Así surge de un trabajo con más de 300 encuestas de la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del IAPIP. En su amplia mayoría, los testimonios indican que las mujeres policías son intimidadas o amenazadas por sus propios jefes o superiores.

Más del 70 % de las mujeres policías sufrió violencia de género.

   Según una encuesta, más del 70 % de las mujeres policías afirma haber sufrido violencia de género, según revela un trabajo con más de 300 encuestas realizadas por la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del IAPIP.

   De ese porcentaje, la mayoría de las acciones tienen que ver con violencia psicológica, en un 56 %, simbólica, en un 25,8 % mientras que un 8,1 % sufrió violencia sexual, 5,6 % sometimientos físicos y un 4,4 % de tipo económico.

   Respecto de quienes ejercieron esa violencia contra las mujeres policías, en un 69 % fueron concretadas por Jefes o Superiores, 20,6 % por compañeros de trabajo y un 10,5 % por su pareja policial.

   Otros de los datos que sobresale de las consultas, es que más de la mitad de quienes contestaron son Jefas de hogar o madres solteras, un 51,6%, mientras que un 45 % mantienen familiares a cargo.

   Se agrega que el 81,9 % de las mujeres policías que tomaron licencia psicológica o siquiátrico, es debido a situaciones de acoso laboral.

   Según explica la Red de Mujeres Policías y Penitenciarias, la encuesta fue puesta en marcha a principios de julio del 2019, con el objetivo de visibilizar con cifras reales las situaciones de Violencia De Género.

   Entre los datos recabados, se encuentran condiciones de salud, distancias entre trabajo y hogar, educación, casos sufridos en los espacios laborales, licencias otorgadas o no, entre otros.

   Una de las motivaciones de esta encuesta es que no existen hasta el momento datos oficiales sobre los casos de VDG que se viven. “A pesar de esta ausencia, estamos convencidas de que se trata de una problemática grave que requiere de una solución inmediata”, explican.

   “En algunos casos, la falta de información se relaciona con la negativa de muchas de las víctimas a concurrir a organismos destinados a la recepción de estas denuncias”, indican en un comunicado.

   La entidad sostiene que “muchas de ellas manifestaron que perciben cierta connivencia entre los agresores y quienes están a cargo de diligenciar las denuncias porque sus casos son archivados o desestimados rápidamente, incluso a muchas les recomendaron no denunciar. En otros casos, el victimario fue “alertado” por personal de estos organismos sobre la presencia en el lugar de una mujer que se disponía a denunciarlo.

   Por otro lado, en el “diligenciamiento de los expedientes de este tipo se encontraron irregularidades como la falta de toma de declaraciones a los denunciados o la no resolución de conflictos laborales graves, donde sucedieron agresiones físicas, verbales, hostigamiento, incluso casos de abuso sexual”.

   Concluye el análisis, de que lo que la encuesta demuestra es que quienes sufren VDG dentro de las fuerzas de seguridad de la provincia no encuentran un espacio donde ser contenidas y asesoradas.

Fuente: LT9

0
0
0
s2sdefault

Policiales

Más de 10 mil aspirantes se inscribieron para ingresar a la policía

Jue 17 de Octubre de 2019 08:03

El director del Isep, Gabriel Leegstra, confirmó a LT9 que el récord de anotados se dio el año pasado con más de 14 mil inscriptos. En marzo comenzarán las clases para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública.

Policiales

San Jorge: comienza un nuevo juicio de abuso sexual

Mié 16 de Octubre de 2019 09:02

Es por un caso ocurrido en 2016 en Carlos Pellegrini. La primera audiencia está prevista para el lunes aunque podría posponerse por pedido del abogado defensor. Los tres jueces deberán resolver la medida.

Policiales

Imputaron a un presidente comunal de Santa Fe

Mié 16 de Octubre de 2019 07:30

Es por el delito de peculado. Se trata del presidente comunal de Los Cardos, que afronta un juicio por administración fraudulenta. Había reaccionado en forma violenta cuando fue detenido, aunque ahora se encuentra en libertad.

Policiales

Esclarecen dos hechos por robo en San Jorge

Lun 07 de Octubre de 2019 09:02

Fueron detenidos dos masculinos oriundos de Cañada Gómez. Tras la denuncia de las víctimas, la policía interceptó el vehículo en el que se movilizaban y secuestró los objetos robados y dinero en efectivo.

Policiales

Carlos Pellegrini: 10 años de prisión por abusar de tres menores

Jue 03 de Octubre de 2019 08:02

Los tres jueces condenaron a un individuo por “abuso sexual simple y estupro” ocurrido en 2015. En los próximos días se conocerán los fundamentos del fallo. “Estamos muy conforme con el veredicto”, afirmó el abogado de las familias.

Policiales

En María Juana detienen a presunto abusador

Lun 30 de Septiembre de 2019 08:04

El hombre tiene 50 años y también tendría un proceso judicial abierto en la ciudad de San Jorge por violencia de género. Fue trasladado a la Alcaidía de Sastre.