De recorrida por la región, el diputado nacional de JxC afirmó que evitaron que el Kirchnerismo avanzara en 2020 con los cambios instruccionales que pretendían. Sobre el gobierno provincial, el vice del PRO nacional dijo: “es una gestión que está lenta”.

   De recorrida por el departamento San Martín, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini visitó la semana pasada la ciudad de Sastre acompañados por los referentes de la colación de la región, luego de una maratónica sesión en la Cámara Baja del Congreso nacional en la que se aprobó el proyecto que modifica el impuesto a las ganancias.

   En la cabecera departamental, el vicepresidente del PRO a nivel nacional dialogó con InfoSastre en medio de las actividades que realizó en la ciudad. También visitó San Jorge, El Trébol, María Susana, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín.

¿Cómo evalúas los cambios a la ley del Impuesto a las Ganancias?

Es un proyecto, que más allá que lo impulsa el Ejecutivo, durante todo el 2020 JxC hizo propuestas sobre la reducción de la carga tributaria que entendemos, es fundamental. Por el contrario, el gobierno nacional generó o aumentó 16 nuevos impuestos. Lamentablemente no hubo mucha voluntad del oficialismo de poder mejor el proyecto porque JxC acompañó el proyecto en general pero después en particular tenemos algunas objeciones. Es que en el corto plazo esto puede darle unos pesos a un sector de los trabajadores, pero en el mediano plazo no trae ningún tipo de solución. Es por eso que decimos que tiene una intencionalidad netamente electoral. Por otro lado, deja afuera a los autónomos que no va a tener ningún beneficio y ni hablar de los monotributistas, que claramente están siendo perjudicados y a todos aquellos jubilados que deberían estar beneficiados por el fallo de la Corte de la Suprema de justicia y en este caso no los ayudas.

¿Qué problemas puede generar estos cambios en el futuro?

Es un proyecto que tiene algunos huecos importantes. No dice cómo el gobierno va a recuperar los más de $45 mil millones que va a perder de recaudar y ese es un problema grave porque, si al estado no le entran ese dinero. Y si se le ocurre aumentar más impuesto, como aumentar el impuesto a las ganancias de las empresas, lo que va a pasar, es que por un tiempo los empleados van a tener unos pesos más en el bolsillo pero en cualquier momento se quedan sin trabajo porque más empresas van a irse del país. Ahora, si en vez de aumentar un impuesto, van por la emisión monetaria, lo que terminan ahorrando o ganando de más del salario, lo van a terminar pagando con la inflación. La única opción que le queda al gobierno, es sentar al oficialismo y a la oposición y ver cómo reducir el estado, un estado enorme y que cada vez da menos soluciones. No tenemos tanta justicia, no tenemos tanta seguridad, la salud no está bien y obviamente perdimos un año en educación, porque está claro que nuestros chicos están cada vez peor en términos educativos.

-Tocaste un tema sensible como es la parte sanitaria, qué análisis hace del avance de la pandemia y la campaña de vacunación?

Los resultados en el área de salud son contundentes. La Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo, no se preocupó por la economía y es el país que más cayó en el mundo. Lamentablemente estamos tocando los 60 mil muertos y estamos muy cerca de la segunda ola, con casi 2 millones de infectados. Evidentemente, no hubo ni una buena administración del proceso de salud, no hubo un buen proceso de la economía y ni hablar de la educación. Y ahora venimos con la única solución que se ve en el horizonte que tiene que ver con la vacuna y apenas empiezan a llegar las vacunas, el gobierno nacional se robó las vacunas. Vacunó a los amigos del poder y a los funcionarios que no correspondía vacunar dejando afuera a médicos, docentes y abuelos, que son el grupo de mayor riesgo. Eso generó una sensación de impunidad total por parte de la gente hacia el gobierno y hay una desconfianza enorme. El gobierno tiene que dejarse ayudar porque no está dando soluciones concretas, no están llegando, no se está vacunando a un buen ritmo y lamentablemente la segunda ola de la pandemia está a la vuelta de la esquina y nos va a dar de frente.

