Rubén Michlig, último ministro coordinador de Jorge Obeid, fue convocado por Omar Perotti para la mesa de transición. El gobernador electo no pedirá la restitución de los 1600 millones de pesos, pero “quiere saber cuál es la verdadera situación económica y cuál es su proyección a diciembre”.

Primeras pistas sobre la agenda de la transición.

   Sin que estén confirmadas todavía la fecha de inicio ni la agenda de temas a conversar, se empieza a perfilar la transición política en la provincia que culminará en diciembre con el traspaso de mando entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti. El estado de las cuentas públicas y el financiamiento de las obras en marcha y a licitar son dos de las cuestiones que los representantes de Perotti pondrán sobre la mesa.

   El último ministro coordinador del segundo gobierno de Jorge Obeid, Rubén Michlig, fue convocado por el gobernador entrante para sumarse a la mesa de negociaciones con los referentes de la actual gestión del Frente Progresista. Michlig conoce el terreno: participó de la transición en 2007, año en que el peronismo perdió la provincia a manos del socialista Hermes Binner.

   Uno de los temas centrales que se discutirán durante la transición es el actual estado de las cuentas públicas de la provincia. Trascendió el último fin de semana que Perotti le reclamará a Lifschitz la “devolución” de los 1600 millones de pesos que Obeid dejó en caja antes del traspaso de mando en 2007. Actualizada por inflación, la cifra es de 24 mil millones.

   El propio Rubén Michlig rechazó esa versión y aclaró que se limitarán a hacer un monitoreo de las cuentas de la provincia. “Un hecho objetivo –indicó el dirigente del PJ en diálogo con El Ciudadano– es que la gestión de Obeid dejó 1600 millones de pesos compuesto por saldos de caja, saldos de Fuco (fondo unificado de cuentas oficiales) disponibles y Fondo Anticíclico, los tres grandes conceptos. Ese monto actualizado a valores de hoy significa más de 20 mil millones. Pero esa era la realidad de aquel momento; hoy estamos en un contexto económico distinto y, más que reclamar ese monto, uno quiere saber cuál es la verdadera situación hoy y cuál es su proyección a diciembre”.

   El martes, el gobernador Lifschitz había aclarado que no recibió “ningún reclamo” por parte de su sucesor relacionado con ese dinero. El tema, no obstante, formará parte de las conversaciones entre el gobierno saliente y el entrante.

Finanzas y obras públicas

   “No tengo precisiones”, contestó Michlig al ser consultado por el rumbo económico de la próxima gestión. “La convocatoria a una comisión con miembros del Ejecutivo actual (designados por Lifschitz) y con representantes designados por Perotti, donde hay legisladores y donde también estoy yo, es solo para generar un marco de transición”.

   En esa mesa se sentarán, por parte del gobierno, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione. Y, en representación de Perotti, los legisladores provinciales Roberto Mirabella, Leandro Busatto, Alcides Calvo y Armando Traferri y el propio Michlig.

   La idea, confió el ex funcionario de Obeid, es “entablar un diálogo para ver algunas cuestiones de Estado, cuál es la situación de las finanzas públicas, cuáles son las licitaciones u obras que están en ejecución, qué financiación tienen; un proceso similar al que se hizo en 2007. En las reuniones iremos definiendo una agenda de temas para consensuar. Somos optimistas de que vamos a tener la posibilidad de consensuar la transición”.

   Las prioridades, según Michlig, están vinculadas al aspecto económico: “La primera es la situación financiera actual y su proyección a fin de año, es un tema que preocupa por la realidad económica del país y de todos los gobiernos, en todos los niveles. Y después las otras cuestiones que generen compromisos a mediano y largo plazo. Esa es la agenda principal”.

“Desdramatizar” la transición

   El diputado Busatto sostuvo este miércoles por LT10 que es necesario “desdramatizar estas cuestiones”, en relación a la transición política, porque “lo que estamos pidiendo es absolutamente normal. Los gobiernos pasan, el Estado queda y nadie es dueño de la cosa pública más que el pueblo. No venimos a hacer una pelea de perro y gato”.

   Busatto valoró de las gestiones socialistas “obras como los hospitales”, pero a la vez adelantó su idea de revisar los fututos nombramientos en el Poder Judicial. Además, pidió que la convocatoria por parte de la actual gestión no se demore mucho: “Esperamos que nos convoquen antes del fin de semana, si es posible, para una primera reunión de acercamiento”.

Fuente: elciudadanoweb.com

0
0
0
s2sdefault

Política

Cristina Berra juró como senadora provincial

Jue 05 de Diciembre de 2019 08:02

La representante del departamento San Martín asumió este miércoles su cuarto mandato. Además, Berra fue elegida vicepresidenta segunda de la Cámara Alta.

Política

Hermes Binner fue internado en un geriátrico

Jue 05 de Diciembre de 2019 07:32

El ex gobernador de Santa Fe y ex candidato a la presidencia fue alojado en un hostal para adultos de la localidad de Casilda, al sur de la provincia. El dirigente socialista padece de Alzheimer y sufrió una complicación renal.

Política

Sergio Balbi fue elegido nuevo presidente del Concejo

Mié 04 de Diciembre de 2019 23:37

Con el apoyo del oficialismo, el electo concejal del PJ presidirá el legislativo local tras igualar la votación en 3 con “Juntos por el Cambio”. “De esta forma se logra un equilibrio en el Concejo. Nadie va a tener una mayoría absoluta”, justificó su voto doble, Oscar Cagliero quien presidió la preparatoria.

Política

Crean un Registro de Emprendimientos Productivos Alimenticios

Mié 04 de Diciembre de 2019 09:00

Lo aprobó el Concejo Municipal en su última sesión. El proyecto presentado por el Bloque de Cambiemos. La nueva herramienta permitirá a los emprendedores, que cumplan los requisitos, comercializar sus productos libremente en la ciudad.

Política

El Concejo elige a sus autoridades para el 2020

Mié 04 de Diciembre de 2019 08:04

Hoy se llevará a cabo la sesión preparatoria donde estará en juego la presidencia del legislativo local. Los concejales electos presentarán sus diplomas y certificados. El 10 de diciembre asumirán sus bancas. El oficialismo buscará mantener la presidencia a pesar que la mayoría la tendrá Cambiemos.

Política

El lunes se presentará el gabinete de Perotti

Mar 03 de Diciembre de 2019 07:34

Será al mediodía en la ciudad de Santa Fe. Aún no se definió cuál será el lugar donde se haga la presentación. El acto será conducido por el vocero del futuro gobierno, Leo Ricciardino.