Según el informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública, del total, 718 fueron incautadas en el departamento Rosario y 507 en La Capital.

   Durante 2021, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, incautó 3.119 armas de fuego durante los operativos realizados por agentes de la Policía de la provincia. El dato surge del informe realizado por el Observatorio de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y el Departamento de Informaciones Policiales D-2.

   El informe también detalla que entre el año 2019 y el 2021, las fuerzas policiales incautaron más de 9 mil armas secuestradas.

   Al respecto, el coordinador de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, señaló que “este nuevo sistema de recolección de información sobre armas de fuego nos permite conocer y caracterizar el armamento que circula en la provincia, tipos, marcas, modelos, calibres, fecha, lugar y tipo de intervención en las que se secuestraron. Desde inicios de la gestión entendimos que no se puede gobernar ni gestionar sobre lo que se desconoce y estas herramientas son un gran avance en ese sentido”.

Reporte

   De acuerdo al informe, entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021 se registraron 9.882 armas de fuego secuestradas por fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. Esta cifra equivale a un poco más de 9 armas secuestradas por día.

   En todos los años bajo análisis se destaca la presencia de armas cortas, seguida por armas largas y en menor medida armas de fabricación casera y otras.

   Las Unidades Regionales han concentrado la mayor cantidad de secuestros en la provincia de Santa Fe durante 2021, reuniendo el 60% de las armas de fuego secuestradas. Dentro de estas, la UR II - Rosario y la UR I - La Capital son las jurisdicciones con mayor caudal de secuestros, registrando en 2021 un total de 718 armas secuestradas en el caso de Rosario y 507 en el caso de La Capital.

   Vale mencionar que, a fines del 2019 no existía un sistema de información integral en el Ministerio de Seguridad que diera cuenta acerca del secuestro de armas de fuego que realizaba la fuerza policial dependiente de la provincia.

   Con la creación de la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego, durante la actual gestión provincial, las instituciones que participan de la elaboración del informe dieron el primer paso protocolizando algunos canales de información, en un plan que incluyó tanto planillas modelo para el reporte de los datos como instructivos y capacitaciones.

Policiales

Violento robo en la zona rural de Las Petacas

Vie 24 de Junio de 2022 08:32

Fue perpetrado el miércoles a media tarde en un campo ubicado a unos 7 km al noroeste de la localidad. Al menos cuatro personas, sorprendieron a un productor rural y tras maniatarlo, se dieron a la fuga con dieron en efectivo.

Policiales

Perotti inauguró una nueva escuela de Policía en Rafaela

Jue 23 de Junio de 2022 07:30

Se trata de una nueva sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP), la quinta de la provincia. “Queremos dar una señal contundente de la necesidad de formar a nuestra institución policial con nuestros mejores hombres y mujeres”, dijo el gobernador.

Policiales

Por delitos rurales, Los Pumas imputaron a 615 personas en mayo

Mar 14 de Junio de 2022 07:29

Por abigeato, caza de especies prohibidas, portación indebida de armas de fuego e infracciones en zonas rurales de la provincia.

Policiales

Destruyeron más de 2.000 armas de fuego

Mar 07 de Junio de 2022 07:01

Fue en el marco del convenio con ANMaC. Eran armas del delito secuestradas por la Policía de Santa Fe.

Policiales

Nueva capacitación para el personal policial de la UR XVIII

Jue 26 de Mayo de 2022 08:33

La jornada se realizó en el Centro Cultural de San Jorge. Agentes de la fuerza de seguirdad se instruyeron en el “Abordaje de Situaciones e Interaccion Policial con Sujetos con Padecimientos Mentales”.

Policiales

Santa Fe creó una brigada para prevenir extorsiones y balaceras

Lun 23 de Mayo de 2022 07:31

La misma estará a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y trabajará en conjunto con la fiscalía. Además, el grupo investigará amenazas.