Los sostuvo el diputado nacional de Juntos x el Cambio, José Núñez quien estuvo de recorrida por la región. “Las medidas han hecho un daño enorme”, aseguró. También cuestionó: “Es descabellado pedirle otro esfuerzo más a los santafesinos”.

   El diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Núñez regresó a la región para recorrer diferentes localidades del departamento San Martín con el objetivo conocer las realidades del interior y evaluar el impacto de las medidas anunciadas por el gobierno nacional y provincial para frenar la curva de contagios en la segunda ola del Covid-19.

   La semana pasada, el legislador oriundo de Piñero, junto al bloque de concejales que compone Leandro Baravalle, Elisabet Bonino y Ruben Bustamante visitaron empresas de la cabecera departamental, San Jorge, El Trébol y Carlos Pellegrini ante la difícil situación que atraviesan los distintos sectores de la producción a causa de la pandemia.

   “Los bares, hoteles y restaurante La difícil están transitando una difícil situación. Cuando el virus no circula y con protocolos estrictos se podría haber hecho una vida lo más normal posible. Las medidas han hecho un daño enorme. Y después de 15 meses para preparar el sistema sanitario, hoy vemos con una alta preocupación que están colapsadas las camas de terapia. Si no lo hiciste en esos meses para prepararte, es una gran irresponsabilidad”, apuntó el legislador nacional y reclamó que se reasigne partidas presupuestarias de los ministerios que están parados en la nación y en la provincia para destinarlos al sistema sanitario y económico.

   “Pedirle otro esfuerzo más a los santafesinos y a los argentinos nos parece un poco descabellado. Lo vemos al presidente un tanto desubicado, por las medidas que toma y sus declaraciones”, cuestionó.

   Sobre la campaña de vacunación, Núñez señaló: “todo el mundo sabía que se venía la segunda ola. Y nos agarra en un momento muy complicados porque al no tener vacunados un alto número de argentinos, eso hace que nos encuentre con mayor vulnerabilidad. Según el plan del gobierno se estimaba que para enero se iba a disponer de 10 millones de dosis y para fines de marzo 25 millones de vacunas. Lamentablemente, a fines de abril no llegamos a las 10 millones de vacunas y eso hace que la toda población ahora este pasando un momento de mayor contracción y que es una amenaza enorme para la parte económica, educativa y psicológica”.

-Cómo evalúa la marcha de la situación económica?
A los bares, hoteles y restaurantes lo vemos peor que el año pasado. Porque los que quedaron de pie, habían empezado con los protocolos y las exigencias y ahora con estas medidas le están sacando la demanda. Entre el miedo al contagio que existe en un alto porcentaje de la población y no tener la posibilidad de circular con tu propio vehículo, que es el transporte más seguro, la verdad que lo vemos con mucha preocupación, sobre todo en los lugares con muchos bares y restaurantes que generan muchos puestos de trabajo.

¿Las medidas no alcanza para los sectores de la producción?
Sin lugar a dudas vemos como muy preocupante la contracción de la economía. Y lo que más nos preocupa es que cuando hay que tomar medidas antipáticas como estas, sacamos la medida pero no tenemos una solución o un paliativo para ayudar a los sectores. El mismo día que se anuncian las medidas, le tenemos que dar tranquilidad a aquellos trabajadores. Hoy todavía no están ese tipo de medidas. Lo único que hay es un bono para los que cobran asignaciones familiares de 15 mil pesos por única vez, pero para el laburante que trabaja en un bar o restaurant no se le dice nada. Y el dueño no le va a poder pagar el salario.

   “Todos los recursos que el estado nacional, provincial y municipal tengan para disponer los tendría que reorientar a los ministerios de salud, seguridad y Educación. Hay ministerios que no va la gente a trabajar, hay ministerios que no están cumpliendo funciones, que tienen partidas millonarias. Al personal de salud le dan un bono de 6.500 pesos y, por otro lado, le entregan $15 mil a los que cobran planes. Hay algo que está mal”, consideró y amplió: “se necesitan más recursos para el sistema de salud. Tenemos que tratar de no perder otro año de escolaridad porque sería una catástrofe y una emergencia educativa que nadie sabe cómo se va a volver. Y también en seguridad, porque la provincia de Santa Fe registró el año pasado 374 homicidios que fue un récord histórico y eso que la gente estaba encerrada”.