- ¿Te sorprendieron los cambios que impulsan el gobierno en Justicia?

Es la agenda paralela que tiene el gobierno. Los argentinos estamos preocupado por llegar a fin de mes, por no perder nuestro trabajo, tratar de conseguir trabajo si lo perdimos y que no nos maten por que la inseguridad, sobre todo en las grandes ciudades. La preocupación del presidente Alberto Fernández y la vice presidenta Cristina Fernández es de qué manera modifican la justicia para generar una justicia adicta al poder y de esa manera eviten las causas y fallos contundentes contra ellos.

- ¿Cómo está parada la oposición?

Es fundamental que la oposición esté unida. Más allá que siempre hay discusiones o enojos o declaraciones fuera de lugar, Juntos por el Cambio ha estado unido durante 2020 y eso evitó que el kirchnerismo no pudiera avanzar al ritmo y a la velocidad con los cambios institucionales que ellos pretendían. Nosotros estamos en la agenda de la gente, preocupados por el sector productivo y la carga tributaria que tienen, preocupados por el que busca trabajo y no consigue y preocupados por la situación económica.

- Y en el medio se vienen las elecciones legislativas, ¿cómo se preparan para dar esa batalla en los comicios?

Yo soy de los que cree que, si uno hace las cosas bien como diputado o como concejal o dirigente político, tiene que quedarse tranquilo que tarde o temprano la gente termina reconociéndolo. A pesar de un año difícil, yo soy un diputado que permanentemente recorro la provincia y conozco la realidad de cada región. Y ante ese escenario, tenemos el desafío que es la unidad del PRO de cara a las elecciones. Hemos evitado las elecciones internas. La gran mayoría de los dirigentes ha entendido que no se daban las condiciones para las elecciones internas dentro del espacio y todos se han puesto de acuerdo, que es lo más difícil. Cada uno ha bajados cuestiones individuales y ha puesto sobre la mesa cuestiones colectivas. Yo estoy muy orgulloso que hayamos tenido esa madurez y que, hoy todo el que quiso estar dentro de la organización y de la estructura partidaria del PRO, está y tiene un rol protagónico para desarrollarse políticamente.

-Más allá de las elecciones legislativas, ¿ya están trabajando para el 2023?

El 2021 tiene una característica fundamental que es cuidar que la oposición no pierda bancas en tanto en el Senado como en Diputados para que el kirchnerismo siga avanzando. Es muy importante que en JxC seamos contundentes en la construcción de una alternativa para este año, reconocer y aprender de los errores. Yo estoy convencido que la nueva camada de dirigentes que se viene está aprendiendo de esos errores y está llevando adelante gestiones muy positivas como lo está haciendo Horacio Rodríguez Larreta o como la que tuvo en materia de seguridad, Patricia Bullrich.

-A nivel provincial, ¿qué posibilidades hay de un frente en Santa Fe?

La decisión la tiene que tomar el Socialismo. Yo claramente para el 2021 lo veo muy difícil porque ellos han dejado bien en claro que quieren seguir siendo funcionales al Kirchnerismo. Nosotros estamos del otro lado. Del lado de los que cuidamos la república y las instituciones. No existe ni hay una mínima posibilidad que Argentina salga adelante, y que pueda reconstruir su economía, que pueda generar fuentes de trabajo y pueda bajar la pobreza con instituciones débiles. Es necesario tener instituciones fuertes como tienen los países desarrollados a los que le va bien. Y el Socialismo parece que va a hacer nuevamente funcional al kirchnerismo pero confío en que la gente no se deje engañar por una tercera opción que claramente son funcionales a Cristina Kirchner. Hasta ahora no veo un Socialismo con intención de cambiar su discurso porque sus diputados votaron a favor del aumento de las retenciones, que le quiten el 20 por ciento a los jubilados y, Graciela Camaño, fue quien habilitado las modificaciones en el Consejo de la Magistratura.

