Aymo, asumirá en las próximas horas como Subsecretario del organismo. Ayer, sostuvo su posición contraria a la Ley y se mostró a favor de la normativa que baja el costo económico de las multas.

Provinciales

Perotti: “vamos a cortar los vínculos con el delito”

Jue 16 de Enero de 2020 07:04

El gobernador se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, y otros referentes de la cartera. Dijo que trabajará "para que no haya connivencia entre la policía y el crimen organizado".

Provinciales

La Provincia convocaría a la paritaria docente en febrero

Mié 15 de Enero de 2020 09:00

Así lo estimó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Qué va a pasar con la cláusula gatillo. Cómo es la revisión de horas cátedra en programas y cuáles son las modificaciones en torno a las licencias médicas a docentes.