La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó la iniciativa y la envió para su tratamiento al Senado. El proyecto establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos en los que es optativa.

Media sanción: avanza el juicio por jurados en la provincia.

   La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto que instala el juicio por jurados en la provincia y la iniciativa pasó para su tratamiento al Senado santafesino.

   Distintas conformaciones de la Cámara de Diputados votaron en otras ocasiones iniciativas sobre la materia, pero las mismas nunca fueron acompañadas por los senadores.

   El proyecto –impulsado por el Ejecutivo provincial– dispone la integración del juicio por jurados para causas penales con 12 miembros titulares y 2 suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario.

   La iniciativa establece una serie de delitos donde es obligatoria la conformación del jurado popular y otros casos, en los que es optativa, a pedido del acusado.

   Se utilizará en el caso de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, las torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravado.

   También aclara la oportunidad procesal para solicitarlo cuando la competencia es optativa.

   Además, el proyecto establece que el panel de jurados titulares y suplentes debe garantizar la paridad de género.

   Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.

Fuente: Rosario3

Política

Tras la quita de subsidios, Cándido advirtió: “no jodan con Santa Fe”

Sáb 10 de Febrero de 2024 09:34

El secretario general del gobierno santafesino recalcó que la medida "no afecta a los gobernadores, sino al pueblo". Se trata de un funcionario de confianza del gobernador Pullaro.

Política

“El gobernador no va a traicionar el mandato popular del santafesino"

Sáb 10 de Febrero de 2024 09:01

Lo aseguró el senador departamental Esteban Motta, luego que el gobierno de Milei solicitara enviar a comisión el tratamiento del proyecto de ley ómnibus. “El Gobierno Nacional saca cuentas ajustando al interior, sin importarle el sistema productivo”, afirmó.

Política

Motta participó de la reunión por Emergencia Agropecuaria

Mar 06 de Febrero de 2024 07:33

El senador departamental formó parte del encuentro en el Ministerio de Agricultura y Producción. En la mesa se analizaron diferentes escenarios y realidades del sector y evaluaron los progresos y medidas del programa.

Política

Salud y Vivienda: Motta y Pullaro avanzan en gestiones para la región

Vie 26 de Enero de 2024 07:32

El senador departamental mantuvo una reunión con el mandatario provincial para tratar dos cuestiones claves para el departamento San Martín. "Es en el trabajo conjunto que vamos a poner a Santa Fe de pié", remarcó el legislador.

Política

Motta brindó su apoyo al gobernador tras nuevas amenazas recibidas

Jue 11 de Enero de 2024 09:31

“Las medidas que tomó Maximiliano Pullaro generaron las reacciones de las bandas delictivas”, remarcó el senador departamental. El mandatario provincial volvió a ratificar su lucha contra el narcotráfico.

Política

La Legislatura santafesina aprobó el Presupuesto 2024 y la ley Tributaria

Vie 29 de Diciembre de 2023 08:30

Diputados y senadores cerraron la discusión sobre las variables económicas para el año entrante y la distribución de fondos. Se sancionaron también los incrementos en Inmobiliario Urbano y Rural, Ingresos Brutos y Patentes. Los detalles.