¿Alcanzan con las medidas anunciadas en la provincia?
El gobernador es una copia falsa del presidente Alberto Fernández. Hay que profundizar los protocolos sin hacer un cierre tan fuerte. En Santa Fe, la gastronomía y la hotelería mueve mucho y sacarle la circulación es lo mismo que decirle que no abra. Una familia que salía antes de las 20.30 en su auto, que es la movilidad más segura, hoy no lo va a poder hacer. Hay algunas medidas que no las entendemos. Hay otra que sí, porque hay que cortar la circulación comunitaria para que baje la contagiosidad, pero no medidas que sigan profundizando los problemas económicos, porque nos terminan generado otro tipo de enfermedades.

   Consultado por las próximas elecciones, el diputado de JxC indicó que falta poco tiempo para el cierre de listas pero su sector está más preocupado por la situación sanitaria, la marcha de la economía y la seguridad. “Creemos que tenemos un fuerte respaldo de la sociedad. A pesar que se perdió las elecciones presidenciales de 2019, el 41% de los argentinos nos acompañó, y ese porcentaje tampoco llegaba a fin de mes y también se la había difícil el día a día. Sin embargo, veía en Juntos por el Cambio representábamos los valores que ellos querían para la república. Y, en Santa Fe el 43% de los santafesinos nos acompañaron siendo la opción más votada. Esa relación que tenemos con aquellas personas que comulgan con nuestros valores e ideales, todos los días va aumentando, porque les generamos las esperanzas que están necesitando.

   Por último, Núñez se mostró convencido que no hay que suspender las PASO y confió que “no es momento para definir si las atrasamos o no”. “Después de un año y medio de experiencia que tiene el gobierno nacional y provincial, entiendo que todas las medidas que tomen serán para bajar la contagiosidad y el nivel de ocupación de camas de UTI, y eso nos permitiría llegar al mes de agosto sin estos problemas que tenemos hoy”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault

Política

Proponen asistir a los sectores afectados por las nuevas restricciones

Mié 05 de Mayo de 2021 09:02

Los concejales Baravalle, Bustamante y Bonino presentaron un proyecto de Ordenanza para crear un Programa de Ayuda de Emergencia. La iniciativa establece un aporte extraordinario de dos IFE de $10 mil para los comercios afectados.

Política

Perotti: "Voy a tomar las decisiones que haya que tomar”

Dom 02 de Mayo de 2021 07:58

Lo aseguró el gobernador en la inauguración del 139° período de sesiones ordinarias, donde saludó a las y los trabajadores en su día y deseó “una pronta recuperación” al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz.

Política

Se aprobó la obligatoriedad de los debates entre candidato locales

Vie 30 de Abril de 2021 09:03

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Juntos x el Cambio y fue sancionada anoche con el voto doble del presidente del Concejo, Leandro Baravalle. La UCR y el PJ se opusieron. La Ordenanza será girada al Ejecutivo para su promulgación.

Política

"En 2020, 100 mil estudiantes Santa Fe se desvincularon de la escuela"

Jue 29 de Abril de 2021 08:33

La diputada Lorena Uliendín dio a conocer los resultados del informe. Los datos surgen de una encuesta realizada a 244 docentes de todo el territorio provincial.

Política

Berra solicitó instalar en escuelas medidores de Dioxido de Carbono

Mié 28 de Abril de 2021 09:03

El pedido fue presentado en el senado provincial. La iniciativa busa prevenir la propagación del covid-19 y contribuir al sostenimiento de una presencialidad cuidada.

Política

Perotti: “Lo que Santa Fe recibe lo multiplica y lo devuelve”

Dom 25 de Abril de 2021 09:05

Lo dijo el gobernador sobre las obras anunciadas en Rosario. Junto al presidente Alberto Fernández presentaron proyectos por más de $76.000 millones para el territorio santafesino, en el marco del programa “Capitales Alternas”.