Así surge de un trabajo con más de 300 encuestas de la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del IAPIP. En su amplia mayoría, los testimonios indican que las mujeres policías son intimidadas o amenazadas por sus propios jefes o superiores.

Más del 70 % de las mujeres policías sufrió violencia de género.

   Según una encuesta, más del 70 % de las mujeres policías afirma haber sufrido violencia de género, según revela un trabajo con más de 300 encuestas realizadas por la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del IAPIP.

   De ese porcentaje, la mayoría de las acciones tienen que ver con violencia psicológica, en un 56 %, simbólica, en un 25,8 % mientras que un 8,1 % sufrió violencia sexual, 5,6 % sometimientos físicos y un 4,4 % de tipo económico.

   Respecto de quienes ejercieron esa violencia contra las mujeres policías, en un 69 % fueron concretadas por Jefes o Superiores, 20,6 % por compañeros de trabajo y un 10,5 % por su pareja policial.

   Otros de los datos que sobresale de las consultas, es que más de la mitad de quienes contestaron son Jefas de hogar o madres solteras, un 51,6%, mientras que un 45 % mantienen familiares a cargo.

   Se agrega que el 81,9 % de las mujeres policías que tomaron licencia psicológica o siquiátrico, es debido a situaciones de acoso laboral.

   Según explica la Red de Mujeres Policías y Penitenciarias, la encuesta fue puesta en marcha a principios de julio del 2019, con el objetivo de visibilizar con cifras reales las situaciones de Violencia De Género.

   Entre los datos recabados, se encuentran condiciones de salud, distancias entre trabajo y hogar, educación, casos sufridos en los espacios laborales, licencias otorgadas o no, entre otros.

   Una de las motivaciones de esta encuesta es que no existen hasta el momento datos oficiales sobre los casos de VDG que se viven. “A pesar de esta ausencia, estamos convencidas de que se trata de una problemática grave que requiere de una solución inmediata”, explican.

   “En algunos casos, la falta de información se relaciona con la negativa de muchas de las víctimas a concurrir a organismos destinados a la recepción de estas denuncias”, indican en un comunicado.

   La entidad sostiene que “muchas de ellas manifestaron que perciben cierta connivencia entre los agresores y quienes están a cargo de diligenciar las denuncias porque sus casos son archivados o desestimados rápidamente, incluso a muchas les recomendaron no denunciar. En otros casos, el victimario fue “alertado” por personal de estos organismos sobre la presencia en el lugar de una mujer que se disponía a denunciarlo.

   Por otro lado, en el “diligenciamiento de los expedientes de este tipo se encontraron irregularidades como la falta de toma de declaraciones a los denunciados o la no resolución de conflictos laborales graves, donde sucedieron agresiones físicas, verbales, hostigamiento, incluso casos de abuso sexual”.

   Concluye el análisis, de que lo que la encuesta demuestra es que quienes sufren VDG dentro de las fuerzas de seguridad de la provincia no encuentran un espacio donde ser contenidas y asesoradas.

Fuente: LT9

0
0
0
s2sdefault

Policiales

La policía evalúa incorporar “boleadoras modernas”

Dom 23 de Febrero de 2020 09:30

Dicen que estas armas de letalidad atenuada son útiles para inmovilizar delincuentes.

Policiales

Sarnaglia: “Hoy hay 1.000 policías menos que en 2017”

Vie 21 de Febrero de 2020 07:01

El jefe de Policía de Santa Fe dijo que en la actualidad hay 21.700 uniformados y detalló que la mayoría de ellos cobran menos que un empleado de comercio. Anticipó que se trabaja en el armado de una Policía de Cercanía.

Policiales

San Jorge: la Policía recuperó elementos robados

Jue 20 de Febrero de 2020 09:34

Se trata de una cámara de fotos y un parlante portátil que había sido el 7 de febrero de una vivienda. Habían sido ofrecidos a un vecino en parte de pago por unos trabajos. Detienen a un pareja en El Trébol por el robo a una vivienda.

Policiales

Detienen a un menor con graves antecedentes

Vie 14 de Febrero de 2020 19:14

Es de Rafaela, tiene 14 años y escapó de una Granja de Recuperación de Cañada de Gómez. En su huida, robó una moto en Cañada Rosquín, Violentó un local de ropas en Sastre y se llevó dinero en efectivo y prendas.

Policiales

Cañada Rosquín: baleó la mascota de su vecino y fue detenido

Mié 12 de Febrero de 2020 08:04

El hecho ocurrió el fin de semana. El dueño del perro denunció que un sujeto disparó contra su domicilio. El can sufrió lesiones por los perdigones. Dictaron la prisión preventiva y se encuentra alojado en la Alcaidía de Sastre.

Policiales

Piamonte: esclarecen robo y secuestran plantas de marihuana

Lun 10 de Febrero de 2020 08:01

Fue este viernes luego de un allanamiento a una vivienda. El presunto autor del robo fue trasladado a la Alcaidía de Sastre. La Brigada de Drogas incautó una gran cantidad de planas de cannabis sativa.