Es la primera vez que en la Cámara baja hay 23 bancas de las 50 totales ocupadas por mujeres. "El Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres", dice un informe.

Histórico: habrá un 46 por ciento de diputadas en la Legislatura provincial.

   Los movimientos de mujeres, la ley de cupo, el reclamo por la paridad en las listas y la discusión sobre la desigualdad de género en estos últimos años se vieron reflejadas en resultados en estas elecciones santafesinas. Si bien se avanzó en algunas áreas más que otras, aún quedan ámbitos en donde las mujeres son excluidas de las mesas de decisión. En este contexto, la Subsecretaría de Políticas de Género realizó la comparación entre el registro actual del Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) en Municipios, Comunas y las Cámaras de la Legislatura y el que habrá a partir del 10 de diciembre. Así, determinaron que la participación femenina pasará del actual 9,9% al 13% en toda la provincia.

  El dato más alentador del IPM proviene de la Cámara de Diputados, que registra a partir de la asunción de las nuevas legisladoras números por encima de lo obligado a los partidos políticos por la Ley 10.802 de cupo (30% mínimo de mujeres en las listas). Pasará del 36% al 46%, significa un aumento de 18 a 23 bancas de diputadas. Como contraparte al avance en la Cámara baja, "el Senado provincial sigue siendo el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres. El IPM seguirá mostrando pasado el 10 de diciembre un 5,2%, una mujer sobre 19 cargos", dice el informe de la Subsecretaría de Políticas de Género.

   “Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad, el IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva, como son las leyes de paridad, para garantizar ese derecho”, destaca Gabriela Sosa, subsecretaria de la Políticas de Género.

   Por otra parte, se observó que aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento. Al mismo tiempo se detalla que el aporte para el aumento significativo total de mujeres en la política provincial se da particularmente a nivel comunal, donde después de asumir los cargos nuevos a fin de año el IPM pasará del 6,7% al 12%. De 27 jefas comunales a 37.

                                       La composición de la Legislatura provincial actual y desde diciembre próximo.

   En este sentido, Sosa analiza: “El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria (50% en los cargos de decisión) así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder. El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad, hacia la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas”.

   Los resultados del IPM en los concejos municipales de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de poder y/o decisión. Solo en la ciudad de Rosario el indicador, pasado el 10 de diciembre, mostrará 46,42% casi alcanzando la paridad, en Reconquista se crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29,41% y 30% respectivamente, en tanto que en Rafaela el IPM descenderá del 40 al 30%.

   “El Indicador de Participación de las Mujeres, en los ámbitos observados, que tendremos luego de la toma de posesión de los nuevos cargos el próximo 10 de diciembre, permite analizar que aún manteniéndose para las mujeres múltiples dificultades para acceder a las mismas oportunidades que los varones a la participación política, se evidencia un crecimiento en ese proceso. En esto entendemos como determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres. Las resistencias más evidentes a la participación de las mujeres en la política siguen estando en el Senado provincial, este dato es concreto pero también da cuenta de resistencias simbólicas, políticas, ideológicas cuando es este Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que buscan aportar a terminar con las violencias, avanzar en derechos, enriquecer la calidad democrática como son la ley de paridad, la ley provincial de educación, la ley de cupo laboral travesti - trans, la ley Micaela, entre otras. Que el IPM sea un aporte para seguir trabajando en la construcción de la igualdad”, concluye Sosa.

                                           Cómo es y cómo será la composición de las Comunas y Municipios de la provincia de Santa Fe.

IPM

   El Indicador de Participación de las Mujeres "es un aporte para visibilizar en términos objetivos los avances y también las desigualdades que aún atraviesan las mujeres en los ámbitos políticos y desde allí diseñar acciones que apunten a terminar con las discriminaciones así como a fortalecer los logros". Es la herramienta, creada por la Subsecretaría de Políticas de Género, de medición y análisis de la participación de las mujeres en cargos de decisión en los tres poderes del Estado provincial y en la sociedad civil. Asimismo, incorpora la lectura de la composición de los ámbitos legislativos de las 5 ciudades cabeceras de Nodo (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto).

Fuente: Uno Santa Fe

0
0
0
s2sdefault

Política

Cristina Berra juró como senadora provincial

Jue 05 de Diciembre de 2019 08:02

La representante del departamento San Martín asumió este miércoles su cuarto mandato. Además, Berra fue elegida vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.

Política

Hermes Binner fue internado en un geriátrico

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:32

El ex gobernador de Santa Fe y ex candidato a la presidencia fue alojado en un hostal para adultos de la localidad de Casilda, al sur de la provincia. El dirigente socialista padece de Alzheimer y sufrió una complicación renal.

Política

Sergio Balbi fue elegido nuevo presidente del Concejo

Mié 04 de Diciembre de 2019 23:37

Con el apoyo del oficialismo, el electo concejal del PJ presidirá el legislativo local tras igualar la votación en 3 con “Juntos por el Cambio”. “De esta forma se logra un equilibrio en el Concejo. Nadie va a tener una mayoría absoluta”, justificó su voto doble, Oscar Cagliero quien presidió la preparatoria.

Política

Crean un Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios

Mié 04 de Diciembre de 2019 09:00

Lo aprobó el Concejo Municipal en su última sesión. El proyecto presentado por el Bloque de Cambiemos. La nueva herramienta permitirá a los emprendedores, que cumplan los requisitos, comercializar sus productos libremente en la ciudad.

Política

El Concejo elige a sus autoridades para el 2020

Mié 04 de Diciembre de 2019 08:04

Hoy se llevará a cabo la sesión preparatoria donde estará en juego la presidencia del legislativo local. Los concejales electos presentarán sus diplomas y certificados. El 10 de diciembre asumirán sus bancas. El oficialismo buscará mantener la presidencia a pesar que la mayoría la tendrá Cambiemos.

Política

El lunes se presentará el gabinete de Perotti

Mar 03 de Diciembre de 2019 07:34

Será al mediodía en la ciudad de Santa Fe. Aún no se definió cuál será el lugar donde se haga la presentación. El acto será conducido por el vocero del futuro gobierno, Leo Ricciardino.