La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco. La normativa busca asegurar la multiplicidad de marcas y se establece que las Pymes santafesinas tengan garantizado un 25% del espacio de comercialización.

Santa Fe avanza en su ley de góndolas.

   La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Góndolas, presentado por el presidente del bloque Socialistas, Joaquín Blanco. “En tiempos donde los alimentos suben más que la inflación, esta ley es una herramienta fundamental para garantizarles a los santafesinos que los productos que compran tengan un precio transparente, y permite a nuestras Pymes poder competir de igual a igual con los grandes jugadores”, destacó.

   La Ley de Góndolas busca garantizar la multiplicidad de marcas, en los supermercados de grandes superficies, de un mismo producto tanto en góndolas como en locaciones virtuales. “El consumidor debe tener la chance de elegir libremente cuando se para frente a una góndola y poder seleccionar entre distintas marcas de productos de la canasta básica, que en los últimos tiempos ha aumentado mucho su precio”, expuso Blanco.

   “En nuestro país, siete cadenas de supermercados (cinco de las cuales son de capitales extranjeros) concentran el 60% de las ventas de alimentos y bebidas. Con esta ley, buscamos minimizar la posibilidad de que haya una distorsión constante de precios, que ocurre en la cadena de distribución. Debemos transparentar la cadena de valor y de relaciones sobre cómo se construyen los precios en Argentina”, agregó y destacó que esta ley tiene la impronta santafesina y que convive con la sancionada a nivel nacional (Ley 27.545, aprobada en febrero de este año).

Diputado Joaquín Blanco

   “En contexto de crisis, donde las tarifas están congeladas, el rubro de alimentos aumentó más que la inflación general. Es hora de que el Estado esté presente. Debemos cuidar el bolsillo de la gente en estos rubros esenciales, y promover la comercialización de los productos de las Pymes santafesinas y así contribuir a sostener el trabajo y la producción local”, dijo Blanco.

   “Se viene un tiempo en el que la producción de alimentos será central. Y Santa Fe es una provincia exportadora. Si logramos revertir la concentración y visibilizamos a nuestras Pymes, garantizando su comercialización, generaremos empleo local”, añadió el diputado.

   La ley de góndolas promueve el desarrollo para productores locales y regionales garantizando espacio en góndola para que sus productos tengan mayor visibilidad y mejorar las condiciones en las formas de pago. “Hoy dimos un gran paso, la ley cuenta con media sanción y esperamos que pronto el Senado le dé la sanción definitiva, no podemos dejar que los precios sigan subiendo cuando tenemos la posibilidad de hacer algo para combatirlo”, finalizó.

¿Qué establece la ley de góndolas?

   La ley establece que, en los supermercados de grandes superficies, ninguna empresa podrá superar el 30% de exhibición en góndola. Mientras que las Pymes santafesinas tendrán garantizado un 25% de presencia.

   También impide que los pagos a los pequeños productores se puedan demorar más de 60 días y que se solicite como forma de ingreso a un establecimiento, la entrega de mercadería gratuita o a un precio por debajo de su costo.

Fuente: Prensa Partido Socialista

0
0
0
s2sdefault

Política

Piden a la Provincia que garantice protocolos para reanudar las clases

Mié 03 de Junio de 2020 07:03

La solicitud fue presentada por el diputado de Juntos x el Cambio, Federico Angelini. Se debe proveer a las escuelas de elementos de desinfección y planificar una modalidad adecuada para el dictado de clases.

Política

Juntos x el Cambio evalúa proponer flexibilizar más actividades

Lun 01 de Junio de 2020 09:01

Los concejales del bloque pidieron conocer las solicitudes de flexibilización realizadas por el municipio para acompañarlas. “La “situación actual permite solicitar una mayor flexibilización en lo comercial y recreativo”, puntualizaron.

Política

El socialismo pide saber por qué Santa Fe recibió menores fondos de Nación

Dom 31 de Mayo de 2020 09:34

La solicitud fue presentada por los diputados del bloque. También exigieron saber si el Poder Ejecutivo presentó proyectos o solicitudes a los fines de recibir tales fondos.

Política

"Queremos cuidar los bolsillos de los habitantes y los comercios minoristas…

Sáb 23 de Mayo de 2020 10:04

Lo aseguró la diputada provincial, Lorena Uliendín, tras presentar un pedido para conocer los detalles sobre el control de precios que se realizan en la provincia. También solicitó la derogación del decreto que castiga a Municipio y Comunas en la pandemia.

Política

Paseos recreativos: “creemos que es algo necesario”

Mié 20 de Mayo de 2020 00:02

Lo aseguró el concejal de Juntos x el Cambio, Ruben Bustamante, tras la aprobación del pedido del Concejo para habilitar las salidas de esparcimiento en cuarentena. Destacó que deberían establecerse de manera paulatina y criteriosa.

Política

Piden crear un fondo para caminos comunales y municipales

Lun 18 de Mayo de 2020 06:55

Lo presentó el diputado Pablo Pinotti. Prevé una inversión de hasta $4000 millones que se distribuirá en base a la cantidad de habitantes y los kilómetros de la red del distrito.