-A casi 16 meses, ¿cómo evalúas la administración del gobernador Omar Perotti?

No empezó el gobierno. La verdad que es una gestión que está lenta, dormida. Decían en campaña que traían orden y paz, pero cada vez estamos peor. Cada vez más violencias en Rosario y Santa Fe y se empieza a ver violencia en pequeñas localidades, cosas que no estaban acostumbrados a vivir y no hay reacción. Demoraron un año y 4 meses en echar a un ministro que insultó a los santafesinos, al gobierno y que no dio ninguna solución. Es un gobierno que no arranca y solo hay peleas entre el socialismo y el kirchnerismo, y quien termina sufriendo las consecuencias de esas chiquilinadas, son los santafesinos. Nosotros no nos vamos a meter en eso.

- ¿Tu visita al departamento San Martín tiene que ver con ese compromiso de recorrer cada pueblo y ciudad de la provincia y conocer sus realidades?

Yo me comprometí a estar presente constantemente y el último año se me dificultó por la pandemia. Con los cuidados necesarios pude estar cerca del productor, del emprendedor, de los comerciantes, de los presidentes comunales o intendentes, que por momentos parecen que están solos, que el gobierno mira para otro lado. Es muy importante estar con los referentes, con cada uno de los sectores productores de la provincia.

- ¿Hay muchos reclamos de la gente del interior?

Todo el sector productivo está teniendo enormes problemas para trasladarse por el mal estado de los caminos rurales y eso le genera costos muy superiores. Todos los productores pagan más de lo que tiene que pagar y ese dinero no se ve en inversiones para mejorar. Desde 2007 se cayó un puente muy cerca de Sastre y a pesar de todos los recursos que aporta el sector productivo -alrededor de los 1.000 millones de pesos que se aporte en retenciones a la soja- se perdió ese puente. Y también empiezan a verse cuestiones de inseguridad que antes no se registraban, y eso genera preocupación.

0
0
0
s2sdefault

Política

"Hoteleros y gastronómicos necesitan la Ley de Emergencia del sector"

Mié 21 de Abril de 2021 07:34

La diputada Ulieldín pidió que el gobernador Perotti reglamente de manera urgente la iniciativa que fue aprobada por la legislatura en octubre pasado. “El sector afectado por la pandemia aún no gozan de los beneficios que prevé la norma”, dijo.

Política

Mónica Fein se convirtió en la primera mujer al frente Socialismo

Lun 19 de Abril de 2021 09:01

La ex intendenta de Rosario se impuso en los comicios y presidirá el partido a nivel nacional. En Santa Fe, también se imponía el oficialismo con Enrique Estévez.

Política

San Jorge: declarán de Interés un proyecto de Mumalá y Mujeres Socialistas

Vie 16 de Abril de 2021 09:00

Lo aprobó el Concejo Municipal de San Jorge, impulsado por los concejales Pellegrino y Rodríguez. Se trata de la iniciativa que busca proclamar la emergencia nacional de violencias de género.

Política

La provincia tendrá un Ministerio de Igualdad y Género

Jue 15 de Abril de 2021 09:32

Lo anunció el gobernador Perotti durante la presentación del proyecto de ley. Fue durante la firma del convenio la Nación, para implementar el programa Acompañar en 172 municipios y comunas de Santa Fe.

Política

Motta: “hoy está en nuestras manos el cuidado que debemos tener”

Mié 14 de Abril de 2021 08:03

El referente del Frente Progresista se refirió al aumento de casos de covid tras la segunda ola. "Con un gobierno que improvisa, sólo está en nuestras manos poder cuidarnos para afrontar esta situación", afirmó.

Política

Impulsan la obligatoriedad de los debates para candidatos locales

Lun 12 de Abril de 2021 09:04

El bloque de Juntos x el Cambio ingresó un proyecto que incluye a personas que se postulen para el cargo de intendente y concejal. Prevé sanciones económicas para quienes no participen y lo recaudado se destinará a comedores escolares.