Durante 2020, la Policía de Seguridad Preventiva secuestró un total de 2641 armas de fuego, entre ellas armas cortas, largas y de fabricación casera. En el transcurso del año anterior habían sido 2433.

   El gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, presentó las estadísticas del año 2020 en el marco de las intervenciones realizadas por la Policía de Seguridad Preventiva. Los números son recabados a partir de la información brindada por cada una de las 19 unidades regionales que componen la provincia, y de las direcciones generales de Policía Comunitaria, Policía de Seguridad Vial, Policía de Acción Táctica y la Policía de Seguridad Rural “Los Pumas”.

   Por su parte la coordinadora de la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano, Priscila Villalobos, expresó que “dentro de las disposiciones de seguridad preventiva y, en todo lo que atañe a la Policía de Prevención del Ministerio de Seguridad, se llevaron adelante operativos tanto de intervenciones estratégicas situacionales (IES) como de interceptación de delitos predatorios (IDP) que son operativos que apuntan a dos tipologías de delitos diferentes, unos altamente lesivos y otros, contra la propiedad. En ese marco se obtienen resultados del año 2020 en cuanto al secuestro de armas - aproximadamente 2700 - lo que significa un 10% más en relación a el año pasado”.

   “Desde el Ministerio de Seguridad, una de las patas más importantes es la política que se está llevando adelante en relación al secuestro de armas de fuego y todas las investigaciones que están relacionadas. En ese marco es que se lograron resultados positivos en 2020 y mayores que años anteriores”, remató la funcionaria.

   Según el informe de la Subsecretaria de Prevención y Control Urbano los uniformados secuestraron 1402 armas cortas, 988 armas largas y 251 armas de fabricación casera. Las Unidades Regionales más sobresalientes frente a estos números fueron, en primer lugar, la Unidad Regional Rosario con 880 armas, seguida por el departamento La Capital con 709, y por último la Unidad Regional General López, con 156. Cabe destacar que en la clasificación de datos, la Dirección General Policía de Seguridad Rural “Los Pumas” secuestró 227 armas en todo el año.

   Con respecto al traslado de personas por delitos, capturas, resguardos, averiguación de antecedentes y código de convivencia, las estadísticas arrojan que la Unidad Regional II departamento Rosario el 2020, cerró con 13375 detenidos, seguido por la Unidad Regional I departamento La Capital con 6462 y en tercer lugar la Unidad Regional VIII departamento General López con un total de 2113 personas.

   En estos casos, las unidades regionales con las cifras más altas, son aquellas que intervienen en las ciudades y localidades con mayor la densidad poblacional de la provincia de Santa Fe.

   Al respecto Villalobos agregó que “en cuanto a los detenidos y aprehendidos, para la Unidad Regional I, departamento La Capital, tenemos mas de 6 mil y más de 13 mil para la URII departamento Rosario, tanto detenidos como aprehendidos, son resultados que arrojan las intervenciones de seguridad preventiva que se están llevando adelante desde el Ministerio de seguridad, los resultados son siempre positivos y obviamente mejorables”.

   Asimismo, vinculadas a la logística con el delito, los vehículos secuestrados concluyeron con un total de 8647, entre ellos motos y automóviles, de los cuales 2149 tenían pedido de captura, y los restantes 6498 fueron remitidos por guarismos adulterados y documentación faltante.

   Cabe destacar que entre la Policía de Seguridad preventiva y la Agencia de Investigación Criminal se logró sacar de las calles un total de 3655, lo que significa más de 10 armas por día.

Control de Armas

   La Subsecretaría de Control de Armas fue creada a mediados del 2014 dentro del Ministerio de Seguridad con la misión de contribuir a reducir los niveles de violencia armada a partir de una política integral de control y educación, que evite el fácil acceso a armas y municiones, al tiempo que desaliente su uso en agresiones o delitos.

   En ese marco desde el área se están realizando auditorías internas y mecanismos de control interno, seguridad y transparencia de las armas de la fuerza como, por ejemplo, el proceso de identificación de armas policiales en el Registro de Identificación Balística, que consiste en generar una base de datos de balas testigos, a fin de que sirva a las investigaciones que se realicen en distintos ámbitos de la Justicia.

   Además, se está llevando adelante el canal de comunicación gratuito y anónimo para denuncias de ventas, alquiler, acopio y fabricación de armas de fuego de manera ilegal a través del 0800-444-3583; como así también acciones de prevención de la violencia armada a través de encuentros de sensibilización y educación por una convivencia en paz y sin armas, entre otras acciones.

0
0
0
s2sdefault

Policiales

Se incorporaron 273 nuevos policías de Santa Fe

Jue 21 de Enero de 2021 09:02

Los nuevos agentes se desempeñarán en las distintas Unidades Regionales y Direcciones del territorio provincial. En una segunda etapam, se sumarán otros 400 efectivos.

Policiales

Bajaron los delitos predatorios en Santa Fe

Dom 17 de Enero de 2021 08:32

El informe muestra que en el 2020 hubo una disminución en los robos y hurtos en todo el territorio provincial. Asimismo, hubo un incremento en el secuestro de armas. "Esto es muy positivo", dijo la jefa de Policía de la provincia.

Policiales

En 2020, se realizaron 4.994 allanamientos policiales

Sáb 09 de Enero de 2021 09:32

Los operativos estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los que se detuvieron a 3.280 delincuentes. Además retiraron de las calles 1.014 armas de fuego y 23 mil municiones.

Policiales

Robó una camioneta en Piamonte y se quedó sin nafta

Jue 07 de Enero de 2021 07:00

Fue en la autopista a Santa Fe, a la altura de Capitán Bermúdez. El hombre de 35 años fue sorprendido por agentes de la Policía de Seguridad Vial. El vehículo había sido sustraído el lunes.

Policiales

Volvió el "cuento del tío": advierten por nuevas estafas

Lun 04 de Enero de 2021 08:31

El fin de semana se incrementaron las tentativas bajo esta modalidad en la región. El domingo a la madrugada una docena de llamados telefónicos fueron revelados en Sastre y San Martín de las Escobas. Recomendaciones para no ser víctimas.

Policiales

Récord de procedimientos de “Los Pumas” en diciembre

Dom 03 de Enero de 2021 10:33

La Dirección General de Seguridad Rural llevó adelante más de 350 intervenciones, en toda la provincia, relacionadas con el abigeato y el decomiso de especies autóctonas, entre otras actividades ilegales.