Según el padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, están en condiciones de votar de 2.760.951 personas en todo el territorio provincial, un 3,4 por ciento más que en las primarias de abril.

Las diez boletas de precandidatos a Presidente de la Nación.

   Este domingo podrán concurrir a las urnas un total de 2.760.951 santafesinos. El padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral es un 3,4 por ciento más grande que el padrón provincial dispuestos para la misma instancia electoral pero a nivel provincial.

   Las Paso en Santa Fe se realizaron el 28 de abril. Ese día, estaban en condiciones de sufragar, según el Secretaría Electoral de la provincia, 2.669.696 santafesinos, 90.982 menos que en las primarias nacionales de este 11 de agosto.

   La diferencia entre una elección provincial y otra nacional se debe mayormente a los jóvenes de 16 años que pueden sufragar a nivel nacional, derecho permitido por ley desde el 2012.

   Cabe recordar que dicha norma se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales. Es decir, para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la Nación.

   En el caso de los candidatos locales (legisladores provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia. En el caso de Santa Fe, no está estipulado y solo pueden votar los mayores de 18 años.

   Del total del padrón nacional, la mayoría son mujeres en esta provincia: 1.423.602 (51,5 por ciento) contra 1.337.349 varones. Es el tercer distrito con mayor cantidad de votantes, luego de provincia de Buenos Aires con 12.515.361 y Córdoba con 2.946.060. En cuarto lugar, cerca de Santa Fe, se encuentra Capital Federal con 2.563.749 ciudadanos en condiciones de votar.

Autoridades de mesa

   En el distrito Santa Fe se designaron 16.352 autoridades para 8.176 mesas. Es decir, se dispuso la presencia de dos autoridades por cada mesa.

   Mariana Langhi, secretaria Electoral subrogante de Santa Fe reconoció que "hubo renuncias (de autoridades de mesa) para los cuales se hicieron los correspondientes reemplazos".

   Comentó además que "el delegado del local de votación tiene un listado que en caso de que una de las autoridades, sea el presidente o suplente, no se presente puedan ser reemplazados. El delegado es el nexo que tiene la justicia con el acto comicial".

   "Tenemos un sistema de selección y un registro de postulantes para autoridades de mesa", destacó Langhi. Los interesados en formar parte del registro de postulantes deben completar un formulario en la página web del la Cámara Electoral Nacional

   En relación al escrutinio provisorio, y en el marco de la polémica generada por el software que se utilizará este domingo, la funcionaria aclaró: "El escrutinio que manejamos desde la justicia Federal es el escrutinio definitivo y está basado en la documental que, por el código electoral nacional, es la única documental válida y legal; que es el acta de escrutinio y el certificado de escrutinio. Nuestro escrutinio, que es el legal, y el que efectivamente determina quiénes son los candidatos que van a quedar en la competencia para las generales arranca el día miércoles a las 8 de la mañana".

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault