Lo dijo el presidente del Concejo Leandro Baravalle. En su balance del 2020, destacó la labor del Concejo y el buen diálogo con el Ejecutivo. Evitó hablar de candidaturas y no descartó alianzas a futuro. Anticipó las prioridades de JxC.

   Tras el cierre del año legislativo en la ciudad de Sastre, el concejal de “Juntos por el Cambio” analizó su tercer período en la sala “Raúl Cragnolino” en el que aseguró que, junto a sus pares, estuvieron a la altura de las circunstancias en medio de la pandemia causada por el Covid-19. “Tuvimos un Concejo que no dejó de funcionar e incluso en el receso invernal continuamos sesionado dando un mensaje claro a la sociedad de unidad, dejando de lado las divisiones partidarias”, remarcó de un balance atípico y complejo que dejó el 2020.

   Desde su espacio se impulsaron iniciativas para beneficiar a los contribuyentes golpeados por la cuarentena. La eximición del DREI, la moratoria especial para las industrias y la postergación del pago del TGI fueron algunos de los proyectos más importantes que fueron aprobados por unanimidad.

   “La pandemia fue un imprevisto que nos obligó a readaptar nuestra tarea legislativa con nuestro equipo, a posterga proyectos y propuestas”, admitió el nuevo presidente del cuerpo legislativo local, quien evaluó la relación con el Ejecutivo. “Fue un año con una relación ambivalente, porque al principio costó entablar un diálogo fluido, pero con el tiempo y con funcionarios que tienen una vocación mayor de dialogo, pudimos tener una relación más constructiva. No sirve cuando se presenta la logística de amigos cuando estás de acuerdo y enemigos cuando estas en desacuerdo. Acá construimos también cuando se piensa distinto”, aseguró.

   En las últimas sesiones del año, Baravalle logró imponerse en la votación para conducir el Concejo Municipal hasta mediados de diciembre de 2021. “Creo que es un reconocimiento al trabajo de todo nuestro bloque donde siempre nos mostramos dispuesto a trabajar en conjunto con el resto de los concejales y es algo que voy a seguir haciendo este año. No es solo decirlo con palabras sino también demostrarlo con hechos”, consideró.

   Tras alcanzar el cargo más importante en el recinto del Centro Cívico, el joven edil admitió que es una responsabilidad que “me llega con el aprendizaje de mis primeros tres años en el recinto, con la experiencia de haber sido candidato a intendente y con el gran trabajo en el bloque formando un grupo muy sólido como así también el apoyo de referentes provinciales y nacionales”.

   En ese contexto, destacó el apoyo incondicional de sus compañeros y la incorporación de muchas personas que se sumaron al espacio político aportando propuestas, marcando errores y acercando soluciones. “Desde la presidencia voy a buscar que el Concejo sea un lugar de acuerdos donde se escuche la problemática de todos los sectores de la ciudad. Más allá de tener una mayoría para aprobar cualquier iniciativa, no lo vamos hacer sin antes someterlo al diálogo y a la opinión de los demás bloques. Las mayorías son circunstanciales, no hay que imponer sino construir con acuerdos”, reflexionó.

   El 2021 será el último año de mandato para el máximo referente de JxC, en el que estará marcado por las elecciones legislativas. “No tiene que involucrarse el proceso electoral dentro del funcionamiento del cuerpo. Cuando se es concejal, sos concejal de los que te votaron y de los que no te votaron. Desde nuestro espacio vamos a plantear propuestas, ideas y candidatos. Y dentro del Concejo, vamos a acompañar todas las iniciativas que le sirvan a la ciudad, vamos a pedir informes cuando lo creamos necesarios y a oponernos cuando algo está mal. No vamos a hacer una oposición que se ponga confrontativa especulando con que sirva o no electoralmente”, indicó.

   En cuanto a su posibilidad de renovar su banca en los próximos comicios, Baravalle evitó habar de futuras candidaturas y dejó en claro que falta mucho para definirlo. “Estamos atravesando una situación económica y social muy difícil que me parece hasta irresponsable estar pensando en una candidatura. Nuestro objetivo está en presentar en marzo una serie de proyectos para continuar acompañando a los sectores golpeados por la crisis”, puntualizó.

   Y afirmó: “después de las elecciones de 2019, construimos una relación de mucha confianza con muchos dirigentes de la ciudad de la UCR y con personas que vienen de instituciones que quieren sumar. Así hemos fortalecido la confianza, el vínculo y la construcción de un equipo amplio y sólido que va a estar representado en una lista de concejales para este año. Con los sectores que hace tiempo que venimos conversando vamos a tener una propuesta unificada en una misma lista que le va a dar un potencial electoral muy interesante de cara a la ciudadanía y al tiempo que nos va a tocar transitar, porque la pandemia aún no terminó”, señaló y confió que “se pudo amalgamar un proyecto de ciudad muy interesante y con un gran potencial”.

   Consultado por la posibilidad de alguna alianza a nivel local, Baravalle expresó que es un escenario muy lejano e insistió con la idea de sumar más personas que “compartan nuestros valores, principios y el objetivo de ciudad que queremos y soñamos”, independientemente del partido al que pertenezcan.

   También marcó la cancha con otras prioridades que van a impulsar desde su bloque. “Hemos acompañado un presupuesto que incluía partidas al área de discapacidad y que también destinaba fondos para la producción y la obra pública. En esos tres ejes vamos a acompañar las iniciativas. Vamos a continuar trabajando con las instituciones, gestionando recursos y aportes ante nuestros legisladores, porque tendremos un trabajo muy fuerte fuera del Concejo”, adelantó.

   Por último, se refirió a la estigmatización que sufre los jóvenes señalados como responsables de la propagación del coronavirus. “Los jóvenes no somos culpables de lo malo que puede pasar, se quiere cargar muchas veces la responsabilidad sobre este segmento que también hizo un esfuerzo en la pandemia”, expresó y fue más allá: “no se han tomado decisiones políticas desde una perspectiva que incluya el pensamiento de los jóvenes, su forma de actuar y entender el mundo. No hay que buscar culpables sino buscar soluciones, hay que planificar, gestionar, ordenar, controlar y no echarle la culpa a los jóvenes”.

0
0
0
s2sdefault

Política

Lifschitz descartó una alianza con Juntos por el Cambio

Lun 25 de Enero de 2021 07:32

“No es lo que la sociedad nos está pidiendo”, sostuvo el ex mandatario provincial y explicó como cree que debe ampliarse el Frente Progresista. El diputado socialista contó cuándo definirá si se postula o no a senador nacional.

Política

“El gobierno no puede seguir improvisando su política educativa”

Vie 22 de Enero de 2021 08:03

Así lo afirmó la diputada Lorena Ulieldin quien también insiste en la necesidad que el gobierno provincial conforme una “Mesa de Diálogo Educativo”. Sostiene que “urge avanzar con un trabajo coordinado para el retorno a las escuelas de manera presencial”.

Política

Santa Fe aporta 140 mil millones en retenciones y “vuelven migajas”

Jue 21 de Enero de 2021 06:57

Este número está en un informe elaborado por el ex ministro de Economía Saglione. “Mientras las provincias mineras y petroleras reciben regalías por su producción, Santa Fe no recibe nada”, remarcó.

Política

Angelini pide suspender la recategorización del Monotributo

Sáb 16 de Enero de 2021 07:31

“Es ridículo, castiga a comerciantes y profesionales”, expresó el diputado nacional de Juntos por el Cambio. El plazo para hacer el trámite vence el próximo miércoles.

Política

Escándalo en Malabrigo: más de un año que no sesiona el Concejo Municipal

Dom 10 de Enero de 2021 08:32

Todos los ediles fueron electos en 2019 y aún no asumieron. Manifiestan preocupación por la falta de funcionamiento de todos los poderes del Estado en la localidad.

Política

Conectividad: diputados exigen más información para avanzar

Vie 08 de Enero de 2021 08:03

Luego de que funcionarios cancelaran tres reuniones de Comisión, desde la Cámara Baja se envió una nota al ministro Michlig para que brinde detalles sobre los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo.